Medición de las Olys con objetivos manuales para cálculo exposición.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Feracu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Feracu

Gurú Olympista
Hola:
  Os pongo tres ejemplos de la misma foto,  con tres mediciones diferentes, todas con iso 100. Podéis sacar vuestras conclusiones.
Saludos.

1)  Fotómetro Jessops D3.
Me da una exposición natural para días soleados, cámara en manual, F8  1/500.

14411358374_ff3d5087e8_c.jpg

2)  Medición puntual con la Oly, y prioridad apertura, con apertura también a F8. Me da una velocidad
de 1/2000. Se ve un resultado subexpuesto.

14225908188_5d7cd51bb4_c.jpg

3)  Medición ponderada con la Oly y prioridad de apertura. En este caso da un resultado correcto.

14225871069_b160c0dbb2_c.jpg

curioso, no pensaba que hubiera tanta diferencia entre medición puntual y ponderada  :o

Si la medición puntual la hiciste sobre  la parte más luminosa, lo normal sería compensar en +2 puntos la lectura, con lo que te daría lo mismo que lo tomado por el fotómetro.

Bueno cada maestrillo tiene su librillo, Jose Luis Valdivia (fotógrafo profesional, y oficial de Samyang España), me recomendó
que usara la medición Promediada ponderada al centro, yo era un incondicional de la puntual. Me dijo que el en la Eos 5D mk II
era la que mas le gustaba. Claro que eso dependerá del tipo de fotografía que vayamos a realizar.

cesar.rengifo dijo:
Fernando: la medición puntual la hiciste sobre qué parte de la escena ?
Hola:
    Las mediciones que hice con la cámara, sobre las chimeneas , la puntual y la ponderada.  y por poco que movía el objetivo, a F8,  empezaba a parpadear a 4000, la velocidad. La medición con el fotómetro está hecha sobre el celeste del cielo.
Esto me ha pasado muchas veces con objetivos manuales en la Oly.  Por eso uso muchas veces la medición ponderada cuando calzo objetivos manuales, pero ya no es lo mismo.  Lo suyo es buscar verdes o azules para exponer y corregir tú mismo la exposición si lo ves necesario.
Saludos.

Beni·r·rielo dijo:
Si la medición puntual la hiciste sobre  la parte más luminosa, lo normal sería compensar en +2 puntos la lectura, con lo que te daría lo mismo que lo tomado por el fotómetro.

Hola:
  La medición puntual con la  en la parte más luminosa (en este caso el cielo) se pasaba de 1/4000 en la velocidad. Precisamente medí con el fotómetro en cielo y la velocidad que me dio fue de 1/500 para un iso 100 y apertura F8.
Saludos y gracias por comentar.

FLAVIOMALACITANO dijo:
Bueno cada maestrillo tiene su librillo, Jose Luis Valdivia (fotógrafo profesional, y oficial de Samyang España), me recomendó
que usara la medición Promediada ponderada al centro, yo era un incondicional de la puntual. Me dijo que el en la Eos 5D mk II
era la que mas le gustaba. Claro que eso dependerá del tipo de fotografía que vayamos a realizar.
  Hola:
Gracias por pasar y comentar.
Saludos

cesar.rengifo dijo:
Curioso, siempre he utilizado medición puntual en los 3 manuales que tengo y no he tenido problemas.

Pues sí. Es curioso. Hasta ahora no he encontrado respuesta.
Saludos y gracias de nuevo.

Los objetivos manuales no fueron hechos pensando en los sensores digitales, sino en los viejos "carretes" de película donde no era un requisito que la luz incidiera perpendicular al plano focal. Esto hace que, especialmente con aperturas grandes, tengamos luces parásitas que engañan a nuestros fotómetros de la cámara, o bien en la realización de la toma. Así', dependiendo del tamaño del sensor, focal y apertura, podamos encontrarnos discrepancias tan grandes. Para resolver estos desajustes que aparecen en el acoplamiento de tecnologías desplazadas en el tiempo, unos juegan con la forma de medir la luz, otros 'encamisan los objetivos' y otros intentamos buscar zonas de iluminación homogéneas que se parezcan a lo que queremos resaltar. Me temo, pero no puedo asegurarlo, que la técnica debe dar resultados muy diferentes para objetivos de características muy distantes.
Gracias por la información y esas pruebas. A mí al menos me sirven de mucho.

Suerte que la medición ponderada te da tan buenos resultados, no todas las reflex lo hacen así de bien con los manuales.

Atrás