Ahora que saco un ratito, me faltaba contestar a ToniGP:
[quote author=tonigp]
Me gustan mucho los tonos, la nitidez y sobre todo, esa especie de luz cenital que refleja el cuerpo húmedo del caracol.[/quote]
La luz era la de la 6:40h, o sea, antes de que despuntara el sol por el horizonte. Quise probarla para contrastar con la luz dura de algún otro macro que hice a las 15:30h, je je je... ahora sólo me falta salir un día en la hora azul.
[quote author=tonigp]
Por cierto, me encanta lo que se puede hacer con la compacta XZ-1. Me gustaría conocer tus sensaciones al utilizarla, si es intuitiva, si los mandos son accesibles, ergonómica, etc
[/quote]
A mí también me gustan las posibilidades que ofrece esta ¿pequeña? cámara, pero habiendo tenido una S90 durante mucho tiempo todavía me cuesta acostumbrarme a estos controles. El control del ISO, el cambio de modo de enfoque (AF, Macro), la compensación de exposición... no es que haya que profundizar mucho en los menús pero no están tan a mano como en la S90.
Tampoco puedes programar los botones, ni el anillo del barril del objetivo para que haga otras funciones más que controlar la apertura del diafragma, y eso también lo echo de menos. Luego hay botones que no uso (el directo de grabación de vídeo, que bien podría ser un modo más del dial) y no se puede reprogramar para otra función.
En cuanto a la ergonomía, es cómoda en las manos siempre que uses las dos, sino a una sola mano se hace algo difícil de sujetar por el peso y la falta de protuberancias a modo de "grip" en la zona de la mano derecha.
Algo que a muchos incomoda es la tapa del objetivo de "quita y pon". Para mí no es mayor problema, es más, me gusta así porque no es una tapa que ajuste duro, como en la LX5. En la XZ-1 se acopla tan suavemente que salta cuando enciendes la cámara, así que si la tienes atada con la cuerda se queda colgada y la cámara lista para disparar sin que tengas que quitarle la tapa. En la LX5, sin embargo, la cámara da error hasta que no quitas la tapa del objetivo y, en ocasiones con prisas, eso puede hacerte perder una foto.
Finalmente, el tamaño no es ya como la S90 ni de lejos. Sí, se puede pensar "¿qué son unos milímetros y unos gramos de más?" Pues al tenerla en la mano se nota, y al llevarla encima también. Sobre todo, ya no la puedes llevar en un bolsillo tan alegremente, aunque supongo que en un bolso o riñonera se notará menos.
Pero creo que la luminosidad del objetivo, el buen desenfoque selectivo, la estabilización de imagen o el macro a 1 cm. compensan todos las posibles faltas que pueda tener (ay, esa falta del botón de bloqueo de AE/AF).
Al fin y al cabo, la cámara perfecta no existe porque no les interesa a los fabricantes, si no ¿qué le van a poner al siguiente modelo para que lo compremos?
Saludos