La medición es diferente en varios objetivos usando el mismo f/ y velocidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema dariome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dariome

Olympista de renombre
Hola.
He estado haciendo pruebas con el nuevo objetivo, y me encuentro con una cosa curiosa. Resulta que cojo en Chinon 50mm f1.7 y lo pongo en el trípode hacia un edificio que llena en encuadre. Cierro a f5.6 y necesito una velocidad de 1/1600 para que la foto salga bien expuesta. Despues cambio el objetivo por el 14-42 y lo pongo a 42mm con f/5.6 tambien. La focal es un poco menor, pero tampoco demasiado, y el edificio sigue llenando el encuadre por completo, pero sin embargo a 1/1600 el exposímetro me dice que está subexpuesta un paso. Como puede ser??? Usé la misma focal aproximadamente, el mismo diafragma y el mismo iso. Porque el nivel de luz es diferente??

Ah, por cierto, el trípode no lo moví entre las 2 fotos.
Saludos

Eso pasa mucho con los objetivos manuales... Al estar hechos para otras monturas la luz que les entra es diferente... De ahí que se encamisen para eliminar los efectos de luz no controlados... Además hay objetivos que tienen tendencia a sobre o sub exponer..

El diámetro de los objetivos es igual? me refiero al elemento frontal, y habría que ver también la "pupila" o elemento posterior; por eso lo de la camisa a la que se refiere el compañero frogship.
Saludos

EdgardoCas dijo:
El diámetro de los objetivos es igual? me refiero al elemento frontal, y habría que ver también la "pupila" o elemento posterior; por eso lo de la camisa a la que se refiere el compañero frogship.
Saludos

El diametro es 40,5 del objetivo anterior frente a 49 del nuevo

Eso es por la longitud diferente de los objetivos (no focal sino física):

- A la misma apertura todos dejan pasar la misma cantidad de luz al sensor (si no los fotómetros no funcionarían bien)
- Pero un objetivo que sea más largo deja pasar menos luz.

Me explico fatal, pero pondré un ejemplo para que se entienda:

Un túnel de 50m de largo y otro de 5.000, el de 50 metros lo podríamos pasar tranquilamente sin encender las luces del coche, pero el de 5000 a medida que entramos se va oscureciendo más... cuanto más largo menos luz le llega.

Y si e ejemplo que has puesto lo haces con un 200mm la diferencia de medición para que exponga bien sería mucho más grande

Ojo!!!

El diametro del objetivo (tamaño del filtro)  también tiene que ver en cuanto a captación de luminosidad......

Saludos

A mayor diámetro, evidentemente entra mas luz, pero no obstante creo que eso ya viene dado en la propia definición de "numero f".
El f/ es el cociente entre la longitud focal del objetivo y su diámetro, esto lo sé de astronomía, se aplica a los telescopios y en fotografia tiene que ser lo mismo.
Entonces, lo que el f/ significa es la relación entre la focal del objetivo y su diametro. Como el diámetro es variable, puesto que el diafragma se puede abrir o cerrar, hay f/´s diferentes. Y como el área del círculo se calcula mediante 2 x pi x radio, entonces la luminosidad es proporcional al cuadrado de la abertura (osea que por ejemplo si la abertura es el doble, entran 4 veces mas luz, y esto tambien explica que los pasos del diafragma vayan de raiz de 2 en raiz de 2, ya que la raiz es lo contrario de la potenciación y lo que estamos haciendo es usar la fórmula recíproca de la anterior). Lo que quiero decir es que está todo ya relacionado, no??
Osea que el diámetro del objetivo condiciona el f/, de modo que estas 2 cosas son en realidad una misma. Por tanto, el diámetro del objetivo no debería importar para f´s iguales, la luminosidad debería de ser la misma, si los razonamientos que estoy haciendo son correctos.

Saludos

Efectivamente,el diámetro externo del objetivo no afecta al "f" ya definido por los parámetros del objetivo, y su longitud tampoco, por eso los zooms varían de f en función de la focal que elijas.

Tienes toda la razón en tu último comentario, Daniel. Comentas que ese error te lo da el fotómetro. ¿Has sacado la foto realmente? lo digo porque yo con mi 200 OM si bien el fotómetro me dice que la toma está correctamente expuesta, al realizar la foto, realmente esta subexpuesta de 1,5 a 2 puntos con lo que debo tenerlo en cuenta y compensar ese error. Fijo que, aunque la teoría está clara, hay algún otro factor que afecta y se nos escapa (espero que de momento).

Atrás