¿Mejora del ruido en la E-5 vale la pena como para cambiar la E-30?

Marco Roberto

Olympista Participante
Saludos compañeros del foro.

Desde hace un par de años hago mis encargos profesionales con una E-30 y varios objetivos Pro. Principalmente me he dedicado a fotografía de producto, reportajes, sociales y retrato.

Hace poco realicé un encargo en el que efectué un reportaje de una niña pianista. Su concierto se llevó a cabo bajo escasas condiciones de iluminación. Puesto que no podía usar flash monté mi E-30 con el ZD 50-200mm a F/3.5 sobre un monopié y subí el ISO a 1600 para derechear lo mejor posible el histograma. Bajo esas condiciones  el exposímetro me exigía una velocidad de 1/8sec (menos mal que la niña estaba muy quieta). Por cierto disparé en RAW...

El asunto es que, tras revelar e imprimir en 20x25cms, el ruido en las tomas del teatro resultó "ensordecedor". Ni imagino cómo hubiesen salido si, para congelar un poco más el movimiento, hubiese subido ISO a 3200...

He leído por ahí en alguna que otra revisión que la E-5 ha optimizado más el tema del manejo del ruido a ISOs altas. ¿Alguien que tenga este "Tanque de Guerra" puede decirme cómo le ha ido al hacer impresiones de tomas efectuadas a ISO 1600 ó 3200? ¿Es la mejora tan evidente como para que yo pudiese considerar el vender mi E-30 para adquirir una E-5?

Apreciaría mucho sus comentarios. Un saludo cordial.

Antes de nada, veo en tu firma que tienes una 620, si aún la conservas yo haría pruebas con las dos cámaras en las mismas condiciones y a igual ISO para ver la diferencia.

Si digo ésto es porque conozco a un fotógrafo, Olympista desde hace años, que tras pasar por la E-330, E-410 y E-510 se compró una E-30 y a los pocos meses echaba pestes sobre el ruido de ésta, asegurando que era la peor que había tenido en todo éste tiempo.

Saludos.

Hola Neviros.

Fíjate que he realizado varias pruebas con mis E-620 y E-30 pues comparten el mismo sensor. Esto debido a que no son pocos los que han recomendado adquirir la E-620 en vez de la E-30 aduciendo que con la más económica se tiene casi todo lo que ofrece su hermana mayor, incluso la misma calidad de imagen.

Los resultados han sido muy homogéneos: Mi E-30, por alguna razón, maneja mejor el ruido y el rango dinámico que mi E-620. De hecho me atrevo a decir que ofrece una mejora de 1EV... Imagino que la E-620 ha sido "auto-regulada" para que no sea capaz de ofrecer la misma calidad de imagen que su hermana con pretensiones semi profesionales. Obviamente sigue siendo una magnífica cámara...

He tenido las E-500 y E-520 también. No solo no ofrecían amplificaciones ISO hasta 6400, sino que su manejo del ruido estaba por debajo de lo que ofrece mi E-30. Nunca he probado una E-3 pero creo que, aun siendo de 10MP, tiene una calidad de imagen bastante parecida a la de la E-30 pese a sus 12.3MP.

Si la E-5 permitiera hacer uno que otro milagro a ISO3200 (me refiero a que las impresiones fuesen buenas hasta 30x40cm) sería una poderosa motivación para que yo cambiara mi amada E-30 a por ella. Cada vez me resultan más encargos que exigen un buen manejo del ruido a, por  lo menos, ISO 1600.

Es una pena que no pueda ayudarte más, pues solo he tenido en mis manos una E-510 y una E-520, así que hablo de oidas con respecto a los modelos que comentas.

Lo que sí te puedo decir es que a 1600 ISO la E-510 tiene menor ruido que la E-520. A cámbio ésta tiene mayor rángo dinámico (bastante más) A ver si puedo colgar unas muestras. El caso es que la 520 tiene un ruido que inclulle unos molestos "puntitos de color" (ampliando mucho la foto) que la 510 no tiene. Es una cosa muy rara... No sé si comparten sensor, pero de todas formas los algoritmos que usan para programar una cámara u otra cambian bastante, por eso hay modelos con el mismo sensor (en todas las marcas pasa) que arrojan resultados muy diferentes. No es que el sensor salga de fabrica y ya está, hay que mandarle lo que tiene que hacer. Jejejeje

Saludos.

Pues contaros que ayer volví a pasar por la misma circunstancia que he mencionado al principio del post...

Me encontraba en un salón de asambleas (imaginaos el espacio: tenía una capacidad de 1700 personas) iluminado con luces de neón. Realicé tomas a los oradores -quienes estaban a unos 12 metros de distancia- con mi E-620 y el ZD 12-60mm a 60mm y F/4. Tuve que usar ISO 800 y el exposímetro me pidió 1/15sec para tener un buen derecheo del histograma. Hubo ciertas entrevistas y los ademanes de estas personas me quedaban "movidos" incluso a 1/30sec elevando a ISO 1600...

Continúo con la duda de si, de haber tenido una E-5, hubiese podido utilizar ISO 3200 (para aumentar la velocidad a 1/60sec) con una aceptable calidad en lo que a manejo del ruido se refiere.

¡A ver colegas! ¿Quién tiene por ahí una E-5 para que me ayude a salir de dudas?  ???

Saludos y gracias.

Todavia no he usado la E5, pero espera al jueves....... que ya t dire otra cosa, jajajajajajjaa.
Con respecto al control del ruido, se supone que la E5 y las nuevas Pen comparten mismo sensor y procesador no??. Asique por lo menos en lo que yo he probado de las Pen. A una ISO de 3200 va bastante bien

Quedo yo también a la espera de esas pruebas, porque mis últimas tomas nocturnas son para llorar. Más ruido que en un concierto de Camela y eso que usaba el menor ISO posible que me permitiese una velocidad de exposición aceptable.

Boira dijo:
Quedo yo también a la espera de esas pruebas, porque mis últimas tomas nocturnas son para llorar. Más ruido que en un concierto de Camela y eso que usaba el menor ISO posible que me permitiese una velocidad de exposición aceptable.

Pero asta cuanto subes la ISO??? mas de 1600?

Las fotos de esta serie las hice siempre a 500 y han quedado todas igual. Voy a pasarlas por un soft anti ruido a ver qué tal. El ruido ha sido siempre mi Némesis con todas las cámaras, algo hago mal seguro pero no doy con lo que puede ser :P

PD: Acabo de secuestrar el hilo de Mr Munduq. No era mi intención  :-\

Axyley dijo:
Boira dijo:
Nunca más de 400-500

Te digo, porque yo con la Pen, que se supone, que comparte sensor (con la 620), y a 1600, el nivel de ruido me parece aceptable.

En cuestión de ruido, tan importante como el sensor es el procesador, y la E-620 lleva el TruePic III+ y las PEN desde la E-PL1, el TruePic V (las últimas, el V+). Igual la diferencia va por ahí ;).

Boira intenta hacer tus tomas en RAW con ISOs bases: 100; 200; 400; 800; etc... (no ISO 500). Esto por que los ISOs intermedios son interpretaciones post-procesadas por el software de la cámara basadas en el ISO inmediatamente inferior y, en ocasiones, suelen generar más ruido...

Por otro lado recuerda que el ruido en las fotografías de larga duración son producidas por el recalentamiento del sensor. Así que a veces es mejor amplificar el ISO buscando hacer la toma en menos tiempo. Por ejemplo: Una toma de 8 minutos en ISO 400 genera más ruido (por el recalentamiento del sensor) que una toma de 4 minutos a ISO 800.

También recuerda configurar en la cámara el filtro de ruido en "Auto". Puedes elegir el filtro "Bajo". Al estar configurado en "Auto" solo se aplicará en tomas de larga duración. Una vez tomes tu foto la cámara efectuará otra toma inmediatamente en negro. Luego el procesador compara ambas tomas y efectúa un filtrado de la primera reconociendo los puntos que no quedaron negros en la segunda. Esto reduce mucho el ruido. Sin embargo debes tener en cuenta la evidente demora: Si haces una toma, digamos, de 5 minutos de duración, la segunda toma (en negro) también tardará 5 minutos; así que tendrás que esperar 10 minutos en total...

Es probable que ya sepas todo esto. Pero, por si acaso hago mención de ello. Saludos colega.

P.D. Por cierto no sé exáctamente a qué se debe pero la E-620 genera un mayor ruido que la E-30 aunque comparten el mismo sensor. Quizás disminuyen a drede su capacidad por estar diseñada como réflex de entrada...

Gracias a ambos.
Mr Munduq, no conocía el dato de los isos bases, lo tendré en cuenta para próximas tomas.

Sobre las tomas de larga exposición, lo raro es precisamente eso: que nunca son exposiciones largas. Disparo a pulso sin usar trípode por lo tanto siempre uso la mayor velocidad posible para que no salgan tan movidas. Sé que es un error, pero no me acabo de decidir a llevar el trípode grande por ahí. Me gusta viajar ligera y nunca facturar. Supongo que también tengo que cambiar eso y aceptar que no hay más remedio que cargar con todo el equipo.

hola desconozco la calidad de la e5 a isos altas.me han dicho que es una camara magnifica pero yo no la he provado.yo ademas de oly tengo canon y a isos altas me funciona mejor que las oly.ahora con buenas condiciones de luz mi e 410 de olympus supera a muchaa canon semi pro

No he tenido la E-30 pero sí la E-620 y la E-5 se comporta bastante mejor que ésta con el ruido. Yo diría, dentro de mi corta experiencia,  que la calidad de imagen de la E-5 es muy buena  dentro del rango ISO de 100 a 800, . A 1600 el ruido es evidente pero es aceptable, las fotos normalmente son  perfectamente útiles. A 3200 ya hay mucho ruido pero la imagen todavía es salvable con procesado y a 6400 mejor olvidarse (aunque tengo alguna foto a 5000 ISO que en blanco y negro es bastante pasable).  Creo que todo depende de adonde  va destinada la foto: si es publicación web o similares no creo que tengas ningún problema con el ISO 3200 de la E-5, si son impresiones grandes es muy posible que haya problemas. Aquí hay una análisis donde puedes ver y comparar el ISO 3200 de la E-5: http://www.dpreview.com/reviews/olympuse5/page11.asp

Saludos!

¿En serio no conocéis esta página de comparaciones?

http://www.imaging-resource.com/IMCOMP/COMPS01.HTM

En cada una de las casillas se coloca la cámara a compararyt aparecen unas miniaturas de distintas situacionmes: yo la que más uso es la actegoría still-life y ahí se puede elegir el Iso que se quiera (obviamente el mismo para las dos a camparar), si el modelo no aprece en las camaras que aparecen, valídese la palabra -enlace all, se amplia mucho los modelos: por ejemplo aparece la E-330.
Cuando se pulsa en las dos se amplia a tamaño cuadro-Web, ha de pincharse otra vez y se ve a tamaño real del Jpg. y se va comparando.
Vaya si hay diferencias; pero lo sorprendente es la Pen EP 3 que maneja ligeramente mejor ruido y definición a 3200 que la E5.
Interesante es también comparar una cámara que más de uno nos habremos planteado (La Panasonic DMC GH2) con la E5, cada uno que saque sus conclusiones; pero, siendo un excelente cámara (y algo sobrevalorada por la crítica) la Panasonic Top, se agradece ver como la E5 no hace trampas, sobre todo esto es notable a 3.200, donde las fotos de la E5, un poco al límite) todavía son usables (también las de la Pnasonic, ahora a ver con qué nivel de detalle y efecto lavado)

carmelopec dijo:
¿En serio no conocéis esta página de comparaciones?

http://www.imaging-resource.com/IMCOMP/COMPS01.HTM

Hola Carmelopec.

Por supuesto que conozco esa página amigo. Créeme que ha sido una referencia a tomar en cuenta a la hora de observar cómo, supuestamente, se ven los archivos digitales de tantos modelos. Digo "supuestamente" por que en diversas webs especializadas suelen enaltecer a las grandes marcas... De hecho no son pocas donde manifiestan que el sensor de las E-5 y E-P3 (por citar solo dos ejemplos) rinden igual que el de la E-620 ó la E-PL1.

Por ende he querido preguntarle mejor a los usuarios de la E-5 directamente. Quisiera hacer notar, citando del enunciado de mi post, lo siguiente:

"¿Alguien que tenga este "Tanque de Guerra" puede decirme cómo le ha ido al hacer impresiones de tomas efectuadas a ISO 1600 ó 3200?"

Mi interés principal es que algún usuario de la E-5 que haya impreso fotos a ISO 1600 y/o 3200 me comente si la mejora en el manejo del ruido a la hora de imprimir es lo suficientemente buena como para cambiar la E-30 a por la E-5. La verdad es que, dada mi forma de trabajo, el cómo se vean los archivos en pantalla no me ofrece la información fidedigna que necesito en comparación a cómo se ven impresas.

Igual aprecio mucho tu ayuda Carmelopec. Te envío un saludo cordial colega.

Pues yo, descartada la opción Panasonic DMC GH2 (por lentitud de enfoque con unos cuantos de mis objetivos que no detección por contraste -mitad sí y mitad no, por  no poder usar cable synchro, por no poder usar mi gripp, ni se mejor enrfealidad más que en resolución), me voy a encargar una E5, a pesar de que pueda ser la última 4:3...
Ya te contaré.

Mejoran muchas cosas, pero ese dial selector de modos toda la vida (lógicamente incompatible con la estanqueidad de la máquina) con esos modos  de escenasde puesta de sol, foto nocturna, etc, tan de compacta de principiante, lo voy a echar de menos.
El tacto de los botones es , la ser hermética, es algo gomoso.
Es muy nítida.
Y la mejora en cuanto a ruido es grande, muy grande, no es una Nikon D 700; pero es mucho menos ruidosa que una E30.

Atrás