¿Habré enloquecido al preferir una Fujifilm X10 a una Pen?

Marco Roberto

Olympista Participante
Hola compañeros.

Estoy en pleno debate mental. Resulta que cambié mi E-30 por la flamante E-5. Mientras me llega esta última he hecho los deberes con mi E-620. Sin embargo me he encontrado con un obstáculo que me gustaría explicarles...

Pese a que mi E-620 es una réflex bastante chica se me hace algo voluminosa para cierto tipo de fotografía (como las tomas en viajes, reuniones sociales y algunos "robados"). Llegué a pensar en vender la E-620 y adquirir una Pen para suplir esta necesidad. Me he estado debatiendo si comprar una E-P3 ó una E-PL3 ó, en última instancia, una Panasonic...

Sin embargo, efectuándome un autoexamen a conciencia, me he percatado de que lo que deseo realmente es una cámara que me permita disfrutar de la fotografía a un nivel avanzado pero con una portabilidad que me ayude a pasar desapercibido y, además, a poder llevar mi cámara a todas partes y sacarla sin más preámbulos. No me sirve cualquier compacta pues deseo poder jugar con modos manuales (PASM), balances de blancos, efectos, etc.

Una Pen cubre estas necesidades pero, al mismo tiempo, crea otras. Sé que voy a empezar a anhelar adquirir más objetivos y, aunque voy a tener una excelente portabilidad, no voy a poder disfrutar de una cámara "de sacar y afotar" (me refiero a mi manía de estar cambiando de objetivo). Imagino que, si deseo hacer algo de strobist o hacer tomas de paisaje o retratos de altísimo nivel, podría utilizar las E-5 ó E-620.

Es por eso que he estado cayendo en las redes de la preciosa Fujifilm X10. Sí, sé que su sensor es de la mitad del tamaño de un m4/3. Pero ¿han visto las fotos que hace a ISO 1600? Su diseño retro, su objetivo 28-112mm F2-2.8 de magnífica nitidez, resolución y contraste (en comparación con otras compactas, claro), su tacto, su visor...

No lo sé. Quiero tener una cámara que me permita ir por ahí con ella y hacer esas tomas que tanto imagino cuando voy caminando y mi "ojo de fotógrafo" ve. Lo que más me pregunto es, si viniendo de las réflex Olympus, disfrutaré de la calidad de imagen de la X10 (ruido, RD, etc.) pues, del resto, sé que sí disfrutaría esa magnífica cámara.

¿Qué opinan compañeros? ¿Una Pen o una X10? Saludos cordiales.

P.D.

De todos modos así esperaré a ver qué sorpresa nos tiene la gente de Olympus con la supuesta serie OM-D. De ser llamativa, quizás adquiera una en vez de una Pen...

Te le leído con atención, creo que la primera cuestión a la que tienes que enfrentarte es si quieres una compacta avanzada o una EVIL o sin espejo, como quieras llamarla.

Si quieres una compacta avanzada es una buena solución la que propones o una XZ1. En fin, tienes varias que te permiten tirar en raw y el control de los parámetros más necesarios, incluso tirar en manual.

Una de las cosas que últimamente valoraría mucho en una cámara compacta avanzada sería la posibilidad de mover el respaldo del visor, para robados y fotos discretas me parece fundamental.

En fin, contéstate sobre lo que quieres y seguimos comentando  8)

Mira... la X10, es una camara para disfrutar de ella, y creo que la puedes sacar mucho jugo.

Tienes la reflex para las fotos "buenas", y esta para los viajes y dias en los que no te apetece llevar mucho peso.

Y para mi, mejor opcion que la pen, por lo que comentas, al final terminas llevando la mochila con dos o tres cristales.

no se de cuanto dinerillo dispones, pero mirate esta,http://www.quesabesde.com/noticias/canon-powershot-g1-x-analisis-fotos,1_8374, mira que sensor carga la hijoeputa

Si no fuera porque Fuji sacó una X100 igual la X10 me parecería mejor cámara, pero realmente lo que te queda es una cámara compacta con un estilo retro... pero sin anillo de diafragma, ni rueda de velocidad, ni visor híbrido, ni sensor APS-C :-(

Como bien te dice Tonigp, yo también prefiero la versatilidad de una pantalla abatible... pero si tienes miedo de querer comprar objetivos y más objetivos, en Olympus tienes la XZ-1 que -hasta donde yo sé- además es más barata.

Y has pensado en comprarte una leica? la vlux30 tiene buena pinta, y no es excesivamente cara.

http://www.leicacamara.com/

Dentro de las compactas avanzadas, si quieres sensor grande, por lo menos, tienes la que dice Ceibe, la Canon PowerShot G1 X (esta tiene todo lo que comentas) y la Leica X1, ambas con un sensor más grande que el 4/3. La Leica (mira que me gustan estas cámaras) es de focal fija.

Muchas gracias a todos por sus acertadas apreciaciones.

He estado leyendo, entre otras, una muy interesante revisión de la X10 (http://www.stevehuffphoto.com/2011/11/08/the-fuji-x10-digital-camera-review-a-look-at-the-baby-brother-of-the-x100/) que me ha puesto los pies en la tierra de nuevo. Aunque admiten que no es simplemente una "Point and shoot" nada más, sino una cámara de la que disfrutarían los usuarios entusiastas y avanzados, y pese a su magnífico desempeño del sensor en cuanto a manejo del ruido y rango dinámico, el que tenga un sensor tan chico (2/3") proporciona una profundidad de campo enorme -lo que dificulta el hacer tomas con bokeh, aspecto bastante importante para mi pues hago muchos retratos- y, para quienes estamos acostumbrados a enfocar manualmente en algunas situaciones, la X10 no es la cámara ideal. Además aseguran que no es tan portable; de hecho dicen que es casi del mismo tamaño de la X100...

Un aspecto interesante que menciona el autor es que por el mismo precio uno se puede hacer a una E-P2 ó a una E-PL3 -con alguito más de dinero-, lo que supondría un sensor cuatro veces más grande en un cuerpo del mismo tamaño.

Pensándolo ya más en frío, pese a que la discreción y la portabilidad son tan fundamentales en la nueva cámara que deseo adquirir, lo es también la capacidad de disponer de la mayor cantidad de elementos que me permitan hacer fotografía avanzada: Profundidad de campo, buen manejo del ruido a ISOs altas, buen balance de blancos, etc. Imagino que esto me lleva de nuevo al terreno de las m4/3 (PEN y DMC-G).

El siguiente factor a considerar es el precio: E-PL3 con el 14-42mm en US$650; E-P3 con el 14-42mm en US$899. Una muy atractiva oferta es la E-P2 con el 14-42mm y visor VF-2 en US$720... ¿Valdría la pena este último en comparación con la nueva E-P3?

Por otro lado he observado que, por US$49 más (en comparación con la E-P3) se puede adquirir la nueva Panasonic DMC-GX1 con el 14-42mm tipo "Pancake"... ¡Hay muchas opciones!

Quizás mi análisis suene materialista y superficial. Lo que sucede es que las actuales m4/3, particularmente los nuevos modelos, ofrecen todas casi las mismas funciones. Así que, como en todo, uno desea adquirir lo mejor que el dinero pueda comprar.

Quienes tienen la E-P3 y la han podido comparar con la E-P2 ¿pueden decirme si la diferencia de precio marca la diferencia que existe en cuanto a manejo de ruido a ISOs altas y velocidad de enfoque? Si la comparación no reflejara una ventaja tan evidente para las E-PL3 y E-P3 respecto a la E-P2, obviamente esta última sería la mejor opción...

¿Qué opinan?

No se si esto te servirá pero, aquí hablan un poco de las tres aunque especialmente de la epl3

http://www.quesabesde.com/noticias/olympus-e-pl3-analisis-fotos_videos,1_8148

Hace poco, expuse una duda parecida a la tuya, y se creó un hilo muy interesante. Mi conclusión, en base a las opiniones de mis compañeros, fue que la Ep-3 merecía la pena sobre la Ep-2

http://www.olympistas.org/foro/micro-cuatro-tercios/acceso-a-m43/

tonigp dijo:
Hace poco, expuse una duda parecida a la tuya, y se creó un hilo muy interesante. Mi conclusión, en base a las opiniones de mis compañeros, fue que la Ep-3 merecía la pena sobre la Ep-2

¿Y la E-PL3 con respecto a la E-P3? Lo único que no me gusta de la más chica es la falta de un buen agarre y su apariencia de compacta. No sé, es que me gusta mucho el aire retro de las E-P2 y E-P3...

Mr Munduq dijo:
tonigp dijo:

¿Y la E-PL3 con respecto a la E-P3? Lo único que no me gusta de la más chica es la falta de un buen agarre y su apariencia de compacta. No sé, es que me gusta mucho el aire retro de las E-P2 y E-P3...

Con la Ep-L pierdes algo de rapidez en los controles, tienes que navegar algo más por los menús, pero por su tamaño es realmente muy adecuada a lo que pides, además, creo recordar que tenía la pantalla abatible, pero es el mismo sensor y una cámara coj...da.

Te estás haciendo un lio como todos cuando queremos algo sin renunciar a nada. Elige lo más practico para ti y ¡¡disfruta!!  :P

mr.mundug- quiero consejo sobre....
uno cualquiera- oye mirate esta oscuraaa¡
mr.mundug-lalalalalala
otro cualquiera-oye mira esta olympus
mr.mundug- pues si mra que he estado leyendo esto.....

conclusion- la respuesta a la pregunta esta en el titulo. ;)

Pues, a la final, sí enloquecí  ;D

Después de analizar reviews en respetadas páginas de fotografía, pedir sugerencias en foros, consultar mi bolsillo y mi real y verdadera necesidad, me he decidido a por la Fujifilm X10.

¿Las razones?

Para empezar me basé en la original razón por la que quería una nueva cámara siendo poseedor de una (y pronto dos) réflex: Tengo una imperiosa necesidad de disfrutar de la fotografía más allá de mis encargos profesionales. Es cierto que hacer tomas con una DSLR es una delicia. Pero debo admitir que no son pocas las ocasiones en las que necesito pasar desapercibido en paseos, viajes, reuniones sociales, etc. Pensé en que necesitaba una cámara más pequeña pero que me ofreciese funciones que me retasen a ir más allá de una toma casual. También analicé que podría ser un poco más flexible con la calidad de las imágenes ya que no iba a imprimir esas fotos sino disfrutar de la mayoría de ellas en el ordenador.

Por supuesto que pensé en irme a por una Pen. No dudo que las m4/3 ofrecen, hoy por hoy, la mejor relación calidad/prestaciones respecto a las DSLR. Y la generación más reciente de las Olympus y las Panasonic son muy buenas. Pero hay tres aspectos en ellas que no me iban a permitir disfrutar enteramente de lo que quiero. Primero, que las Pen, aunque son más chicas que una réflex, de todos modos son bastante voluminosas como para considerarles una cámara "de bolsillo". Aun una E-PM1, con el 14-42mm, resulta abultada. Lo segundo es que iba a quedar supeditado a cambiar de objetivo si quería un retrato, un macro, un paisaje, etc. Tendría que ir con unas dos o tres ópticas siempre encima. Y lo tercero es que, pese a su versatilidad, para tener a mi alcance suficientes mandos y atajos iba a tener que irme a por una E-P3 (la más voluminosa de las tres más recientes).

Eso me llevó a las compactas de alta gama y, principalmente, a la flamante Fujifilm X10. Es algo más chica que una E-PL3. Con el objetivo retraído cabe en una riñonera o en el bolsillo de una chaqueta. No me obliga a cambiar de óptica pues monta un magnífico objetivo zoom 28-112mm F2-2.8 (luminosidad que no encontraría en el 14-42mm F3.5-5.6 de una Pen) con capacidad macro y súper macro. De hecho, pese a su sensor más chico (de 2/3 de pulgada), a 112mm y F2.8 ofrece más bokeh que una Pen a 42mm (84mm equivalentes) a F5.6; además que, por lo visto en muchas fotos, la tecnología EXR de Fujifilm permite que este sensor tenga un rango dinámico extraordinario incluso al compararlo con la E-P3. Maneja sobresalientemente el ruido. Sus imágenes a ISO 3200 son utilizables al 100%. Ofrece los mismos mandos y diales que mi E-620. Tiene visor óptico (modesto pero funcional). Su construcción es sólida, de aluminio de 1mm de espesor y tapas superior e inferior de aleación de magnesio. Y, por sobre todas las cosas, su aire retro le confiere una belleza espectacular.

Os invito a conocer un poco más esta estupenda cámara en el siguiente link: http://juancmmartin.wordpress.com/2011/11/30/fujifilm-x10/comment-page-2/#comment-10378

Por supuesto que este tipo de asuntos son de decisión personal. Sin embargo he querido compartir con ustedes mi análisis pues estoy seguro que más de uno ha pensado lo mismo. Agradezco mucho los acertados comentarios que anotaron en este hilo pues fueron de mucha ayuda para guiarme por el buen camino.

Un saludo cordial.

Me alegro que al fin hayas resuelto el dilema. No tengo el placer de conocer la X10, pero he leído mucho sobre ella y la ponen muy bien.
SL2
J

Enhorabuena por ese pedazo de camara, ahora a disfrutar ^^.

Pd- me hubiese quedado con esta http://www.leicacamara.com/leica_compactas/V-Lux30.php :P

Muchas gracias a todos. Estoy seguro que voy a disfrutar muchísimo con la X10.

ferranet dijo:
Enhorabuena por ese pedazo de camara, ahora a disfrutar ^^.

Pd- me hubiese quedado con esta http://www.leicacamara.com/leica_compactas/V-Lux30.php :P

Ferranet esa Leica es también una excelente cámara. Créeme que la consideré. La verdad todas esas funciones bajo esa marca y a ese precio son apetecibles...

En un par de semanas me debe llegar desde USA. Ya les iré subiendo fotos. Un saludo cordial.

Atrás