Yo tengo el 12-40 pegado antes a una EM10 II y ahora en una EM1 II. El de Kit se estropeó y no he contemplado arreglarlo. Sin poder compararlo con el 12-45 mis sensaciones son estas:
Provengo de compactas - micro compactas, así que cualquier otra cosa ya me parece grande, la EM10 II con el Kit ya me lo parecía, ahora el 12-40 con la EM1 II pues en fin, mastodóntica. Otros sistemas que sean galácticos pues serán aún más grandes, así que lo de comparar depende de dónde se venga la percepción que uno tenga. Si compensa o no, pues para algunos siempre, para otros nunca y para mi a veces.
La EM10 II la sigo teniendo con la idea de acoplarla algún objetivo más pequeño e ir más ligero, ¿quizá ese 12-45? no creo por lo parecido de las focales, ahora mismo cargo con la combinación EM1 II y el 12-40, que es pesadito (para lo que yo he usado antes)
El 12-40 en la EM10 II puede resultar desequilibrado, en mi caso no es un gran problema, mi mano no es muy grande y lo cogía bien.
Como el compañero zidane también hago mountain bike, diría que el 95% de las veces que saco la cámara voy en bici y algo menos pero no mucho llevo la cámara, siempre estaba acostumbrado a llevar la compacta a modo cartuchera, era sacar y disparar casi como un baquero en las películas del oeste. El 12-40 en la EM1 II lo llevo en una riñonera, no en mochila, ocupa toda la riño y queda un poco espacio para alguna cosa más. Es una riñonea de montaña con sistema de sujección que permite quede bien ajustada al cuerpo con lo que puedo desenvolverme cómodamente por trialeras. El sistema de correas permite aflojar rápidamente para sacer la cámara y echar la foto.
Siempre llevo un pola, obviamente se lo quito / pongo cada vez, no guardo la cámara con el pola puesto. Eso aumenta el tiempo para tirar una foto, pero hago una foto con cierto toque profesional, je je. Bueno y aumenta un poco más el bulto, pero haciendo paisaje creo que es imprescindible.
Respecto a que sea un 2.8, pues con la compacta no hacía fotos a partir de cierta hora, ni me lo planteaba, hasta que probé.
Antes tampoco tenía en cuenta la PDF, hasta que tiras varias fotos cambiando sólo la apertura y comparas.
Conclusión, aún sin conocer el 12-45, me quedo con el 12-40. Y lo de que sea sellado es un plus.