Lo primero de todo agradeceros vuestros comentarios. En cuanto a las fotos, voy a intentar explicar algo de como las hice y espero no liarla sin querer.
Lo primero, son recortes bastante importantes, de más del 50%. Y es por que he usado una focal corta, un OM de 24mm a f/2.8 enfocado a unos seis metros.
Están hechas en una pequeña arboleda que hay en Vinaròs al lado de la playa junto a la desembocadura del rio Cervol. Hay un claro que da a la playa y en la madrugada -eran más o menos las seis menos cuarto- vuelan casi rozandote, por eso usé una focal corta, y con su velocidad y tipo de vuelo son dificiles de cazar en el ángulo de visión del objetivo, no digamos ya, al menos para mi meterlos en foco.
El iso 640 ha sido para conseguir algo de velocidad en la obturación combinado con el flash integrado. Y el VB en modo automático flash de la cámara.
En cuanto a lo de las sombras, a mi también me ha sorpendido un poco. Aunque creo que se debe a la combinación del flash y la velocidad de obturación. Espero que alguién con más conocimientos que yo -algo no muy dificil- pueda darnos una explicación mejor.
En cuanto pueda quiero intentarlo con el OM 50 f/1.8 y el flash externo.
Si humildemente puedo aclarar cualquier cosa estoy a vuestra disposición.