M1 + 45mm + contraluces

Sonia ML

Gurú Olympista
Pues eso...
que ayer me puse a practicar los contraluces y no me salió ni una oyeshh.. parece como si el objetivo cogiera demasiada luz de la cara del modelo y crea como un aura rarisima en la cara  sin definición...
el 45 mm lo puse a 1.8 y sobreexpuse hasta +2
No puedo poner fotos aqui porque no tengo permiso...
estoy volviendome majara.... sabeis por donde pueden ir los tiros??? algun parámetro en camara??? :-\
 
Me hago una ligera idea de lo que dices, y el tema de contraluces es complicado. Ante todo usar un parasol, que supongo que lo tendrás. Contrarestar el contraluz con flash viene bien e incluso con un flash que sincronice a alta velocidad para iluminar al modelo sin quemar fondo ofrece unos resultados super chulos. Aunque me imagino que tambien lo sabrás...Y el unico parametro que se me ocurre es poner la medicion de luz ponderada al centro o la puntual.
El caso es que tanta luz directa en el objetivo te hace perder nitidez y contraste porque es como si rebotara la luz dentro de los cristales y no enfocara bien. A mí tambien me ha pasao y creo que usando enfoque manual podrias resolver un poco el tema y luego en el revelado arreglar la definición y contraste.
Creo...
 
Interpreto que quieres hacer un contraluz. Si no, como te ha dicho FM, expones al fondo  y rellenas con flash el retrato o usas un reflector. Exposición manual y puntual. Enfoque manual. Pero como no vemos la foto no sé excatamente qué tipo de foto quieres tomar. Desconozco el lugar, los elementos que hay, si es un sol o luz artificial, ropa y piel del modelo, superficies reflectoras del entorno, etc.
Si es un contraluz:
Aunque seguro que hayas hecho algunos pasos pero el protocolo sería el siguiente:
- Quitar siempre el filtro UV (Yo solo lo pongo en medios muy agresivos con viento exagerado y nunca para retratos)
- Limpieza de la lente
- Parasol
- Puede ayudar una mano cubriendo por encima el objetivo para evitar esas luces parásitas.
- Moverte y cambiar de punto de vista.
- Si no puedes con el enémigo úsalo. Haz una toma más abierta y sitúa el modelo fuera de las luces parásitas aunque estas aparezcan en la toma.  Siempre podrás recortar posteriormente.
- Y disfrutar del momento
 
Y tira en manual, nada de AV.
Por el visor puedes ver lo que va a salir en la foto y si no es lo que quieres corrige la exposición
 
aoc dijo:
Y tira en manual, nada de AV.
Por el visor puedes ver lo que va a salir en la foto y si no es lo que quieres corrige la exposición
Todas las luces parásitas y los flares no suelen verse en el visor. Se producen por la composición de los vidrios de los objetivos en el instante de la obturación. Si se pueden preveer. Y veo difícil corregirlo con la exposición. Insisto, son luces parásitas. En todo caso, con ayuda de luz de relleno y ajustando los parámetros.
 
aoc dijo:
Lo digo por el control de la exposición.
Pero no se expone a las luces parásitas, se expone según que foto quiero obtener. La luz de contra, sea en estudio o en exterior con sol, se la convierte en protagonista, se la usa para dar volumen en combinación con la luz principal o se la compensa con luz de apoyo o relleno. Básicamente. Y en consecuencia expondrè de un modo u otro según marca la ortodoxia o de otras maneras creativas. Pero estamos generalizando ya que Sonia no nos puede enseñar la foto.
 
Lalo Guerra dijo:
aoc dijo:
Lo digo por el control de la exposición.
Pero no se expone a las luces parásitas, se expone según que foto quiero obtener. La luz de contra, sea en estudio o en exterior con sol, se la convierte en protagonista, se la usa para dar volumen en combinación con la luz principal o se la compensa con luz de apoyo o relleno. Básicamente. Y en consecuencia expondrè de un modo u otro según marca la ortodoxia o de otras maneras creativas. Pero estamos generalizando ya que Sonia no nos puede enseñar la foto.

No me entiendes:

Los visores actuales son lo suficientemente buenos como para poder 'pasar' del fotómetro de la cámara, ya se ve como va a quedar la foto
Evidentemente estamos hablando de contraluz, por lo que entiendo que no usará flash, si lo usa esto no vale.
En ningún momento he hablado de luces parásitas, evidentemente con esto no las va a eliminar
 
aoc dijo:
Lalo Guerra dijo:
aoc dijo:
Lo digo por el control de la exposición.
Pero no se expone a las luces parásitas, se expone según que foto quiero obtener. La luz de contra, sea en estudio o en exterior con sol, se la convierte en protagonista, se la usa para dar volumen en combinación con la luz principal o se la compensa con luz de apoyo o relleno. Básicamente. Y en consecuencia expondrè de un modo u otro según marca la ortodoxia o de otras maneras creativas. Pero estamos generalizando ya que Sonia no nos puede enseñar la foto.

No me entiendes:

Los visores actuales son lo suficientemente buenos como para poder 'pasar' del fotómetro de la cámara, ya se ve como va a quedar la foto
Evidentemente estamos hablando de contraluz, por lo que entiendo que no usará flash, si lo usa esto no vale.
En ningún momento he hablado de luces parásitas, evidentemente con esto no las va a eliminar
Pero Sonia nos está pidiendo soluciones a las luces parásitas y flares.
En cuanto a los visores/Live View no estoy de acuerdo. Un solo detalle: la luminosidad de la pantalla ya te varía lo que crees que vas a obtener en la foto. Las luces que tienes alrededor también influyen en la pantalla. Y, por último, ¿quién calibra las pantallas de las cámaras? Muy pocos. Por lo tanto, la prueba más objetiva en fotografía para medir la luz es el fotómetro, el histograma y la experiencia en fotografía. ¿Que podemos apoyarnos en el Live View en tiempo actual para medir la luz? Sí. ¿Qué lo que ves en la pantalla en tiempo actual es lo que mide el fotómetro? Sí .
Yo no paso del fotómetro ni pasaré. Otra cosa es como usamos el fotómetro de luz reflejada que vienen en las cámaras. ¿Realmente sabemos cómo funcionan? Si la respuesta es sí, será nuestro mejor aliado. Sin duda.
 
Lalo Guerra dijo:
Pero Sonia nos está pidiendo soluciones a las luces parásitas y flares.
En cuanto a los visores/Live View no estoy de acuerdo. Un solo detalle: la luminosidad de la pantalla ya te varía lo que crees que vas a obtener en la foto. Las luces que tienes alrededor también influyen en la pantalla. Y, por último, ¿quién calibra las pantallas de las cámaras? Muy pocos. Por lo tanto, la prueba más objetiva en fotografía para medir la luz es el fotómetro, el histograma y la experiencia en fotografía. ¿Que podemos apoyarnos en el Live View en tiempo actual para medir la luz? Sí. ¿Qué lo que ves en la pantalla en tiempo actual es lo que mide el fotómetro? Sí .
Yo no paso del fotómetro ni pasaré. Otra cosa es como usamos el fotómetro de luz reflejada que vienen en las cámaras. ¿Realmente sabemos cómo funcionan? Si la respuesta es sí, será nuestro mejor aliado. Sin duda.

En ningún momento he dicho LV, siempre Visor, no es lo mismo.
Si no quieres usarlo, para gustos colores, yo llevo años fotografiando así y mucho mejor que cuando tenía reflex

Sonia a pedido dos cosas, y yo le he respondido a esta

Sonia ML dijo:
el 45 mm lo puse a 1.8 y sobreexpuse hasta +2
 
a ver...  ;D

- llevo parasol
- me muevo y cambio de punto de vista
- Expongo en manual

Pero:
- no quité el fitltro UV
z004.gif

- Me niego a usar enfoque manual, a no ser que tenga que hacer hiperfocal. Me hace perder mucho tiempo.  :(
- Medición puntual? pues... no pensé en ella  :-[
- No quiero flashes y esas cosas... eso ya son otros ejercicios y con otros resultados... quiero un contraluz puro y duro.

Os mando privado... que sino... no nos aclaramos  8)
 
Sonia ML dijo:
a ver...  ;D

- llevo parasol
- me muevo y cambio de punto de vista
- Expongo en manual

Pero:
- no quité el fitltro UV
z004.gif

- Me niego a usar enfoque manual, a no ser que tenga que hacer hiperfocal. Me hace perder mucho tiempo.  :(
- Medición puntual? pues... no pensé en ella  :-[
- No quiero flashes y esas cosas... eso ya son otros ejercicios y con otros resultados... quiero un contraluz puro y duro.

Os mando privado... que sino... no nos aclaramos  8)
Sonia, he visto las fotos. Si quieras un contraluz puro y duro, expòn a la zona más luminosa del fondo (no al sol) y haz sobreexposiciòn de 2/3  puntos. El modelo te quedará oscuro. El punto más luminoso de la escena puede que esté en el cielo. Si tienes una zona bien iluminada de verde medio te puede dar una lectura casi exacta del gris medio que interpreta el fotometro. Si quieres la tipica estrella por detrás del modelo puedes usar un filtro de estrella o, a veces funciona, papel de aluminio arrugado debajo del objetivo. Pero el modelo te va a quedar oscuro al no usar el flash.
Haz la medición en puntual.
 
Acabo de ver las fotos Sonia. He visto que las cuatro primeras tienen una velocidad de obturacion bastante baja (1/8"); a ver, sabemos que el estabilizador es la repera  8), pero aun así es bastante baja. Si te fijas bien se nota algo de trepidación. Eso, unido a que la apertura es alta (añade además algo de halo en los perfiles)y que va muy justo de foco, provoca, a mi modo de entender todo esto, que te falte definición en las caras.
Justo la 2021, que está el modelo subexpuesto, es donde más nitidez se le saca a la cara levantando sombras en Lightroom. Ahí tienes un f5,6 y una velocidad de 1/640".

El contraluz lo veo como enfocar a traves del humo (el típico blanco de discotecas y cosas asi). Nosotros sí vemos a traves de el, pero la cámara en la mayoria de las ocasiones hará el enfoque justo en el humo, como si fuera un cuerpo sólido. Creo que la luz directa en los contraluces hace algo parecido y si utlizamos aperturas amplias y/o velocidades bajas, el enfoque automático puede tener problemas a la hora de enfocar dónde exactamente queremos. Usar por lo tanto el enfoque manual en retrato (algo "pausado" y meditado) con la tecnica del focus peaking de nuestras olys, Sonia, no deberia parecerte tan mala idea. ;)
 
Vale.
Medicion puntual , enfoque automatico y no apurar tanto la velocidad..

la de cosas que hay que pensar para hacer un puñe**o retrato  >:(

Me pongo a ello.

Muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias a todos!

PD: Lalo... un canonista al lado mio.. misma foto y sin flash le sale clavao oyes.... y yo que quiero defender mi Oly...
 
Con todo esto...
pregunto... ¿creeis que merece la pena empezar a cambiar el chip y trabajar con enfoque disociado ???
 
Sonia ML dijo:
Vale.
Medicion puntual , enfoque automatico y no apurar tanto la velocidad..

la de cosas que hay que pensar para hacer un puñe**o retrato  >:(

Me pongo a ello.

Muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias a todos!

PD: Lalo... un canonista al lado mio.. misma foto y sin flash le sale clavao oyes.... y yo que quiero defender mi Oly...

Jajaja, vale, aceptamos enfoque automatico.
 
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