Lente angular WCON - P01 para micro4/3: analisis /review

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pitos

Gurú Olympista
Buscando información por la red sobre esta lente he visto que no hay demasiada y la que hay esta un poco desordenada así que... ¿que mejor sitio que Olympistas para analizarla?  :)

Características

La WCON-P01 es una lente angular, diseñada para el objetivo Zuiko M4/3 14-42 II. De hecho no tiene rosca, sino un encaje específico para este objetivo en concreto con lo que no la podemos utilizar en otros objetivos, incluso de la gama Pen ni en la primera version del 14 42.
  Al utilizarla con el 14-42 II en su extremo mas angular, obtendremos una focal de 11 mm (equivalentes a 22mm en FF) un angular muy interesante y no demasiado extremo, manteniendo contenidos los defectos propios de estos angulares y que luego comentaré.
  Consta de dos lentes con un factor de magnificación de 0,79, pesa 85 gr. y con ella tendremos una distancia de disparo aproximadamente entre 20 cm. e infinito. Se coloca con gran facilidad encajando la marca que tiene en el borde y girándolo (igual que un parasol) y tiene un pequeño "clic" que evita que pueda soltarse accidentalmente. En general esta bien construida y tiene un aspecto de calidad. Se suministra con las dos tapas, anterior y posterior, aunque estas entran simplemente a presión y se echa de menos una tapa delantera "de verdad" No tiene rosca de filtros de ningún tipo así que debemos olvidarnos de ellos con la lente colocada.

analisiswcon1.jpg

Para colocarla debemos quitar un pequeño anillo de plástico que trae el 14-42 II en su extremo y que podéis ver en la siguiente imagen. Ni que decir tiene que es todo muy sencillo ;)

analisiswcon2.jpg

Y este el aspecto del conjunto montado

camaraw.jpg

Calidad de imagen

Los mayores problemas que pueden presentar los grandes angulares son el efecto barrilete (distorsión geométrica), el viñeteo, la falta de definición en los bordes y las aberraciones cromáticas. Después de haber probado la WCON P01 en diferentes condiciones solo puedo decir que su calidad me parece sobresaliente. No es un gran angular real y su precio es 7 u 8 veces menor pero después de probar el sigma 10-20 os puedo decir que, salvando las distancias, este cacharrito vale mucho la pena.
  La luminosidad del objetivo si baja, lo hace mínimamente (prácticamente se mantiene el la mayoria de las ocasiones). No he notado viñeteo alguno ni perdida de color. La nitidez se mantiene en la zona central y se resiente un poco en los bordes y hacia las esquinas, cosa muy normal por otra parte. Las distorsiones geométricas son las inevitables en estas focales, pero muy contenidas. En cuanto a las aberraciones cromáticas, sí que pueden producirse en los extremos en algunas situaciones de luz y fuerte contraste pero nada que no haya visto ya en objetivos como el 10-20 y nada que no se solucione en Photoshop con el filtro "corrección de la lente".
  En general y en mi opinión la calidad de las imágenes es alta y desde luego mayor de lo que esperaba en un accesorio de este precio, que no llega a los 90€. Desde luego nada que ver con otras lentes angulares de terceros  con una calidad ínfima. Por algo esta la firma Olympus ;D

Aquí podéis ver algunas imágenes tomadas primero con el 14-42 II a 14 mm y colocando luego la WCON. Todas ellas están sin retocar ni recortar y son los jpg directos de la cámara. En todas las imágenes de esta comparativa los valores de exposicion fueros los mismos en ambas fotografías, fueron sacadas en modo apertura y la cámara dió identicas velocidades con la lente y sin ella en todos los casos.

comparacion1.jpg

comparacion2y.jpg

comparacion3.jpg

comparacion4.jpg

comparacion5.jpg

Y aquí algunas muestras de estos dos días de prueba. Son imagenes editadas pero sin ningun recorte. La verdad es que es muy versatil y su manejo muy cómodo. Incluso el hecho de tener un "quita y pon" tan sencillo hace que para callejear o para viajes no tengas que estar cambiando de objetivo continuamente. A mi personalmente me gusta mucho.
En mi opinión es un accesorio altamente recomendable que irá siempre en mi bolsa de la pen ;)

angular1.jpg

angular2.jpg

angular3.jpg

angular4.jpg

angular5bien.jpg

angular6.jpg

Espero que le haya servido de ayuda a alguien. Y si eres visitante, quedate con nosotros en Olympistas.org ;) :D Un saludo.

Gracias por el análisis, aunque viendo lo que haces con los móviles, cualquiera se fía de poder sacar lo mismo con esta lente
Y una pregunta tonta, teniendo el 12-50, ¿merece la pena este cacharro?

pito dijo:
Maurits Cornelis dijo:
Y una pregunta tonta, teniendo el 12-50, ¿merece la pena este cacharro?

Hombre, yo creo que no. Ganas muy poquito angular y lo pierdes en calidad y comodidad.

Según lo que pones arriba no debería servir ya que "La WCON-P01 es una lente angular, diseñada para el objetivo Zuiko M4/3 14-42 II", no?

Hombre, supongo que Maurits se refiere a la WCOM (+14-42) como alternativa al 12-50. Pa'nchufarselo delante no vale, claro.

pito dijo:
Hombre, supongo que Maurits se refiere a la WCOM (+14-42) como alternativa al 12-50. Pa'nchufarselo delante no vale, claro.

Será ... de todas formas no deja de ser curioso que inventen un cacharro ex profeso para un determinado objetivo.

Me refería a lo que dice pito, sinteniendo el 12-50 disponible, merece la pena la combinación 14-42 + WCOM. Que esté fabricado solo para un objetivo menimagino que será para asegurar la máxima calidad de imagen y evitar esos problemas que dan las lentes universales (que para eso, los de Olympus son muy pijos).

Hola, genial el post Pito me parece que voy a considerar el artilugio. Preciosas fotos en ese paseo mar'itimo creo que cerquita del Club de Tenis y detras del casco antiguo ¿no?.
Alguien con el FCON, a ver si así se anima alguien, que lo ponga en el subforo de ojos de pez.
Te veo muy a gusto con la PEN ¿me equivoco?. Ya te lo dije una vez que la pruebas en serio la reflex empieza a perder puestos.
Un abrazo.

Gracias por compartir tu experiencia con la lente.

La verdad es que nunca he sido partidario de los convertidores y siempre los he desaconsejado (por el peso que suponen para los elementos delanteros de los objetivos corrrespondientes) pero desde que Olympus presento ésta "triada" de lentes, me han tenido pendiente de saber cuánta cobertura ampliaban y con que calidad lo hacían (los WCON-P01 y FCON-P01)... después en lo personal, el 14-42 con el que me hice para la E-PL1, fue la primera versión, el de la montura metálica y con la compra también del MMF-1 (y teniendo el 9-18 FT) pues ya mi interés se ha ceñido sólo a la mera curiosidad.

No obstante... nunca se sabe, por que la verdad es que el rendimiento es bastante decente.

Además, por lo que se, así como éste WCON-P01 multiplica la focal por 0,78 haciendo de los 14mm unos 11mm (22mm eq.) en el caso del FCON-P01 lo único que se hace es "estirar" la cobertura en las esquinas hasta unos 120º de diagonal confiriendo a la imagen esa estética de Ojo de Pez rectangular pero claro, si los 120º lo son en las esquinas (los que cubre por ejemplo un Heliar 12mm sobre formato 35mm... ¡¡sin deformar!!!) pues como digo, a pesar de la estética conseguida, la cobertura dista mucho de ser la de un Ojo de Pez.

Atrás