La luna asoma

FLAVIOMALACITANO

Gurú Olympista
Haber esto es un palo nuevo para mi. Creo que esta subexpuesta; Creo no seguro. Le noto ruido.
no me convence, que hago mal carajo!.
EPM-1, Zuiko 40-150 R.
Distancia focal: 150mm
Apertura f:5,6
ISO 200
Velocidad. 2 seg.
Prioridad de apertura

[archivo adjunto borrado por el administrador]

La luna es muy puñetera... porque pese a estar muy iluminada, está rodeada de oscuridad... Prueba con los valores que dice Jano, 1/125 F11.

Dices que está subexpuesta, así que supongo que pretendías sacar el velo de niebla que envuelve la luna y que la hace tan sugerente, pero mucho me temo que eso es imposible sin que Catalina se convierta en un fogón enorme que arruine la foto. Nunca lo he intentado, pero me parece que la única manera de conseguir eso debe ser con una doble exposición y luego currarse una fusión de ambas tomas. Se me ocurre, vaya ???.

galavardo dijo:
Dices que está subexpuesta, así que supongo que pretendías sacar el velo de niebla que envuelve la luna y que la hace tan sugerente, pero mucho me temo que eso es imposible sin que Catalina se convierta en un fogón enorme que arruine la foto. Nunca lo he intentado, pero me parece que la única manera de conseguir eso debe ser con una doble exposición y luego currarse una fusión de ambas tomas. Se me ocurre, vaya ???.
Asi lo dice el histograma, aunque esto no es cuestion baladí.
trate de enfocar al halo alrededor de la luna, porque estaba saliendo entre dos montes y tenia un color naranja intenso.
Ahora segun me comentan los compañeros tengo que subir la velocidad hasta 1/125 o 1/250 y cerrar el diafragma;
con lo cual tendre que subir la ISO lo que producira mayor ruido, ya que el cielo esta oscuro y se notara mas.
Corrigeme si no es asi.
Saludos desde el sur del sur.

Lo que te dicen los colegas sobre subir la velocidad es lo correcto porque la luna es más luminosa de lo que parece y lo que realmente pasó es que está quemada, por eso no se ve nada, sólo un manchón de luz. El histograma te dice que está subexpuesta la toma porque la mayor parte del fotograma es negro y la luna es un pequeño porcentaje de la toma, recuerda que el histograma es una simple representación estadística de la distintas intensidades de luz.

edito: sube la velocidad pero no toques el ISO.

Beni·r·rielo dijo:
Lo que te dicen los colegas sobre subir la velocidad es lo correcto porque la luna es más luminosa de lo que parece y lo que realmente pasó es que está quemada, por eso no se ve nada, sólo un manchón de luz. El histograma te dice que está subexpuesta la toma porque la mayor parte del fotograma es negro y la luna es un pequeño porcentaje de la toma, recuerda que el histograma es una simple representación estadística de la distintas intensidades de luz.

edito: sube la velocidad pero no toques el ISO.
OK, lo hare; hoy toy sin luna.

Veo que mi suposición era errada :P. Si lo que quieres es sacar la Luna sin más, haz caso a los consejos de los compañeros. Medición puntual, ISO al mínimo, velocidad no menos de 1/125, y el diafragma dice la norma clásica que f/8, aunque para un objetivo m4/3 igual es mucho cerrar. En cualquier caso, ajusta la exposición sin bajar de 1/125, que la luna se mueve y a toda caña ;). Además, conviene que uses un disparador remoto o, en su defecto, el retardo de disparo, porque cualquier ligera trepidación de la cámara va a restar nitidez al resultado.

Ya nos contarás ;).

galavardo dijo:
Veo que mi suposición era errada :P. Si lo que quieres es sacar la Luna sin más, haz caso a los consejos de los compañeros. Medición puntual, ISO al mínimo, velocidad no menos de 1/125, y el diafragma dice la norma clásica que f/8, aunque para un objetivo m4/3 igual es mucho cerrar. En cualquier caso, ajusta la exposición sin bajar de 1/125, que la luna se mueve y a toda caña ;). Además, conviene que uses un disparador remoto o, en su defecto, el retardo de disparo, porque cualquier ligera trepidación de la cámara va a restar nitidez al resultado.

Ya nos contarás ;).
La foto la hice con tripode y disparador remoto.
Ok lo hare.

Esta noche nuevo intento con los parametros de los compis.
La primera: Zuiko 40-150mm                      La segunda: Vivitar 70-210mm
                  distancia focal 150mm                                  distancia focal 210mm
                  apertura f 1:5,6                                            apertura f 1:4,5
                  velocidad 1/125                                            velocidad 1/125
                  ISO 200                                                      ISO 200

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Además de todo lo dicho ya sobre velocidad y diafragma. También es recomendable tomar las fotos de la luna cuando aún hay algo de luz solar, (atardecer para la luna creciente y de mañana para la menguante) ya que el contraste es menor y la medición más ponderada, además, al contrarrestar el brillo se pueden apreciar más detalles por que hay menos saturación en la toma.

Fíjate en la diferencia de color de tus dos últimas tomas. Eso me he dado cuenta que ocurre cuando en plena oscuridad hay que cerrar diafragma debido el exceso de brillo.

JoeMiller dijo:
Además de todo lo dicho ya sobre velocidad y diafragma. También es recomendable tomar las fotos de la luna cuando aún hay algo de luz solar, (atardecer para la luna creciente y de mañana para la menguante) ya que el contraste es menor y la medición más ponderada, además, al contrarrestar el brillo se pueden apreciar más detalles por que hay menos saturación en la toma.

Fíjate en la diferencia de color de tus dos últimas tomas. Eso me he dado cuenta que ocurre cuando en plena oscuridad hay que cerrar diafragma debido el exceso de brillo.
Gracias seguire experimentando hasta que me salga algo mas decente. ;) ;) ;)

Pues yo creo que ahora ya te ha quedado decente  :D
Además este hilo se ha convertido en una clase muy buena. Yo también pensaba que para fotografiar la luna hacía falta una exposición larga y ya veo que estaba equivocado. Creo que algo hemos aprendido.

Lubot dijo:
Pues yo creo que ahora ya te ha quedado decente  :D
Además este hilo se ha convertido en una clase muy buena. Yo también pensaba que para fotografiar la luna hacía falta una exposición larga y ya veo que estaba equivocado. Creo que algo hemos aprendido.
Pos ya somos dos. seguiremos experimentado ¿no?.

Experimentar es de lo más divertido de éste sano vicio que tenemos  ;D ;D ;D.
Y los novatos tenemos que pasar esta fase  ;)
Saludos de norte a sur FLAVIOMALACITANO.

Atrás