La pregunta del millón (compra)

antongar

Principiante
Hola a todos, imagino que ya se habrá planteado antes esta duda, pero no he visto nada al respecto en varios días de búsqueda por aquí.

El caso es que mi vieja C-765UZ se ha ganado un descanso y hace tiempo que estoy buscando sustituta.

Inicialmente pensaba en Reflex (cómo no, hoy todo el mundo tiene una...) pero luego vi el micro 4/3 y ya no lo tengo tan claro. Para acabar de complicarlo, aparte de toda la serie PEN están las OM-D... mi presupuesto inicial era sobre los 600 €, pero no se si merece la pena y hacer el esfuerzo y buscar algo mejor tipo M5 (la M1 queda fuera de mi alcance) para no errar en la compra.

Mi dedicación va a ser puramente como hobby, fotos en viajes, etc. por puro gusto, no aspiro a nada mas serio.

Agradezco de antemano vuestros comentarios.

Un saludo,
 
Hola.

Vaya por delante que con una micro 4/3 tendrías todo lo que se puede necesitar y si encima, como comentas, la quieres para viajes, casi te diría que es el sistema ideal por su equilibrio entre portabilidad y prestaciones.

Sobre qué cámara elegir, ahí la cosa ya es un poco más peliaguda, pero tampoco mucho. Descartada la E-M1, en Olympus tienes tanto las últimas PEN (E-PM2, E-PL5 y E-P5) como la E-M5 con un sensor de 16 MPx y una calidad realmente notable. La diferencia más llamativa entre ellas es que las PEN no llevan visor incorporado y la E-M5 sí, aunque a aquellas se les puede poner uno externo, a elegir entre los diferentes modelos existentes (hasta tres, de diferentes calidades y precios). Por otra parte, todas llevan estabilizador en el cuerpo, pero la E-P5 y la E-M5 llevan el de 5 ejes, cuya eficacia es bastante mayor que el convencional de 3 ejes que montan las PEN más sencillas. Y entre las PEN, los tres modelos se escalonan pensando en diferentes tipos de usuarios, desde los que prefieren usar la cámara en automático y complicarse lo menos posible (la E-PM2) hasta los que prefieren lo contrario (E-P5), con la E-PL5 en un punto intermedio. No obstante, todas ellas permiten tanto el uso automático como el manual, otra cosa es que hagan más fácil uno u otro, de acuerdo con la cantidad de botones, accesos directos, diales de control, etc.

¿Cuál elegir? Pues con pólvora ajena se dispara de miedo ;D. Si como parece la vas a usar como cámara única o principal, yo iría a por una que permita exprimir al máximo las capacidades del sistema y eso nos lleva a una E-P5 o a una E-M5, y dado que la E-P5 es muy cara (a día de hoy se puede encontrar la E-M5 más barata que esa PEN, cosa incomprensible), yo iría por la OM-D, más teniendo en cuenta que a finales de mes parece que se presentará su sustituta y su precio cada vez es más tentador.

Otro cantar sería que miraras una micro 4/3 de Panasonic. Son buenas cámaras, con algunas virtudes por encima de las Oly y algunos defectos por debajo, como todo. La diferencia más notable es que, dentro de la gama que propones, ninguna Panasonic lleva estabilizador en el cuerpo (lo llevan la mayoría de sus objetivos) lo cual puede ser una desventaja. Sin embargo, dentro de tu presupuesto tendrías varios modelos (de más antiguas a más modernas: G3, G5 y G6), todos con visor incorporado y "diseño réflex", aunque tamaño más contenido. Su sensor, sin ser malo, está por debajo del último de Oly, pero a cambio tendrías un rendimiento en vídeo bastante mejor, porque en ese campo las Oly flojean bastante.

Espero que te sirva como orientación. Si te surgen más dudas, no dejes de preguntar ;).

Un saludo.
 
Voy a liar más un poco la cosa. Dices que pensabas en una reflex porque todo el mundo tiene una. No me parece un argumento de peso. Para lo que quieres, ¿te has planteado una compacta avanzada? Igual ahorras dinero (o no, porque algunos modelos anda por lo que quieres), peso y enredos (objetivos y demás) consiguiendo una calidad de imagen aceptable para lo que necesitas.
 
Gracias, Galavardo por la extensa respuesta, y Maurits, tienes razón, el comentario es banal; me gusta la idea de saltar a las Reflex porque quiero probar más cosas que los menús automáticos; en mi 765 tengo casi esa opción, pues puedo fijar un diafragma y jugar con la velocidad y a la inversa, pero nunca las dos cosas a la vez.
Por contra, dispongo de un zoom optico x10 bastante majo, pero también me tentaba la idea de jugar con los objetivos y explorar ese terreno (esto dará para otro hilo...), pero como digo, todo idea es de agradecer. Alguna sugerencia en concreto?

Otra duda que tengo y no me acorde ante es el flash, la tendencia en todos estos modelos es a que sea externo. ¿No supone esto un engorro, estar pendiente de ponerlo, etc?

Un saludo


 
antongar dijo:
Gracias, Galavardo por la extensa respuesta, y Maurits, tienes razón, el comentario es banal; me gusta la idea de saltar a las Reflex porque quiero probar más cosas que los menús automáticos; en mi 765 tengo casi esa opción, pues puedo fijar un diafragma y jugar con la velocidad y a la inversa, pero nunca las dos cosas a la vez.
Por contra, dispongo de un zoom optico x10 bastante majo, pero también me tentaba la idea de jugar con los objetivos y explorar ese terreno (esto dará para otro hilo...), pero como digo, todo idea es de agradecer. Alguna sugerencia en concreto?

Otra duda que tengo y no me acorde ante es el flash, la tendencia en todos estos modelos es a que sea externo. ¿No supone esto un engorro, estar pendiente de ponerlo, etc?

Un saludo

El flash integrado es para sacarte de un apurillo o usarlo como relleno poco más: si quieres conseguir buenos resultados necesitas uno externo.
Mi consejo: la OMD sin duda. Galavardo lo ha explicado perfectamente así que poco mas se puede añadir.
Las réflex son una opción si entras en una gama media o alta si no no vale la pena. Las de entrada actualmente (en mi opinión) no están a la altura de las ultimas pen.
Y tienes compactas como la xz1 o xz2 con todos los controles manuales y unos objetivos magníficos.
Un saludo y suerte con la compra
 
Hola luego de la excelente explicacion de galavardo y el aporte de pito uno no sabe que mas decir.
Hace unos meses atras estaba mas o menos como tu queria jubilar mi canon a700 asi que comense a mirar opciones,lo habitual seria ir por la ultima powershot hasta que di con una pregunta de un usuario en otro foro que estaba mas o menos en la misma que yo y no queria una eos1100,este le responde mirastes una mirroles?.
De alli en adelante pues aqui estamos con mi pen muy contentos a veces me habla en japones pero cuando nos ponemos de acuerdo las fotos me salen bien  ::) .( yo pulso el disparador asi que la culpa es mia).
No soy ningun fotografo ni mucho menos pero un consejo que te puedo dar es lee busca y sigue leyendo hay mucha informacion en internet y mira las ofertas y no te cases con la primera que veas,si una te gusta busca informacion sobre ella, la camara que sea seguro que alguna duda te sale.
Y la decicion final es solo tuya.
un saludo y suerte en tu compra . 
 
De nuevo, gracias a todos por las aportaciones.

Parece que me decanto por la EM5, y quería preguntaros que os parece esto, pues lo veo muy bien de precio, y ademas en FNAC:

http://www.fnac.es/Olympus-EM5-12-50-MM-Camara-EVIL-Digital-Camara-fotos-digital-Camara-de-fotos-hibrida-digital/a703864#ficheDt

Gracias
 
Pues la verdad, tampoco me parece un precio para salir corriendo por ella ::). Si buscas bien, seguro que la encuentras más barata ;).

Por otra parte, hasta Reyes Olympus tenía una promoción por la que regalaba el 45mm 1.8 (uno de esos pocos objetivos que se puede decir que reúne las tres B ;)) al comprar cualquier lote de la E-M5. Aunque la promoción ya ha acabado, no me sorprendería que se pudieran encontrar todavía unidades en stock que la incluyan. De hecho, he echado un ojo a algunas tiendas en internet y, o son todas muy lentas actualizando sus páginas 8), o es que todas tienen aún unidades acogidas a esa oferta. Yo lo miraría porque merece la pena. Ese 45mm anda cerca de los 300 € ::).

Pero es que aunque no se incluyera la oferta, fíjate lo que puedes encontrar sin irse a sitios raros ;).

Un saludo.
 
De nuevo, muchas gracias, Galavardo.

No conocía esa página, me he movido siempre por pixmania, redcoon,... y ya no tienen precios tan atractivos como antes. La verdad es que el kit tiene un precio estupendo, imagino que el sitio es de confianza, ¿no?

Abusando de tu ayuda, dos preguntas: ¿Merece la pena comprar esa cámara con esos objetivos de kit, o ir por separado a por el cuerpo y los objetivos? Por ejemplo, el 45mm f1.8 que mencionabas o algún otro (como verás, tampoco estoy ducho en esto)

La otra cuestión es sobre la M5, pues aparte de mi la usará mi mujer, y tampoco se lo quiero poner difícil, ¿es una cámara también apta para gente menos puesta?

Un saludo,
 
La tienda es una de las más conocidas y, sí, es de confianza, aunque como en todas, siempre habrá alguien que haya tenido una mala experiencia ::). Yo les he comprado alguna vez y nunca he tenido ningún problema. Lo único que igual es buena idea preguntar si tienen stock del producto que quieres porque en su web no lo indica y, aunque no se paga hasta que no lo tienen disponible, sí se puede dar el caso de tener que esperar un tiempo hasta que les llegue. Al menos, eso tengo entendido.

En cuanto a lo de los objetivos, los de zoom de kit ni son muy luminosos, ni tienen una construcción soberbia (por su precio, es imposible ;)), pero ópticamente dan una calidad estupenda y para empezar están francemente bien. Eso no quita para que los fijos sean, hasta el momento, los objetivos estrella del sistema, con una gran variedad a elegir y casi todos con una calidad de notable a exquisita. Por ejemplo, tienes los Lumix 14mm 2.5 y 20mm 1.7 o el mismo MZuiko 45mm 1.8, que tienen precios, digamos, asequibles y dan una calidad fantástica. Y luego ya existen opciones más "sibaritas", por ejemplo el PanaLeica 25mm 1.4 o el MZuiko 75mm 1.8, que son ya sublimes, aunque sus precios también son otro cantar. ¿Qué es mejor? Pues eso es algo que debe valorar cada uno, pero por el precio que suponen los del kit al pillarlos con la cámara, yo no los despreciaría ;).

Respecto a lo de usar la E-M5 en automático, pues la verdad, seguro que no es la mejor manera de exprimirla ;), pero poder se puede como cualquier otra... Trae hasta filtros artísticos y modos de escena como cualquier compacta, así que por ese lado, sin problema ;).

Saludos.
 
Gracias de nuevo, Galavardo. La verdad es que he mirado mucho en la web, y creo que el paquete que me indicaste es de lo mas completo.

Estoy ahí a ver si me decido, pero he visto que parece que está a punto de salir un nuevo modelo de la serie OM-D, y me preguntaba si esto haría que bajara un poco el precio de la E-M5. ¿Crees que merece la pena esperar un poco mas?

http://www.xatakafoto.com/actualidad/la-sucesora-de-la-om-d-e-m5-de-olympus-podria-llegar-a-finales-de-enero

Un saludo,
 
De eso se ha estado hablando en este hilo. Finalmente, parece que la nueva E-M10 no va a ser la sustituta de la 5, y si las características que se han adelantado son ciertas, casi seguro que será así, porque aunque parece traerá alguna evolución respecto al modelo actual, también tendrá alguna cosa sensiblemente peor, y eso no parece encajar muy bien con un relevo de modelos.

De todas formas, los mismos rumores dicen que la presentación está prevista para el día 29, así que dentro de poco saldremos de dudas ;).

Si fuera la sustituta, la E-M5 bajaría seguro, pero si no... ::).
 
Me parece que estás de suerte: acabo de leer que la oferta con el 45mm 1.8 de regalo se prolonga hasta el 28 de febrero ;).
 
Gracias por la info, Galavardo, miraré el hilo y a ver si hay suerte y bajara un poco el precio, que nunca viene mal.

Tengo una duda respecto a la oferta del objetivo 35mm. pues he visto esa cámara en varias tiendas, físicamente y en la web,  y solo la tienen el cuerpo o con el 12-50 (que tiene muy buena pinta) pero sin referencia al 35mm.

¿Es una promo de olympus que te lo manda, o como sería esa oferta?

Un saludo,
 
Pues no estoy seguro. La cuestión es que el 45mm va de añadido: se puede comprar el cuerpo solo, en "kit" con el 12-50mm o con otros objetivos, y a ese lote que elijas, se le añade el 45mm. En la del enlace que dejé el otro día, tienen incluido ese 45mm en todos los lotes, pero no sé si lo envían ellos o con la factura es Olympus directamente quien lo envía después de la compra. Pregunta en alguna tienda, a ver qué te dicen ;).
 
El lunes les llamaré para preguntar si el 45 va en el lote o como sería.

Respecto a los objetivos, en la pagina de fotoboom hay otro kit un poco mas caro que cambia el 14-42mm II R por el 12-50mm. Metidos en gastos, ¿crees que merece la pena pagar esos 90€ mas por este?

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=40643&comienzo=0

 
antongar dijo:
El lunes les llamaré para preguntar si el 45 va en el lote o como sería.

Respecto a los objetivos, en la pagina de fotoboom hay otro kit un poco mas caro que cambia el 14-42mm II R por el 12-50mm. Metidos en gastos, ¿crees que merece la pena pagar esos 90€ mas por este?

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=40643&comienzo=0

Entre el 12-42mm IIR y el 12-50mm, dando por hecho que en calidad de imagen deben andar muy parejos y que en velocidad de autofoco también se andarán ahí, ahí (ambos son muy rápidos), el primero gana en portabilidad, porque el 12-50mm es bastante más largo. Sin embargo, con este último tienes una distancia focal muy apetecible, tanto por lo que ganas en tele, como por esos dos milímetros de angular, que suponen más de lo que parece. Además está sellado, cosa que para usar en una cámara que también lo está es una característica muy apreciable. Y para remate tiene función macro y zoom manual o motorizado, a elección, por si te gusta hacer vídeo. Total, que a priori la diferencia de precio está justificada... Otra cosa son las necesidades de cada uno, que por supuesto pueden inclinar la balanza hacia otro lado ;).
 
... y para acabar de liarme, aparece la M10, que pierde el cuerpo sellado y algo de estabilización, y a cambio tiene wifi, el motor TruePic VII de la E-M1, y un pequeño flash (que a mi se me hace útil) y parece ser mas barata, aunque falta ver el precio de salida en España....

¿Merecerá la pena?

Un saludo
 
antongar dijo:
... y para acabar de liarme, aparece la M10, que pierde el cuerpo sellado y algo de estabilización, y a cambio tiene wifi, el motor TruePic VII de la E-M1, y un pequeño flash (que a mi se me hace útil) y parece ser mas barata, aunque falta ver el precio de salida en España....

¿Merecerá la pena?

Un saludo

Eso solo puedes responderlo tú ;). Sabiendo que en calidad de imagen parece que se andan a la par, es cuestión de considerar la importancia que se le da a las características de ambas cámaras, pero cada usuario tiene sus propias necesidades y, por tanto, las valoraciones no tienen por qué coincidir.
 
Atrás
Arriba