Luces del atardecer

Lalo Guerra

Gurú Olympista
Otra foto sin procesar ni recortar. Solo un revelado para contar con un archivo bueno. No he querido corregir las dominantes de la temperatura de color del atardecer, que además contrastan con el azul del paragüas.
Gracias por pasar y comentar

sarf.jpg

La dominante del atardecer me parece lo más atractivo en la toma de la foto junto con la modelo. No acabo de ver la inclusión del paraguas en la escena, supongo que será a modo de complemento, pero tanto el material del mismo como su color no acaban de agradarme, salvo eso, la foto en general bien

A mí también me parece que el paraguas no está donde debe, pero es solo una opinión. Las dominantes sin corregir, estupendas. Esos naranjas propios de un atardecer siempre me han parecido dignos de no virar. Si un atardecer es chulo a ojo desnudo, soy partidario de no alterar el balance de blancos más allá de lo que el sensor lo haga por diseño. Pero me falta esa firma personal de Lalo-retrato que, quizá por ser una imagen sin procesar, no lleva y a la que me acostumbré. Un retrato bien resuelto en el que creo que ese paraguas cobra más protagonismo del que se merece, y quizá sea por alterar la calidez de los tonos del atardecer por ese azul, más frío y que contrasta fuertemente. En cuanto a la modelo, pose e intención me gusta así, "sin usar estratagemas": un simple posado con mirada al infinito.
Y ahora un par de preguntas para el artista:
- Creo que has usado flash (el brillo en el ojo podría ser del fogonazo, que está alineado con los reflejos en el paraguas).
- Las sombras son suaves. ¿Has usado un reflector?
¿Nos cuentas el montaje, por favor? Creo que es lo mejor de todo el montaje. Las "trampas" para tamizar la luz, sin que se apoderen los artificios de la luz del ocaso. Me cuesta pensar que solo tienes el sol delante de la modelo (las sombras deberían ser más duras)

A.D. dijo:
A mí también me parece que el paraguas no está donde debe, pero es solo una opinión. Las dominantes sin corregir, estupendas. Esos naranjas propios de un atardecer siempre me han parecido dignos de no virar. Si un atardecer es chulo a ojo desnudo, soy partidario de no alterar el balance de blancos más allá de lo que el sensor lo haga por diseño. Pero me falta esa firma personal de Lalo-retrato que, quizá por ser una imagen sin procesar, no lleva y a la que me acostumbré. Un retrato bien resuelto en el que creo que ese paraguas cobra más protagonismo del que se merece, y quizá sea por alterar la calidez de los tonos del atardecer por ese azul, más frío y que contrasta fuertemente. En cuanto a la modelo, pose e intención me gusta así, "sin usar estratagemas": un simple posado con mirada al infinito.
Y ahora un par de preguntas para el artista:
- Creo que has usado flash (el brillo en el ojo podría ser del fogonazo, que está alineado con los reflejos en el paraguas).
- Las sombras son suaves. ¿Has usado un reflector?
¿Nos cuentas el montaje, por favor? Creo que es lo mejor de todo el montaje. Las "trampas" para tamizar la luz, sin que se apoderen los artificios de la luz del ocaso. Me cuesta pensar que solo tienes el sol delante de la modelo (las sombras deberían ser más duras)
No hay ningún artificio, ni flashes (ni siquiera el de la cámara) ni reflectores. Subíamos del puesto de observación de aves (la otra foto) y hacíamos el recorrido de unos almendros centenarios. Llegamos al mirador y le hice la foto sin más preámbulos. Eran las 19:10 y a esa horas el sol es débil, con una temperatura de color muy baja y ya cerca de la hora azul. Ella miraba al sol y puede que el ojo refleje el destello. Estábamos rodeados de almendros y quedaban pequeños espacios donde llegaba la luz del sol. Por ello se sitúo ahí. En estas circunstancias no es necesario rellenar con flash las sombras porque le sol estaba ya bajo y Sara miraba de frente a la luz. La hice tres fotos y en las otras dos también se ve el punto de luz. El único artificio es el haber subido el paragüas azul y la camisa blanca porque teníamos idea de hacer algún retrato entre las flores de almendro. El uso del flash hubiera iluminado más zona. datos de la toma:  ISO 200        f/4,5            1/800

Preciosa foto Lalo, los colores están supernaturales y muy agradables. El encuadre perfecto, nitidez, desenfoque, todo muy bien. Un cordial saludo.

Lalo Guerra dijo:
No hay ningún artificio, ni flashes (ni siquiera el de la cámara) ni reflectores... teníamos idea de hacer algún retrato entre las flores de almendro ...

Me engañó la luz, a lo que hay que dar la enhorabuena por haber controlado la luz y el momento de forma excelente. Sigo pensando que el paraguas no fue buena idea, pero me quedo con las ganas de haber visto ese retrato entre flores de almendro.

A.D. dijo:
Lalo Guerra dijo:
No hay ningún artificio, ni flashes (ni siquiera el de la cámara) ni reflectores... teníamos idea de hacer algún retrato entre las flores de almendro ...

Me engañó la luz, a lo que hay que dar la enhorabuena por haber controlado la luz y el momento de forma excelente. Sigo pensando que el paraguas no fue buena idea, pero me quedo con las ganas de haber visto ese retrato entre flores de almendro.
Hice algún retrato de pasada de Sara entre las flores pero sin mucho convencimiento porque las sombras de las rarmas no quedaban bien. Intentaré salvar la dificultad y te enseñaré alguna.

Lalo Guerra dijo:
Intentaré salvar la dificultad y te enseñaré alguna.
Muchas gracias. Espero que no se me pasen como otras veces. Cuando tengo un pico de trabajo y estoy varios días sin darme una vuelta siempre me pierdo algo. Espero que no sean tus fotos.

Atrás