Medicion de hasta 30 minutos con el fotómetro de la cámara

benirrielo

Gurú Olympista
Hola a todos. Este es mi primer post y, para sentar bases, me acabo de embarcar en la fotografia digital y por lo tanto aún  me estoy familiarizando con mi nuevo equipo y sistema, lo cual conlleva leer mucho sobre fotografia digital para aclarar dudas, así que lo que voy a exponer no sé si es de dominio público o no, yo información sobre ello no encontré.

Todo el asunto viene a raiz de leer un tutorial sobre fotografía nocturna, en la cual el fotógrafo realizaba unas tomas a máximo ISO simplemente para encuadrar bien la imagen. Esto me dio la idea de usar las distintas ISOs como un contról más de la exposición y se me ocurrió usar el máximo ISO simplemente para realizar una medición con la cámara. Agarré de hoja de cálculo y dispuse los distintos elementos en forma de tabla (en esta ecuación el elemento fijo sería la apertura de diafragma) en vertical las ISO de 100 a 3600 y en horizontal distintos tiempos de exposición. El resultado fue que ante el supuesto de una medición de 60 segundos (que es el máximo de mi E-620) con un ISO de 3600 (teóricamente inútil por el ruido) podría, de forma manual, poner un ISO 100 con un tiempo de exposición de 30 minutos. ¿Alguien  ha probado esto? En teoría debería ser así (salvo errores de cálculo). Lástima que al no disponer aún de cable disparador para esta cámara no puedo usar la posición BULB  correctamente para comprobarlo. ¿Que opináis? ¿O es que soy tan friki que me como el tarro con cosas inútiles?

Vamos por partes, cuando hablamos de ruido, quizas lo estemos denominando mal ha esto, pues que el ruido no existe en las camtas digitales y me explico.
Lo que vemos es producido de un sobre calentamiento del sensor, lo cual produce un electricidad estatica y que lo llamamos ruido.
Si nos basamos sobre esta teoria, quiere decir, cuanto mas tiempo tengamos el sensor espuesto a la luz, mas se recalienta y mas electricidad estatica se produce, atrayendo toda la serie de polvo que haya en el interior de la camara y se ahdiere al sensor, asi que lo mejor es agrandes ISO, menor numero de diaframa y menos tiempo de obturacio, lo cual evitamos el mal nombrado ruido en las fotos.

No se si te servira esto como nota de referencia, pero asi me lo explicaron en su dia un amigo fotografo.

Saludos

Pedf dijo:
Vamos por partes, cuando hablamos de ruido, quizas lo estemos denominando mal ha esto, pues que el ruido no existe en las camtas digitales y me explico.
Lo que vemos es producido de un sobre calentamiento del sensor, lo cual produce un electricidad estatica y que lo llamamos ruido.
Si nos basamos sobre esta teoria, quiere decir, cuanto mas tiempo tengamos el sensor espuesto a la luz, mas se recalienta y mas electricidad estatica se produce, atrayendo toda la serie de polvo que haya en el interior de la camara y se ahdiere al sensor, asi que lo mejor es agrandes ISO, menor numero de diaframa y menos tiempo de obturacio, lo cual evitamos el mal nombrado ruido en las fotos.

No se si te servira esto como nota de referencia, pero asi me lo explicaron en su dia un amigo fotografo.

Saludos
A lo que hace referencia mi paisano Benirrielo es a la relaccion entre el incremento del iso y la disminucion del tiempo de exposicion y sus calculos son bastante aproximados. Lo que dice Pedf del calentamiento del sensor es asi en efecto, pero es una cosa distinta al ruido que se produce por la interaccion de los pixeles en el sensor al forzar su sensibilidad (aumento de la señal). En cuanto a lo de atraer el polvo al sensor me parece que no tiene nada que ver ;)

¿quiere decir eso que en fotografia digital sería inviable una exposición prolongada de 30 min. y que sería mejor intentalo con ISO 3600 o que, en este supuesto que pongo, por ejemplo, sería mejor reducir ISO a 800 y 4 min.(me imagino que esto último)? Por lo poco que sé creo que es mejor el ruido por calentamiento de pixeles en el sensor que el de forzado de ISOs

Benirrielo dijo:
¿quiere decir eso que en fotografia digital sería inviable una exposición prolongada de 30 min. y que sería mejor intentalo con ISO 3600 o que, en este supuesto que pongo, por ejemplo, sería mejor reducir ISO a 800 y 4 min.(me imagino que esto último)? Por lo poco que sé creo que es mejor el ruido por calentamiento de pixeles en el sensor que el de forzado de ISOs

Eso es lo que yo habia entendido, por eso puse ese ejemplo.
Saludos

Atrás