A ver, ni te lies, ni te dejes liar... por supuesto que la nitidez de la imagen radica fundamentalmente en la calidad del objetivo pero tu 12-50 es suficientemente nítido como para darte muchos años de disfrute fotográfico... a la vez hay mucha gente que le resultaría imposible distinguir, ante dos fotografias hechas una con el 12-50 y otra con el 12-40, una de la otra.
Lo que cuentas es algo que haces mal al fotografiar o que tienes mal configurado en la cámara. Cuando uno adquiere un equipo tecnológico lo primero que ha de hacer es aprender a utilizarlo y eso pasa por practicar y por supuesto, por leer el manual de usuario.
Hay muchas cosas muy triviales en la configuración del equipo que podrían estar haciendo que tus imágenes salieran enfocadas unas veces sí y otras no... por ejemplo el 12-50 tiene un botón de función que bloquea el enfoque y podrías estar presionándolo sin querer... también podrías tener activado el modo de prioridad al disparo en vez de al enfoque y estarias permitiendo que el obturador disparase sin haber llegado a enfocar la imagen... en fin... suficientes cosas como para que lo último que debas hacer sea "ahorrar para poder pillar ese 12-40".