Mancha persistenete en el sensor

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luzi_gr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luzi_gr

Olympista Participante
Hola compañeros, tengo una mota en el sensor que no consigo quitar (OMD EM-1), después de soplar y soplar con la pera sin resultados le he dado unas pasadas con la cinta Scotch Magic 810, otra mancha que había casi se ha quitado, pero la principal prácticamente nada.

mancha.jpg

Antes de la limpieza a f22

F22-1.JPG

Después, f22, f11 y f8

F22-2.JPG

F11.JPG

F8.JPG

Alguna sugerencia?

Saludos y gracias de antemano!

Luzi_gr dijo:
Hola compañeros, tengo una mota en el sensor que no consigo quitar (OMD EM-1), después de soplar y soplar con la pera sin resultados le he dado unas pasadas con la cinta Scotch Magic 810, otra mancha que había casi se ha quitado, pero la principal prácticamente nada.

Alguna sugerencia?

Saludos y gracias de antemano!

Hola Luzi_gr .
Bns trds .
Antes de nada .. decirte que AUN no he tenido que limpiar mi camara (igual que la tuya E.M1)  por ello que esto que te voy a decir ,  NO lo he probado ….
- En algún sitio he ledio que el SAT OLYMPUS , se hace cargo gratuito de las limpiezas, durante la vida de la camara ….
pero tampoco he podido contrastar esto, Ni siquiera donde está el SAT OLUMPUS  , que me parece haber oido que está en Portugal … y si es ese el caso ,  me dá mucho "reparo" tener que enviar mi camara por servicios de mensajeria . 
Dicho esto .. y centrandonos en tu caso …
- 1) Yo probaria primero a "ablandar" esa mancha , para ello .. utilizaria liquido .. algunos diran que Alcohol Isopropílico,  yo en cambio preferirira usar el liquido de Eclipse, que aunque no pone su composicion exacta en el envase, lo unico que pone es "Contains Methanol Flammable", pero sin especificar mas…
Pero en cualquier caso … creo que ablandar esa mancha, le vendria bien para que se fuera debilitando .
Si para ello has de usar un bastoncito de oidods , debidamente forrada sus base con algun tissu de fotografia ( que subra las fibras de algodon, para evitar dejar restos de esta)
digo yo, que con pequeños y suaves movimientos circulares del bastoncito humedecido .. algo conseguiras de reblandecer esa mancha…

- Posteriormente  yo tengo el EYELEAD ,  que viene a ser un bloque parecido a una "geletina adhesiva", que teoricamente hace lo mismo que supongo debe hacer tu Scot Magig 810 .. y es  … atrapar en su adhesivo la pelusa o polvo suelto .

Enfin.. No se me ocurre mas que Persistencia por tu parte .. a algo que si está tan "pegado ", supongo que será porque ya lleva tiempo .

Porfa .. tennos al corriente de como lo consigues solucionar .. siempre nos viene bien el aporte de EXPERIENCIAS ….
Un saludo y mucha suerte .

He tenido un par de manchas en mis CSC que no iban ni soplando ni con el Eyelead.
Isopropílico y después Eyelead para quitar restos, así salieron.

Pero ojo con el isopropílico, el bastoncillo (mejor de los de bebés que no dejan pelusa) humedecido, no mojado

sanarasa dijo:
Hola Luzi_gr .
Bns trds .
Antes de nada .. decirte que AUN no he tenido que limpiar mi camara (igual que la tuya E.M1)  por ello que esto que te voy a decir ,  NO lo he probado ….
- En algún sitio he ledio que el SAT OLYMPUS , se hace cargo gratuito de las limpiezas, durante la vida de la camara ….
pero tampoco he podido contrastar esto, Ni siquiera donde está el SAT OLUMPUS  , que me parece haber oido que está en Portugal … y si es ese el caso ,  me dá mucho "reparo" tener que enviar mi camara por servicios de mensajeria . 
Dicho esto .. y centrandonos en tu caso …
- 1) Yo probaria primero a "ablandar" esa mancha , para ello .. utilizaria liquido .. algunos diran que Alcohol Isopropílico,  yo en cambio preferirira usar el liquido de Eclipse, que aunque no pone su composicion exacta en el envase, lo unico que pone es "Contains Methanol Flammable", pero sin especificar mas…
Pero en cualquier caso … creo que ablandar esa mancha, le vendria bien para que se fuera debilitando .
Si para ello has de usar un bastoncito de oidods , debidamente forrada sus base con algun tissu de fotografia ( que subra las fibras de algodon, para evitar dejar restos de esta)
digo yo, que con pequeños y suaves movimientos circulares del bastoncito humedecido .. algo conseguiras de reblandecer esa mancha…

- Posteriormente  yo tengo el EYELEAD ,  que viene a ser un bloque parecido a una "geletina adhesiva", que teoricamente hace lo mismo que supongo debe hacer tu Scot Magig 810 .. y es  … atrapar en su adhesivo la pelusa o polvo suelto .

Enfin.. No se me ocurre mas que Persistencia por tu parte .. a algo que si está tan "pegado ", supongo que será porque ya lleva tiempo .

Porfa .. tennos al corriente de como lo consigues solucionar .. siempre nos viene bien el aporte de EXPERIENCIAS ….
Un saludo y mucha suerte .
Gracias Sanarasa por tus recomendaciones, no quería llegar a utilizar líquidos para limpiarlo por si dejaran algún residuo y porque la mota la veo tan pegada que me da miedo a rayar el sensor al frotar.
He estado leyendo y el eyelead me parecía buena opción, dejando los líquidos como último recurso, pero creo que sería algo parecido a utilizar la cinta

cinta.jpg

Mirare algún liquido.

Un saludo y gracias de nuevo!

aoc dijo:
He tenido un par de manchas en mis CSC que no iban ni soplando ni con el Eyelead.
Isopropílico y después Eyelead para quitar restos, así salieron.

Pero ojo con el isopropílico, el bastoncillo (mejor de los de bebés que no dejan pelusa) humedecido, no mojado
Hola aoc, a mi la cinta me iba muy bien en la Nikon 7100 aunque era mas laborioso que en la Oly pues el sensor no esta tan a la mano, voy a mirar el eclipse que creo que básicamente es isopropílico mezclado con agua destilada.

Un saludo y muchas gracias por tu consejo!

Mansurov en su página photographylife.com recomienda encarecidamente el eyelead como el mejor limpiador de sensores del mercado.
En cuanto al SAT de Olympus, efectivamente se encuentra en Portugal. Según comentan también es de los mejores servicios técnicos de electrónica que hay. En concreto my epl-5 ya lo ha visitado dos veces por avería una y la otra por píxeles "calientes" que no se iban mediante el software de la cámara. Actualmente mi em1 se encuentra en tierras portuguesas por otra avería. El resultado siempre ha sido satisfactorio en mi caso. Eso sí, las cámaras fueron enviadas a través del Corte inglés, que fue donde las compré por motivos de financiación principalmente.
Debe ser que castigo mucho a las cámaras...

En lugar del Eyelead prefiero el Matin M6361, es el mismo sistema pero con dos pinceles uno pequeño y otro grande, ademas no necesita los papeles, se limpia con agua, eso para limpiar motas de polvo, para limpieza en humedo los bastoncillos de Green Clean son la mejor opcion

jcxl dijo:
En lugar del Eyelead prefiero el Matin M6361, es el mismo sistema pero con dos pinceles uno pequeño y otro grande, ademas no necesita los papeles, se limpia con agua, eso para limpiar motas de polvo, para limpieza en humedo los bastoncillos de Green Clean son la mejor opcion

Gracias por el apunte. Tomo nota. Un saludo.

luisotespi dijo:
Mansurov en su página photographylife.com recomienda encarecidamente el eyelead como el mejor limpiador de sensores del mercado.
En cuanto al SAT de Olympus, efectivamente se encuentra en Portugal. Según comentan también es de los mejores servicios técnicos de electrónica que hay. En concreto my epl-5 ya lo ha visitado dos veces por avería una y la otra por píxeles "calientes" que no se iban mediante el software de la cámara. Actualmente mi em1 se encuentra en tierras portuguesas por otra avería. El resultado siempre ha sido satisfactorio en mi caso. Eso sí, las cámaras fueron enviadas a través del Corte inglés, que fue donde las compré por motivos de financiación principalmente.
Debe ser que castigo mucho a las cámaras...
Hola luisotespi, gracias por tu aporte!
Sobre el eyelead no sé si lo has usado, he leído que se pega mucho y el sensor de la EM-1 se mueve como si fuera una gelatina, dándole con la cinta scotch la tenia que despegar con sumo cuidado y paciencia, claro que imagino que con el otro sistema teniendo cuidado no pasará nada, en todo caso, si no me ha salido con la cinta no creo que salga con este tampoco.

Pues si que que tienes que dar mal trato a tus cámaras, por lo menos la EM-1 es muy muy dura y resistente, con la mía ya llevamos mas de 3000 km de rutas de montaña y de gran recorrido, en Santiago de Compostela nos calló el diluvio, lo que no quitó que aprovechara que se había vaciado la plaza del Obradoiro para hacer fotos a la portada de la catedral, este año por Aragón superamos los 48º así que no quiero saber cuantos habría dentro de la bolsa de manillar, de PVC impermeable, donde llevo la cámara y ni un solo fallo

P9051314.jpg

Un saludo compañero!

El sensor se mueve debido al estabilizador.
En cámaras sin estabilizador no se mueve

jcxl dijo:
Hola jcxl, miraré  el Matin M6361, gracias por la información!
De todos modos me estoy planteando si limpiarla en húmedo o dejarla como está, eso creo que implica arrastrar la suciedad por el sensor y viendo la mota que tengo con una lupa y por el sitio donde la pille, me da que es un pequeño grano de arena y me da miedo que pueda rayar el sensor.

Aquí fue donde me empezó a salir, espectacular el lugar

13308618_508977929296363_3291744244745041229_o.jpg

13320468_508978399296316_3133576386431486748_o.jpg

13305214_508982435962579_3978396403005965109_o.jpg

13340310_508982675962555_9117782929139853002_o.jpg

Saludos compañero!

Si es grano de arena, un soplador de aire, cuanto más grande mejor y por supuesto la cámara con el sensor mirando hacia abajo. Debería salir

Tambien puedes probar con el Green Clean SC-4200, es caro pero incluye tres bastoncillos humedos, aire comprimido y un accesorio que convierte ese aire comprimido en un pequeño aspirador, que siempre es mejor que soplar

Lo que a mi me tiene sorprendido es el tamaño de las fotos que te dejan subir a vos...

Seguiré intentando con el soplado con una pera más grande antes de pasar a otras opciones, el Green Clean tiene buena pinta.

Gracias compañeros!

Corto dijo:
Lo que a mi me tiene sorprendido es el tamaño de las fotos que te dejan subir a vos...
Corto solo he enlazado a las imágenes que tengo en Facebook, si que se ven grandes, más que allí.

Saludos! 

Corto dijo:

+1  (  Que conste , que a mi tambien me ha sorprendido muchiiiiiiisimo )  De momento .. soy nuevo y NO estoy puesto en los tamaños admitidos, y si estos tamaños son iguales para todos los sub-foros
o hay distinciones entre ellos, segun sea la temática del sub-foro …

He leido la respuesta de Luzi_gr  con el enlace a su Facebook  y  siento NO poder probarlo por ahora , pq NO estoy en esa "familia" ,  pero algún dia , mas adelante, seguro q lo probaré desde el Flickr  u otro servidor/web.

Muchas Gracias Luzi_gr  ///    Confiamos que lleves ya con adelanto, esa solución de la mancha persistente ..  si No lo consigues con la "Pera Grande" ( Yo en su día compré una GRANDE de Farmacia, pero tenía mas inconvenientes que bondades , pues ademas de ser incomoda para la mano, era muy lenta, pues no tenía valvula de absorción independiente .. por ello NO la recomiendo ) …- enfín... al menos tienes mas alternativas a posteriori  de la Pera .

Un Cordial saludo.

Atrás