Buenas a todos.
Tengo que comentar un par de cosillas porque me siento aludido, quería comentarle al compañero FelixEA que está muy confundido en algunas de sus afirmaciones.
Para empezar no te confundas, me da exactamente igual tu nivel de estudios, en informática lo que vale son tus capacidades, el titulo solo es eso, un titulo, yo soy técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas (si FPII), y tengo compañeros de trabajo que son ingenieros, ingenieros técnicos, administradores de sistemas, físicos, matemáticos, algún biólogo… y lo que me ha demostrado el trato diario es que ninguna titulación significa nada a priori, el que vale, vale y el que no (aunque sea ingeniero informático) no.
La experiencia es muy importante, y la informática algo “nuevo”, el intrusismo laboral ha sido necesario durante muchos años, porque no existían profesionales suficientes, es el momento en que esto deje de ser así, pero progresivamente, me parecen un poco de coña el extremismo con el que se trata este tema desde los sectores educativos, una persona con 30 años de experiencia y que ha participado en el desarrollo de miles de aplicaciones, seguirá siendo mejor analista que cualquier persona que acaba de terminar la carrera, lo mires como lo mires, y a eso no se le puede llamar intrusismo (y desde luego no seré yo el que le niegue colegiarse).
Si te quieres hacer una casita en el campo llamas a un arquitecto (los analistas del CERN), pero si te quieres hacer un cobertizo para la leña o la caseta para el perro la haces tú, entiendo que el cálculo de difracción de láser en nanocristales, es un algoritmo matemático y que utilizas la programación como un medio para evitarte hacer miles de cálculos a mano, al igual que haces con una calculadora, en este caso no me parece necesario un analista ni un programador para nada, el proceso está bien claro y el código no tiene ninguna dificultad.
Por experiencia propia te diré que uno de los mayores fallos que se pueden encontrar en un analista es que no sepa programar y/o que no conozca el lenguaje/entorno escogido para el análisis de bajo nivel, créeme, esto provoca graves problemas de comunicación, y sobrecoste en los proyectos.
Me parece ofensiva tu manera de referirte a otras titulaciones de tu misma rama, la única explicación que encuentro para ella es el desconocimiento, como te he comentado antes he estudiado grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, entre los contenidos del modulo he tenido asignaturas de programación, de hardware, redes, y sobre todo de análisis, hemos dado las principales metodologías presentes en el ciclo de vida del software, desde los diagramas más básicos, hasta las metodologías más avanzadas(CODASYL, MERISE, METRICAS, RUP…para acabar trabajando con ISL) y un proyecto completo con un control desde las primeras fases del diseño que deja en ridículo a muchos proyectos de fin de carrera; opino que todo esto no es necesario para ser un simple programador, y creo que mi techo profesional está bastante más allá, aparte de que toda esta teoría solo sirve como base, en cada sitio en el que trabajes, seguramente, utilizarán una metodología distinta.
Como resumen a toda esta chapa que os he dado, simplemente te diría que no esgrimas tu titulo como prueba irrefutable ni menosprecies a otros por tener títulos inferiores, conozco a ingenieros informáticos que están trabajando de programadores al más puro estilo pica teclas (como meros traductores) y a analistas sin ningún tipo de estudio que mínimamente se parezca al análisis o a la informática, y pueden ser perfectamente validos cualquiera de los dos.
Un titulo no es más que un papel, y me imagino que igual que me pasa a mí, conocerás gente que tiene el mismo título que tu y te cueste creerlo evaluando su desempeño, hay profesores buenos, profesores malos, gente con ganas, gente que solo quiere un titulo, al final lo que vale para tu empresa es la calidad de tu trabajo, no tu titulo, como te dije al principio, el que vale, vale y el que no (aunque sea ingeniero informático) no.
Un saludo.
PD: como decías tu es un tema que me toca la vena, estoy un poco cansado de que nos hagan de menos a la gente de modulo, y que nunca sea de una forma fundada.