la casa del esclusero

Vallosis

Olympista de renombre
seguramente a algunos de este foro les suene esta imagen... no? os refresco la memoria, está situada en Frómista, al lado de la esclusá cuadruple que visitamos en la Kdd de Carrión, os suena ahora?? Pues en la "la casa del esclusero" era donde vivía antaño el esclusero, que se dedicaba a maniobrar con las esclusas del Canal de Castilla cuando este aún se utilizaba para el transporte de mercancías. Capté esta imagen el viernes a la noche, después de pasar el punto de inflexión en la carretera Valladolid - Frómista que supone la cuesta de Monzón, al empezar a bajarla siempre aparecen majestuosas las montañas del norte de Palencia y León... Picos de Europa, Espigüete, Curavacas, Manpodre, Peña Redonda, se ven TODAS, y a una hora de la tarde en la que lo normal es que se empiecen a ver con dificultad, así que pensé que la atmósfera estaría muy limpia a la noche (aparecerán las estrellas y esa vía laáctea que ultimamente me apasiona??????). Cuando el sol desapareció, cogí mi cámara y me acerqué a captar esta imagen.

10893501.d0171cac.1024.jpg

Fantástica imagen. Cuáles son sus parámetros técnicos? Quiero decir que me parece increíble el cielo con tantas estrellas más la Vía Láctea tan definidas, que sugieren una exposición larga con seguimiento, pero por otro lado las casas aparecen nítidas, descartando dicho seguimiento. Es decir, podría ser una sobreimpresión. Podrías aclarar como se hizo?

te comento, para sacar estas fotos de la vía lactea tenemos dos cosas a tener en cuenta
- no pasar de una toma de 30 segundos para que las estrellas salgan nítidas
- que entre mucha luz a tu sensor (mucha ISO y poco "f")
yo utilizo un tokina 12 24 con el que no puedo pasar de f.4 con lo cual esta imagen la capté a f.4 ISO 1600 y 30 segundos de expo, luego, con ayuda de lightroom y algún filtro de "luces/medios tonos/sombras" para acentuar la láctea, tienes la imagen. También debo decir que gran parte del resultado se lo debo a mi canon 60D y su gran rango dinámico del sensor.

ESO SI, una atmósfera limpia y despejada de nubes es fundamental.

Espero que te ayude esto, cualquier cosa que creas que te puedo aclarar no dudes en preguntarme.

Gracias por las explicaciones. Imagino que más cerca del 12 que del 24 no? :)
En cualquier caso, excelente el control del ruido a 1600 ISO, sin duda. Muy buena toma, en el límite justo en el que las estrellas empiezan a dejar rastro, pero con mucho detalle, tanto en el suelo como en el cielo.

preciosa foto, eso de que se aprecie tan bien la via lactea es una pasada! eso si has pintado con luz las 2 casas? y si las has pintado como has hecho para que no pierda intensidad el cielo? :P
Saludos

La via lacte muy bien te ha quedado muy guapa, solo que tendras que vigilar el ruido, se te han introducido una serie de pixeles azules, la edificacion ya saves como esta, vamos que el viernes hay que ir a repetirla...me gusta el encuadre.

Saludos

Atrás