La duda del histograma

esetribal

Gurú Olympista
Una pregunta.....

Podemos fiarnos del histograma respecto al tema de las luces y sombras?

Puede ser que se tenga mal calibrado el monitor respecto al brillo y contraste si nuestro histograma está bien pero vemos la foto oscura/clara?

Es fiable el histograma de photoshop para estas lindes?

Saludos...

Yo también me hice el mismo cuestionamiento pues intenté hacer revelados sólo con el histograma pero en muchos casos el resultado no me dejó satisfecho, concluí que era falta de pericia mía y seguí haciéndolo "a ojo" dejando el tema pendiente, así que me estás ahorrando camino :D :D :D ... estaré atento al desenlace de la pregunta.

Saludos,

¡¡Leñe!! no sabría responderte bajo un punto de vista técnico, para eso hay sesudos trabajos publicados en libros, pero por mi experiencia personal, te digo que uso el histograma como una herramienta para asesorarme, pero nunca para tomar la decisión definitiva. De todas formas, haz varias copias de una misma foto en varios sitios, después compáralo en uno solo, normalmente, te parecerá que cualquier resultado tomado individualmente te satisface y no afecta al resultado total de la foto si no hay grandes diferencias de calibrado. El cerebro humano tiende a compensar y te muestra lo que está acostumbrado a ver, "compensa" por decirlo de alguna manera. La tecnología ayuda, pero lo que importa es nuestro forma de ver las cosas.

si partes de que todas las fotos deben llevar el mismo histograma, pues no sera muy fiable porque estaras aplicando la misma distribucion tonal a todas. primero deberias ver a que parte del histograma va la foto,(mrando si predominan tonos claros,oscuros o medios) y despues trabajar el histograma para que no se empasten negros o se quemen luces. ademas que deberias tener el monitor con el brillo a la mitad para hacer un buen procesado.

Yo creo que el histograma te dice qué es lo que hay; cómo están distribuidas las luces y las sombras.

Te puede servir para decidir si la sensación que te produce la foto es correcta, pues muchas veces o las sensaciones no son correctas o no tenemos calibrado el monitor correctamente, etc etc.

Me intento explicar. Al sacar la foto miras el histograma para ver si has derecheado la foto (si es lo que quieres hacer). En el ordenador ajustas el histograma, pues sabes que lo que pone es ley, con respecto a los extremos.

Y con esta referencia ya haces tu foto, es decir; sabiendo donde están los límites le puedes dar el matiz que tú quieras, pues te puede interesar hacer una foto oscura, una clara virarla al rosa o lo que sea.

Yo creo , en el sentido de lo que preguntabas, que es mucho más importante el calibrado del monitor pues es lo que utilizas para matizar la foto. Eso sí, si ves la foto mega-clara y ves que el histograma está totalmente a la izda, ya sabes que el monitor te engaña  ;D

ferrol15 dijo:
si partes de que todas las fotos deben llevar el mismo histograma, pues no sera muy fiable porque estaras aplicando la misma distribucion tonal a todas. primero deberias ver a que parte del histograma va la foto,(mrando si predominan tonos claros,oscuros o medios) y despues trabajar el histograma para que no se empasten negros o se quemen luces. ademas que deberias tener el monitor con el brillo a la mitad para hacer un buen procesado.
Totalmente de acuerdo.
Y restarle importancia al tema del calibrado del monitor.
Si viesemos solamente nuestras fotos en el monitor podríamos equivocarnos. Si vemos bien las de los demas o las imagenes de la web y las nuestras oscuras o claras....es que nuestras fotos estan mal. Hay que dejar mas tranquiliños los monitores ;)
En cuantro al histograma creo que Ferrol lo ha dicho muy bien.
Un saludo

Solo añadir una  cosa: el histograma que vemos en la cámara es el de un jpeg; el histograma de esa foto visto en un procesador de RAWs puede ser muy diferente. Solo las cámaras de muy alta gama presentan un histograma del raw.
Así que tomad el histograma de la cámara como una aproximación, no como dogma de fe.

El histograma es la visión real y objetiva de la luminosidad del píxel. Me refieto al que vemos en Photoshop, camera raw, etc. Mi consejo: ser objetivos en el procesado de la imagen dentro de la ortodoxia. Una vez tratada de un modo correcto, ajustar la foto según nuestros gustos o preferencias. Y todo esto con un calibrado lo más correcto posible, sin entrar en exigencias extremas, ya que nuestras fotos van a ser vistas en distintos perfiles de salida.

Juanfri dijo:
Solo añadir una  cosa: el histograma que vemos en la cámara es el de un jpeg; el histograma de esa foto visto en un procesador de RAWs puede ser muy diferente. Solo las cámaras de muy alta gama presentan un histograma del raw.
Así que tomad el histograma de la cámara como una aproximación, no como dogma de fe.
Para hacerlo más fiable, hay un truco: ajustar el contraste en la cámara comoarando con el histograna en photoshop

tonigp dijo:
¡¡Leñe!! no sabría responderte bajo un punto de vista técnico, para eso hay sesudos trabajos publicados en libros, pero por mi experiencia personal, te digo que uso el histograma como una herramienta para asesorarme, pero nunca para tomar la decisión definitiva. De todas formas, haz varias copias de una misma foto en varios sitios, después compáralo en uno solo, normalmente, te parecerá que cualquier resultado tomado individualmente te satisface y no afecta al resultado total de la foto si no hay grandes diferencias de calibrado. El cerebro humano tiende a compensar y te muestra lo que está acostumbrado a ver, "compensa" por decirlo de alguna manera. La tecnología ayuda, pero lo que importa es nuestro forma de ver las cosas.

Estoy con Toni... el histograma sirve de referencia en cierta forma, pero creo que algunas fotos las queremos en algún momento que no cumpla para nada con los "cánones lumínicos"... por ejemplo, las claves bajas o altas, los contrastes fuertes o predominantes de sombras...

En fin... yo, personalmente te recomendaría que te guiaras por tu ojo, que por lo que tengo visto no falla y está en plena forma... ¡sé creativo e inventa y olvida las reglas!

Yo personalmente me estoy dando cuenta de que últimamente puedo vivir bastante bien sin el histograma, aún así no dejo de echarle un vistazo siempre por si es muy evidente la necesidad de "estirarlo" en la edición.

Atrás