No sé medir para una correcta exposición

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Lubot

Gurú Olympista
Más abajo os enseño la foto que no me sale  :P
Aunque el sol no era muy fuerte las flores me han salido quemadas, lo que trataba era de conseguir que saliese medianamente nítido tanto las flores al sol, como el bosquecillo del fondo a la sombra.
Los Exif están incrustados pero básicamente hice medición matricial (la general vamos), ISO 200, 123mm, f/8, 1/50s en modo prioridad de apertura.
La foto no tiene ningún tratamiento posterior.
No sé que modo de medición debo usar ni tampoco si debo medir en las flores o en el bosquecillo más oscuro.


 
si usas un modo semiautomatico y sobre todo prioridad a la apertura, lo que haces es darle a la camara un diafragma para que ella seleccione una velocidad para una exposicion a un gris 18%(mas o menos es asi, se puede ser mas concreto pero por ahora no nos hace falta), bien, usas tb un modo matricial con lo que la cxamara evalua toda la escena. pero eso te ira bien cuando no hay un rango dinamico muy alto es decir una diferencia entre luces y sombras muy alto. pero cuando tienes una diferencia tan grande como en esta foto, tienes dos soluciones: la mejor es hacer dos exposiciones y unirlas con un programa de edicion. la otra es hacer pruevas de lo que puedes derechear en  tu camara, es decir, midiendo a las luces altas en modo manual y alcanzar una exposicion digamos optima(el medidor en 0) ir sobrexponiendo paso a paso hasta que las luces altas se quemen. me explico mejor con un ejemplo: digamos que con f-8, iso 100 y 1/250 tienes el medidor en -0-(midiendo en luces altas), bien pues subes un paso, f-8 iso 100 y 1/125, miras el histograma o recorte de luces altas, no se queman, pues otro paso, que se queman un poco, pues subes medio paso, pongamos que subiendo un paso y medio esta bien, pues tu camara aguanta un paso y medio sin quemar luces altas. conclusion, disparas y tendras un paso y medio mas de luz en las sombras, sin quemar luces altas. despues en el procesado tendras mucha informacion. te paso un enlace de un compañero que sabe tres veces mas que yo y te aclarara mucho,   http://frannieto.es/pdf/07_Exposicion_RAW.pdf
en paisaje se usan filtros degradados para solucionar mejor estos problemas. Me acabo de comprar un inverso de tres pasos y un nd de 10 pasos hitech y ya ire reportando mis experiencias ;D
me enrollo mucho, pero espero haberte sido de ayuda.
 
El problema no es que no sepas medir. Es que te enfrentas a una situación con un rango dinámico muy amplio.
Se podría dar el caso de que el rango dinamico abarcara mediciones tan extremas como las que muestra tu foto pero en un porcentaje de la imagen mucho menor.  
Pero no, aquí tratas de lidiar con un miura desbocado!!
La mitad de la imagen muuuy iluminada y la otra mitad en sombra....vaya tela.

  En fin, que si bien en estos casos cuanta más ayuda dispongas por parte de tu equipo, mejor, lo cierto es que yo mediría puntualmente ambas zonas y trataría de llegar a una suerte de compromiso con lo que el sensor de la cámara te pueda ofrecer. De seguro que tendrás que hacer sacrificios o bien buscar alternativas más creativas. Ten por seguro que tu cámara no llegara a captar lo que tus ojos...

Ánimo, una vez que te peleas con escenas como estas, el resto es más fácil a ni el técnico!!

Espero haberte ayudado aunque sea sólo un poco.

Edito: vaya, nos hemos solapado Ricardo y yo.
Buena explicación del compañero!
 
Muchas gracias Nakht y ferrol15.
Unas explicaciones muy detalladas y claritas. He comprendido la técnica a utilizar, también que debo de acostumbrarme a mirar el histograma al menos en estos casos y también que la cámara no puede hacer milagros (le pido demasiado a la pobre) cuando se le exige tanto.
Sois de mucha ayuda.
Gracias compañeros!
 
A nivel técnico ya te lo han dicho todo los compañeros.
Ahora vamos a hablar del tema " momento de luz ". En este caso está clarísimo que no era el momento adecuado para realizar esta toma, pues es muy difícil con esa luz tan potente trabajar una buena exposición y menos con esas dos zonas tan diferenciadas.
Yo estoy totalmente convencido de que una buena cámara da incluso mejor resultado que el ojo humano en buenas condiciones de luz, pero en condiciones adversas no se acerca ni de lejos, como puede ser en este caso.
Un consejo es que siempre que puedas busques los mejores momentos, ya se que a veces es imposible, pero la diferencia entre una fotilla y un fotón, merece la pena.
Un saludo.
 
Yo en estos vasos hago una cosa que suele ser lo contrario a lo que hace la mayoría....

Medicion ponderada central, bloqueo la exposicion en las zonas altas, reencuadro y disparo. Si la zona de sombras está muy oscura repito el proceso pero al nivel de exposición le doy un +0,3. Si veo que sigue muy oscura (caso rarillo) le doy +0,7.... La zona de luz seguirá bien expuesta pero las sombras tendran algo de información.
Me voy al lightroom y subo sombras y las partes oscuras. Ya tengo las dos zonas bien expuestas. Tengo mas que comprobado que las zonas oscuras se recuperan mejor que las blancas.

Esto funciona mejor cuanto mas rango dinámico tiene la camara... eso ya no depende de nosotros.

Saludos

pd: no creo que haga falta decir que esto se hace tirando en Raw......
 
Para eso, me parece que lo mejor sería disparar con el drive en BKT y luego hacer el HDR, aunque quizá no lo suficiente para el bosquecillo, realmente oscuro...
 
Puedes ,como ultimo recurso,una vez hecha la foto, seguir este tutorial:

http://www.youtube.com/watch?v=Rs5sisS1GkY   o este:

http://www.youtube.com/watch?v=OE8Z8xp6Blc  y conseguiras mejorar bastante la foto,aqui ,esta tu foto ,y el resultado siguiendo el primer tutorial:

                                                                     




saludos
 
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