Novato en 4/3 y Oly; OM-D10 Mark II vs Mark III, busco opiniones.

Sergio_142

Principiante
Buenos días.

He buscado en el foro y no he visto un tema como este. Si hay tema abierto pido disculpas.

Siempre me ha gustado la fotografía y las cámaras, aunque no soy un experto ni un buen fotógrafo.
He tenido siempre Canon:
Réflex APS-C EOS 550D con sigma 17-70 F 2.8-4 HSM, canon 50mm 1.8, además de grip, trípode...
Además de una súper compacta de gama alta como la powershot S95.

Me gusta mucho viajar y suelo hacerlo con mochila, primado la comodidad y ligereza, por lo que la réflex al final me daba pereza. También me daba pereza sacarla a la calle ya que no suelo salir exclusivamente a hacer fotos.
Quiero algo que pueda sacar a la calle sin pensar en hacer fotos, llevarlo en un bolsillo y poder disparar si veo algo que me guste.

Por esto he vendido todo el equipo y he conseguido por todo unos 800€.

Primero pensé en adquirir una super compacta de gama alta como las Canon G7X o la G9X, o la Sony RX100 mark III, todas ellas con sensor de 1”. Pero decidí que las posibilidades de trabajo en manual con estas cámaras son más limitadas por sus escasos mandos externos, y su ausencia de visor o lo poco útil de este (RX100 MIII). Además el sensor es pequeño (aunque mi Poweshot hacia foros muy majas con un 1/1.17”). Aún así creo que son cámaras que pueden dar mucha calidad.

Pensé entonces en una compacta de mayor tamaño, como la Lumix LX100 o Canon G1x Mark II... estas cámaras ya tienen sensor m4/3 o 1.5” respectivamente, ademas de mejor control Manual y mas accesos directos en los mandos.
Aún asi sus visores no son muy buenos. La única que encontré con autentica calidad es la Fujifilm x100F, pero además de costar 1300€, tiene focal fija...

Comparando tamaños (lo cual es muy importante para mi) me di cuenta que estas cámaras no son mucho mas pequeñas ni ligeras que las mirrorless.
Entonces empecé a ver marcas y modelos:
Canon EOS M; sensor APS-C pero nadie me las ha recomendado y objetivos caros.
Fujifilm XT10 o XT20; una maravilla pero las lentes que usa son muy grandes todas gracias al sensor APS-C. Además ls Fujifilm son muy caras.
Sony A6000; muy muy buena cámara, compacta, APS-C, buen AF... el problemas es que no lleva cuerpo estabilizado y en la ventaja del APS-C está la desventaja del tamaño de los objetivos; excepto el de kit, todos son bastante grandes.

Y entonces vi Olympus con su sensor m4/3, lentes bastante reducidas, cuerpos estabilizado y de buen tamaño, visor, y además bonita.

Estuve mucho tiempo pensando si comprar la Mark II o III, incluso la M5, pero finalmente conseguí una Mark II con el objetivo 14-42 EZ (retráctil) por 450€; 158€ menos que la Mark III,  por lo que no me parecía que compensara la diferencia con la III, incluso encontré gente a la que le gusta mas la II por tener mas funciones manuales.

Así que ahora estoy esperando que llegue mi Mark II. No se si he acertado.
El mayor problema que veo es que las compactas tienen un objetivo con apertura bastante mayor (1.7) que los objetivos de kit de las mirrorles (3.5-5.6). De momento aguantaría con el de kit bastante tiempo, ya que no uso tanto la cámara como para invertir 500€.

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la decisión de comprarme finalmente una Mirrorless en vez de una compacta con objetivo no intercambiable, pero de gran apertura.
También sobre la calidad de la OM D10 MII como elección mirrorless.
Sinceramente soy totalmente nuevo en m4/3 y solo se lo que he encontrado por internet. No se su calidad final ni nada.

Gracias!

Hola haber por calidad no tendrás problemas
antes que una compacta iría a por una omd
y en tres la 2 o la 3 yo tengo la 2 y si no la tuviese
me compraría la 3 pero teniéndola no la cambiaría
por la 2

Casi cualquier cosa que compres para aprender vale, a veces la elección de la cámara es tan transcendental como el peinado de la reina de Inglaterra... da igual.
Cómprate una que se adapte a tus posibilidades económicas, que te despierte la pasión y te enseñe que tipo de fotografía es la que te va.

Una compacta de la categoría de las que expones (G7X, RX100 y alguna Panasonic como la LX15 o la LX100) tienen mas de lo que muchos de los que estamos en este foro podemos exprimir de sus capacidades, para mí solo limitadas en tres aspectos, el macro extremo, escenas para grandes teleobjetivos y fotografía nocturna... a cambio ofrecen la máxima portabilidad, discrección y conectividad para importar al PC o compartir en las redes sociales, osea,  hacer casi cualquier cosa que un fotógrafo aficionado puede necesitar.

Si tus intereses fotográficos pueden ir orientados hacia alguno de esos tres aspectos en los que están limitadas las compactas, sin duda debes optar por una cámara con objetivos intercambiables.
Mi primera opción siempre es el mercado de segunda mano, donde ese presupuesto de 800€ te permitiría comprar una micro cuatro tercios como la OMD M10 con un objetivo fijo luminoso con zoom de pies, un macro o un teleobjetivo según tus inquietudes...

Pero al parecer ya has dado el paso antes de recaudar opiniones, decidiendote por una gran cámara que yo mismo tengo y que me encanta, la OMD M10 MII.
Después de haberla probado y ser usuario actualmente de ella, personalmente yo no compraría directamente un objetivo de kit, pues su calidad es mucho mejor con objetivos fijos luminosos (Los zoom pro f/2.8 también son muy buenos)... pero claro, yo sé que focales me gustan y que tipo de fotografía me gusta tomar y tú todavía tienes que descubrirlo.
Ahora que ya tienes equipo, sal a la calle y vuelve a casa con la tarjeta llena, mi primer consejo es que no te dé miedo borrar, selecciona las que mas te gusten y borra las demás, si te detienes intentando arreglar lo que ya no tiene solución pierdes un tiempo que puedes dedicar a ver en flickr fotos de tus fotógrafos favoritos y buscar tu estilo a la vez que descubres tus aficiones.

Finalmente dices que no usas tanto la cámara como para invertir 500€, por lo que igual con una compacta de segunda mano tendrías suficiente.
Bueno, quedo a la espera de ver por donde sale la afición y me gustaría seguir tus pasos, por lo que te ruego que expongas en el apartado de fotografías...
Sin más, un saludo.

repetir lo que te ha puesto el compañero pai no tiene mucho sentido.....has hecho una buena compra y una cámara que te durará unos cuantos años con la que podrás explorar muchos terrenos y poco a poco ir ampliando tus ópticas....ve en su momento al mercado de segunda que no te defraudará y encontrarás cosas razonables a precios asequibles.....adelante¡¡

crossfightsergio dijo:
Hola haber por calidad no tendrás problemas
antes que una compacta iría a por una omd
y en tres la 2 o la 3 yo tengo la 2 y si no la tuviese
me compraría la 3 pero teniéndola no la cambiaría
por la 2

Gracias.
Compré la mark II, ya que la conseguí 158€ mas barata que la III. Una de mis dudas era una buena decisión.

pai dijo:
Casi cualquier cosa que compres para aprender vale, a veces la elección de la cámara es tan transcendental como el peinado de la reina de Inglaterra... da igual.
Cómprate una que se adapte a tus posibilidades económicas, que te despierte la pasión y te enseñe que tipo de fotografía es la que te va.

Una compacta de la categoría de las que expones (G7X, RX100 y alguna Panasonic como la LX15 o la LX100) tienen mas de lo que muchos de los que estamos en este foro podemos exprimir de sus capacidades, para mí solo limitadas en tres aspectos, el macro extremo, escenas para grandes teleobjetivos y fotografía nocturna... a cambio ofrecen la máxima portabilidad, discrección y conectividad para importar al PC o compartir en las redes sociales, osea,  hacer casi cualquier cosa que un fotógrafo aficionado puede necesitar.

Si tus intereses fotográficos pueden ir orientados hacia alguno de esos tres aspectos en los que están limitadas las compactas, sin duda debes optar por una cámara con objetivos intercambiables.
Mi primera opción siempre es el mercado de segunda mano, donde ese presupuesto de 800€ te permitiría comprar una micro cuatro tercios como la OMD M10 con un objetivo fijo luminoso con zoom de pies, un macro o un teleobjetivo según tus inquietudes...

Pero al parecer ya has dado el paso antes de recaudar opiniones, decidiendote por una gran cámara que yo mismo tengo y que me encanta, la OMD M10 MII.
Después de haberla probado y ser usuario actualmente de ella, personalmente yo no compraría directamente un objetivo de kit, pues su calidad es mucho mejor con objetivos fijos luminosos (Los zoom pro f/2.8 también son muy buenos)... pero claro, yo sé que focales me gustan y que tipo de fotografía me gusta tomar y tú todavía tienes que descubrirlo.
Ahora que ya tienes equipo, sal a la calle y vuelve a casa con la tarjeta llena, mi primer consejo es que no te dé miedo borrar, selecciona las que mas te gusten y borra las demás, si te detienes intentando arreglar lo que ya no tiene solución pierdes un tiempo que puedes dedicar a ver en flickr fotos de tus fotógrafos favoritos y buscar tu estilo a la vez que descubres tus aficiones.

Finalmente dices que no usas tanto la cámara como para invertir 500€, por lo que igual con una compacta de segunda mano tendrías suficiente.
Bueno, quedo a la espera de ver por donde sale la afición y me gustaría seguir tus pasos, por lo que te ruego que expongas en el apartado de fotografías...
Sin más, un saludo.

Gracias!

Realmente no soy novato en la fotografía. Buen fotógrafo no soy pero llevo unos años trasteando con la Reflex.
Simplemente que antes le dedicaba mucho tiempo y ahora tengo mas aficiones, por lo que no suelo salir en exclusiva a fotografiar.
Por eso quiero una cámara que me permita por llevarla de manera mas asidua.
Con respecto a los objetivos, soy consciente de que una focal fija me dará mas calidad. Seguramente mas adelante invierta en un par de objetivos fijos.
Pero para empezar con la OMD 10 MII estuve tanteando en 14-42 EZ Pancake y por varias reviews me parece que tiene una calidad aceptable, siendo ligero y compacto, para por lo menos empezar a tantear la cámara.
Como es realmente de calidad?? doy por hecho que la Gama PRO es mejor o los fijos luminosos .

hop frog dijo:
repetir lo que te ha puesto el compañero pai no tiene mucho sentido.....has hecho una buena compra y una cámara que te durará unos cuantos años con la que podrás explorar muchos terrenos y poco a poco ir ampliando tus ópticas....ve en su momento al mercado de segunda que no te defraudará y encontrarás cosas razonables a precios asequibles.....adelante¡¡

Gracias!!

Eso haré. Tantearé los foros de venta mas adelante, para hacerme con alguna focal fija.
Mi opinión también es que muchas veces tenemos prisa en pasarnos a ópticas PRO cuando no sacamos el 100% a las de Kit. Demonizamos los objetivos de Kit y en muchos casos dan bastante calidad. Por ejemplo en Canon el 18-55 IS... mucha gente le llama el pISapapeles... en reviews técnicas se ve que es un objetivo majo para su precio y ademas super ligero y compacto.
No se si en Oly pasará algo parecido con el 14-42 EZ Pancake...

Sergio_142 dijo:
No se si en Oly pasará algo parecido con el 14-42 EZ Pancake...
Yo compré la epl7 con el 14-42 EZ. Está muy bien por lo compacto que es, y con la tapa automática es muy funcional. Pero lo reemplacé por un panasonic 12-32 porque es basntante malo. No en todas las tomas, pero en algunas, sobre todo de 18mm para abajo las esquinas, y no tan esquinas, tienen una nitidez bastante mala. Probé con diferentes aperturas, con poco resultado. Me decepcionó mucho. No creo que sea solo mi copia porque he leído muchos comentarios parecidos. Ahora lo usa mi mujer, que no es tan friki como yo con eso de la nitidez y está encantada, sobre todo por la portabilidad.
El 12-32 de Panasonic es justo lo contrario. Asombrosamente nítido desde los 12mm. Y de segunda mano (como el mío) se encuentra a un precio ridículo.

Atrás