Bueno, yo coincido plenamente con José Mª en este caso: en lo que dice en el primer post y especialmente lo que dice en el segundo. Y sí, son muy pequeños, sobre todo muy finos.
Esto es para disfrutar. Hay que tener paciencia, porque el macro es una disciplina que requiere paciencia, pero tienes que estar a gusto.
Tienes que estabilizar la cámara: cuanto más cerca estés más estabilidad necesitas. Te tienes que mover muy lentamente para no molestar al bicho y evitar que se vaya.
Yo, si el lugar me lo permite, uso trípode: toda ayuda para estabilizar la cámara va a dar calidad, pero con un trípode pierdes movilidad entre los hierbajos ;D así que hay que llegar a un compromiso (yo he usado siempre uno chiquito y ahora un monopod y a veces nada, claro). Luego tienes que encontrar el mayor paralelismo posible y disparar, revisar, cuidar el fondo y la luz y volver a disparar y así, algunas veces, llegas a una foto que te gusta: evita el sol, si no es posible intenta sacar a contraluz sin que se te quemen mucho las luces y levantas sombras en procesado, eso será (generalmente) mejor en cuanto a luz que una foto en al que a parte del bicho le de el sol y otras partes estén en sombra.
Los Calopterix son algo más grandes que casi todos los demás (excepto algún Lestidae) pero generalmente están sobre el agua y son poco accesibles. El resto están entre hierbas y tallos y es más fácil evitar el sol y encontrar un encuadre en el que la luz esté más tamizada: evita las horas centrales del día y afota de madrugada o al atardecer (en este último caso ponte alguna loción anti mosquitos ;D)
Las fotos que has sacado son tan buenas (sino mejores) que las primeras que les hice yo, así que por ese camino no vas mal.
Aquí tienes un artículo (que escribí hace un año) donde hay fotos que están bien y otras que están regular sólo: hacer una foto
super molona es muy difícil y en el momento en el que lo escribí no tenía fotos mejores (desde mi punto de vista) que las que hay puestas, así que no te creas que es llegar y sacar la fotaza cuando quieres (el artículo tiene mucho texto que puede que no te interese porque habla de los caballitos en cuanto a su vida y milagros, así que mira las fotos). Ahora mismo tengo dos o tres fotos más que podría decirse que no están mal, después de pasado un año.
No te agobies y a por ello: lo bueno es que cada vez tendrás fotos que te gustarán más y muy pronto
Un saludo