Lightroom 5.3 + Perfiles de cámara Oly E-510

masabalos

Principiante
Hola,

La nueva actualización de Lightroom incluye perfiles de la Olympus E-510 (bueno, de un montón de Olympus en realidad) pero no consigo que se muestre en el módulo de revelado, donde siguen apareciendo los mismos de la versión 5.2: ACR 4.4, ACR 4.2, Adobe Standard.

Intentando ver dónde estaba el problema he comprobado que el archivo del perfil sí está en el disco duro, concretamente ésta es la ruta en Windows 8.1: C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\Adobe Standard\Olympus E-510 Adobe Standard.dcp

Y me he dado cuenta que algunos modelos de cámara incluyen distintos perfiles según el modo de disparo. Por ejemplo, en
C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\Camera\Olympus E-5\ hay archivos de perfil para los modos Muted, Natural, Portrait y Vivid.

Bien, la duda es si realmente Lightroom está cargando el archivo de mi cámara y lo muestra como Adobe Standard, o bien es un archivo genérico tal y como ocurría con la versión 5.2

¿Alguien podría darme alguna pista sobre esto?

Gracias  :D

A ver, yo me hago mis propios perfiles y viendo tu post he comprobado que los perfiles que yo creo no están en la ruta que tu indicas y sin embargo los carga. Creo que podrías conseguir que los cargue si copias el perfil que están en esa carpeta que indicas y lo pegas en:

C:/Usuarios/tu usuario/Appdata/roaming/Adobe/camera raw/camera profiles.

Ya te digo, los perfiles que yo me creo no están en la otra carpeta y sí en ésta. Prueba y nos cuentas.  ;)

magaga dijo:
  A ver, yo me hago mis propios perfiles y viendo tu post he comprobado que los perfiles que yo creo no están en la ruta que tu indicas y sin embargo los carga. Creo que podrías conseguir que los cargue si copias el perfil que están en esa carpeta que indicas y lo pegas en:

C:/Usuarios/tu usuario/Appdata/roaming/Adobe/camera raw/camera profiles.

Ya te digo, los perfiles que yo me creo no están en la otra carpeta y sí en ésta. Prueba y nos cuentas.  ;)

Hola

Sí, ya lo había probado. Es ahí donde tengo los perfiles de lente (C:\Users\JuanCarlos\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0\)

Pero no hay forma. He probado a reproducir la estructura que hay en C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\, es decir, respetando las subcarpetas (C:\Users\JuanCarlos\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\Adobe Standard\, y C:\Users\JuanCarlos\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\Camera\), incluso poniendo suelto el archivo de la cámara (C:\Users\JuanCarlos\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\Olympus E-510 Adobe Standard.dcp) y no hay forma de que lo reconozca, ni siquiera reiniciando el equipo.

He intentado modificar el archivo del perfil para ver si efectivamente internamente se identifica sólo como "Adobe Standard" pero está codificado de tal forma que no es posible (o no sé hacerlo) (algo que sí se puede hacer con los perfiles de lente, aunque no es muy recomendable pues tienen una estructura muy repetitiva y tienes que hacer un montón de cambios)

En fin... Gracias de todos modos ;-)

Vale, al final he resuelto el misterio y era lo que sospechaba:

Lo que tanto Camera Raw como Lightroom hacen es mostrar los archivos del subdirectorio /CameraProfiles/Adobe Standard con el nombre genérico Adobe Standard.

Para comprobarlo he descompilado y comparado el archivo de perfil de mi cámara con el de otra cámara del directorio /Adobe Standard. He usado dcpTool (http://dcptool.sourceforge.net/Usage.html) que permite generar un XML del DCP del perfil. Bien, los dos tenían el valor "Adobe Standard" en la etiqueta <ProfileName>, pero el resto de valores -que entiendo se refieren a la forma de interpretar los colores- cambia. La clave está en una las últimas etiquetas, <UniqueCameraModelRestriction>, donde en el perfil de mi cámara especificaba "Olympus E-510". Así que he introducido ese mismo valor en <ProfileName>, compilado el XML como DCP y lo he guardado en C:\Users\JuanCarlos\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles\ con el nombre Olympus E-510.dcp

A partir de ahí tanto Camera Raw como Lighroom me muestran: ACR 4.4, ACR 4.2, Adobe Standard, Olympus E-510.

Claro que podría borrar el perfil manipulado puesto que es el mismo que el Adobe Standard, pero después del trabajo que me ha llevado creo que ahí lo voy a dejar ;-)

Gracias por vuestra ayuda ;-)

¿Lo podrías explicar en español?

Entonces, ¿Como le hago para que el Lightroom reconozca mi cámara Olympus?.  Descargué la versión 5.3 y ni siquiera salen los objetivos Zuiko.

Carlos om2n dijo:
¿Lo podrías explicar en español?

Entonces, ¿Como le hago para que el Lightroom reconozca mi cámara Olympus?.  Descargué la versión 5.3 y ni siquiera salen los objetivos Zuiko.

Hoyga, castellano es... Ni un anglicismo ;-)

El perfil de cámara ya te aparece con el nombre Adobe Standard, siempre que tu cámara sea compatible (mira los modelos de cámara compatibles con Camera Raw 8.3). Los perfiles de lente de Olympus no se instalan con Lightroom ni Camera Raw, los míos los tuve que descargar con Adobe Lens Profile Downloader. En caso de que los localices hay que guardarlos en C:\Users\XXXUSUARIOXXX\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0\

Saludos

Tengo windows 7 y no veo por ningún sitio la ruta que indicáis, eso de Usuario/Appdata/Roaming/Adobe.....

Yo voy por C/Archivos de Programa/Adobe...l y ya no encuentro Adobe Camera Raw...
No entiendo nada. No encuentro ninguna carpeta de nombre profiles

Atrás