mi primer objetivo manual con la ep1

francoruña

Olympista Participante
ya tengo mi primer objetivo manual, un Canon Macro FD 50mm f/3.5 S.S.C. para utilizar en mi pen ep1.
aun no lo empece a utilizar en serio, pero mi primera toma de contacto es la siguiente:

al poner la camara en prioridad de apertura, no le puedo indicar a la camara que apertura estoy utilizando.

cambio el diafragma en el objetivo, y en la camara varia la velocidad, el iso (que lo cambio yo), pero no le puedo indicar la apertura que utilizo

¿es asi como se hace o me olvido de algo?

Así debe de ser. El objetivo fija una apertura y la cámara busca la velocidad adecuada a la luz que le entra, ya se a en manual o en prioridad a la apertura.

Así es, tal como te explica Beni·r·rielo.

Sin embargo mi 50mm OM venía con adaptador con chip y tanto en la E-510 como en la E-520 puedes específicar que apertura de diafragma estás utilizando. Supongo que de cara a guardar los datos exif. En principio, independientemente de la apertura que le ponga, la cámara reacciona a la cantidad de luz que entra y regula la velocidad (en modo A) pero a veces si cambio la F en el cuerpo cambia la velocidad a pesar de mantener el mismo diafragma en el objetivo ???

Neviros dijo:
pero a veces si cambio la F en el cuerpo cambia la velocidad a pesar de mantener el mismo diafragma en el objetivo ???
Esto es por los chips programables.
Para que la cámara mida bien la luz es necesario que la F de cámara y objetivo coincidan. Aunque no con todos

aoc dijo:
Neviros dijo:
pero a veces si cambio la F en el cuerpo cambia la velocidad a pesar de mantener el mismo diafragma en el objetivo ???
Esto es por los chips programables.
Para que la cámara mida bien la luz es necesario que la F de cámara y objetivo coincidan. Aunque no con todos

Muchas gracias aoc (y perdón francoruña por meterme en tu hilo :P )
Es que estaba algo mosca con el tema, porque el único OM que había probado antes era el de Beni·r·rielo y no marcaba nada en la F, eso sí con un adaptador sin chip, por eso lo de cambiar la velocidad al cambiar el valor del diafragma (que no el diafragma en el objetivo) me chocaba.

Saludos.

no pasa nada, neviros, asi tambien se aprende algo.
gracias por vuestras respuestas.

¿conoceis algun tutorial para manejar objetivos manuales?

Hola Fran , cualquier libro de fotografía y sobre todo antigua te ayudará a manejar los conceptos de velocidad de exposición, diagrfagma y profundidad de campo (no te olvides). Pero no es problemático como trabaja tu PEN en cuanto que comprendas estos conceptos verás que es fácil. Había cámaras analógicas que tenían programa automático de velocidad o apertura en unas se fijaba la apertura y la cámara calculaba la velocidad (tu caso) y en las otras fijabas la velocidad y la cámara escogía la apertura.
Que lo disfrutes.

gracias musen.
los conceptos basicos los entiendo bien (bueno, bien, bien, ...  jejeje, de novatillo mas bien).
a lo que me referia con los tutoriales era por si los habia para el manejo y uso en camaras m43.

pero bueno, los conceptos basicos aun me queda muchisimo por saber-

gracias por tu respuesta.

Neviros dijo:
Así es, tal como te explica Beni·r·rielo.

Sin embargo mi 50mm OM venía con adaptador con chip y tanto en la E-510 como en la E-520 puedes específicar que apertura de diafragma estás utilizando. Supongo que de cara a guardar los datos exif. En principio, independientemente de la apertura que le ponga, la cámara reacciona a la cantidad de luz que entra y regula la velocidad (en modo A) pero a veces si cambio la F en el cuerpo cambia la velocidad a pesar de mantener el mismo diafragma en el objetivo ???

En las Pen, o en cualquier m4/3, el adaptador no te hace falta que tenga chip de confirmacion. al ser Af por contraste si tu abres i cierras diafragma, la camara te lo mide en tiempo real

gracias axyley
mañana espero probar el objetivo en mi casa.
haber que sale de ahi, jejjeje
un saludo y ya os contare

Se lo jodido que es enfocar con objetivos manuales (sobretodo cuando antes no has tenido ninguna cámara analógica) y no tienes ni chip de confirmación de enfoque (al menos en mi caso) pero no te preocupes por eso, todo es empezar y con un poco de práctica, se consigue, a mi solo me costó unas 120 fotos desechadas para empezar a obtener resultados bastante decentes. XDDD si lo sé, soy bastante negado para esto.  :D :D :D

En cuanto le pilles el punto a los objetivos manuales (que ya veo que vas bien), es todo un vicio.
¿La EP-1 tiene zoom de enfoque en pantalla? Ahora no recuerdo qué modelos lo llevan (la E620 sí) y es una maravilla para afinar a mano.

Por cierto, hablando del tema: ¿Hay adaptadores de OM a m4/3 con chip de confirmación de enfoque?

Si, que hay pero sin el chip, o al menos yo no los he visto en la página de fatuarte, eso si, algo carillo si que es 43 euros.

Por otra parte, imagino que si le metes tu el chip luego también funcionará ¿no?.

Yo tardé más de un año en cogerle el punto a la E-510... bien es cierto que no era mi única cámara

ferranet dijo:
Si, que hay pero sin el chip, o al menos yo no los he visto en la página de fatuarte, eso si, algo carillo si que es 43 euros.

Por otra parte, imagino que si le metes tu el chip luego también funcionará ¿no?.

Si, pero hay que tener cuidado en ponerlo bien. Yo lo hice con uno y el otro lo compré con chip

aoc dijo:
Yo lo hice con uno y el otro lo compré con chip

Osea que sí que los hay de OM a m4/3 con chip ¿no? Es que no se ven por ninguna parte (de las que yo he mirado, jejejeje)

Neviros dijo:
Por cierto, hablando del tema: ¿Hay adaptadores de OM a m4/3 con chip de confirmación de enfoque?

Que no te hace faltaaaaaa chiiip, jajajajaja. La propia camara te avisa cuando la imagen esta enfocada, sale un cuadrado blanco en la pantalla y pita. Y si no haces el Zoom diital y lo confirmas tu mismo.

Pero de verdad no te hace falta el chip

Axyley dijo:
Neviros dijo:

Que no te hace faltaaaaaa chiiip, jajajajaja. La propia camara te avisa cuando la imagen esta enfocada, sale un cuadrado blanco en la pantalla y pita. Y si no haces el Zoom diital y lo confirmas tu mismo.

Pero de verdad no te hace falta el chip

Ahhhhh, ahora lo entendí!! :D :D :D :D

Gracias!

Atrás