M. Zuiko 12-40 o Lumix 12-35: cuál elegir para mi nueva OM-1?

Mignon

Principiante
Hola, olympicos, siento disparar sin presentarme pero tengo una duda gorda que me corroe.

Acabo de conseguir una Olympus OM-1 de segunda mano y estoy en el dilema del objetivo zoom.

Tras investigar un poco, tengo dos opciones en el mercado de segunda mano. Solo me interesan zooms luminosos:
  • Panasonic 12-35mm f/2.8 II
  • Olympus M.Zuiko 12-40mm f/2.8 PRO
La diferencia de precio es notable. El Panasonic está un 20% más barato, lo cual sienta muy bien a mi bolsillo. Entiendo que récnicamente, las ópticas Lumix son 100% compatibles con los cuerpos Olympus gracias al estándar Micro Cuatro Tercios o hay algo que no funcionaría como es debido (OIS...)?

Mi dilema es el siguiente: merece la pena ahorrarme ese dinero con el Panasonic o debería ir por el "nativo" Olympus? Invoco a vuestra sabiduría

En ebay están lo dos de segunda mano entre 400 y 500€ si miras los mk I de cada marca. El lumix mk II está más caro. La diferencia entre el mk I y el mk II de olympus es ópticamente inapreciable, en los lumix es mayor. El objetivo lumix es estabilizado, pero eso no te va a suponer ninguna ventaja montado en la olympus. Yo me quedaría con el olympus, ya que montado en un cuerpo olympus siempre se "entenderán" algo mejor.
De todas formas, en YouTube hay un montón de comparativas entre los dos objetivos, por si quieres buscar más información.

Si no me equivoco, el OIS del Panasonic no te funcionara en conjunción con el estabilizador de la cámara, tendrás que elegir entre usar uno u otro.

Hay algunas funciones de fotografía computacional que para que funcionen ( o para que lo hagan sin limitaciones) requieren un objetivo de la marca. No recuerdo cuales pero en el manual te lo especifica.

Hay algunas objetivos de Lumix que merecen la pena con un cuerpo Olympus pero en el caso de zoom f2.8 no creo que el Pana supere al Zuiko 12-40 en casi ningun apartado de comparación. Ni por precio ni por calidad ni por funcionalidad con tu Oly.

En ebay están lo dos de segunda mano entre 400 y 500€ si miras los mk I de cada marca. El lumix mk II está más caro. La diferencia entre el mk I y el mk II de olympus es ópticamente inapreciable, en los lumix es mayor. El objetivo lumix es estabilizado, pero eso no te va a suponer ninguna ventaja montado en la olympus. Yo me quedaría con el olympus, ya que montado en un cuerpo olympus siempre se "entenderán" algo mejor.
De todas formas, en YouTube hay un montón de comparativas entre los dos objetivos, por si quieres buscar más información.
Pude haber conseguido el 12-35 II por 350 euros pero he dudado demasiado. Aun así creo que de todas maneras ir al Olympus 12-40mm va a ser la mejor opción para lograr la mejor compatibilidad. Eso si, me gustaría saber que son esas funciones de fotografía computacional que comenta el compañero @jkarlos66

Asi, de pronto, el ProCapture solo te funcionará en el modo de bloqueo del enfoque en la primera toma, no en enfoque continuo.
Tampoco podrás hacer el apilado de enfoque.

Atrás