Fotos quemadas

Bonmatí

Olympista Participante
Hola a todos.

Quiero comentar algo que me pasó ayer, en un carnaval. Hice muchas fotos con el 50 mm f2 macro (hace poco que lo tengo). He notado agradablemente la calidad de este objetivo respecto al 14-45 de serie. El caso es que se hizo de noche i entonces puse el flash (olympus 36). Algunas fotos, sobretodo aquellas con una proximidad importante, me salieron un poco quemadas. El flash lo utiicé tanto en ttl como en auto (en un video de un curso de fotografía, se comentaba utulizar mejor el flash en auto...). El caso es que no se como l puedo remediar en futuras ocasiones....

Otra duda al respecto. Al hacer tantas fotos , utilizé en muchas de ellas el ajuste en automático. Vi que en esta opción, la f siempre es 2. No siempre me interesaba sacar la foto en esta f, pero con el ajuste A (opción a la obertura), entonces el flash no hacía su función correctamente. ¿Algo que me se escapa?

 
lo primero utilizar una  reflex en auto... como ke no  ;) , si lo usas en modo de prioridad a la apertura deberia de dejarte tambien tirar con el flash ( deberias mirar si tienes la opcionde el flash activada  )  con respecto a el uso de el flash si te salian quemadas en TTL es posible ke no midieras la luz en el lugar correcto  y si mides en el lugar correcto( la zona que querias iluminar ) y aun asi te sale algo kemada no tienes mas remedio ke o bien cerrar diafragma o usar el flash en modomanual y bajarle la potencia . esto es lo unicoke te puedo decir sin conocer la situacion el lugar donde hiciste las fotos etc...  ;)
 
Mackote dijo:
lo primero utilizar una  reflex en auto... como ke no  ;) , si lo usas en modo de prioridad a la apertura deberia de dejarte tambien tirar con el flash ( deberias mirar si tienes la opcionde el flash activada  )  con respecto a el uso de el flash si te salian quemadas en TTL es posible ke no midieras la luz en el lugar correcto  y si mides en el lugar correcto( la zona que querias iluminar ) y aun asi te sale algo kemada no tienes mas remedio ke o bien cerrar diafragma o usar el flash en modomanual y bajarle la potencia . esto es lo unicoke te puedo decir sin conocer la situacion el lugar donde hiciste las fotos etc...  ;)

gracias Mackote por la respuesta. Evidentmente, normalmente siempre uso en manual. En este caso, hacía muchas fotos al momento y en diferentes situaciones y focales... con muy poco tiempo para hacer los ajustes correspondientes.... por eso, frecuentemente usaba el auto.
 
Bonmatí dijo:
Hola a todos.

Quiero comentar algo que me pasó ayer, en un carnaval. Hice muchas fotos con el 50 mm f2 macro (hace poco que lo tengo). He notado agradablemente la calidad de este objetivo respecto al 14-45 de serie. El caso es que se hizo de noche i entonces puse el flash (olympus 36). Algunas fotos, sobretodo aquellas con una proximidad importante, me salieron un poco quemadas. El flash lo utiicé tanto en ttl como en auto (en un video de un curso de fotografía, se comentaba utulizar mejor el flash en auto...). El caso es que no se como l puedo remediar en futuras ocasiones....

Otra duda al respecto. Al hacer tantas fotos , utilizé en muchas de ellas el ajuste en automático. Vi que en esta opción, la f siempre es 2. No siempre me interesaba sacar la foto en esta f, pero con el ajuste A (opción a la obertura), entonces el flash no hacía su función correctamente. ¿Algo que me se escapa?

La respuesta a lo que tu planteas es todo un decálogo del uso del flash. Vayamos por partes; el hecho de que te salgan partes sobreexpuestas en la imagen no tienen nada que ver con la calidad de la óptica, quizás tenga más que ver con el sistema de medición que utilizabas en ese momento. Si la medición era matricial, es normal que te salgan partes sobreexpuestas porque la diferencia de intensidad de iluminación que recibe un rostro, por ejemplo, y la luz ambiente es muy alta y por lo tanto se tiene que compensar. Si la hubieses utilizado ponderada al centro y las partes que recibiesen más intensidad de luz estuviese por esa zona, te saldrían bien expuestas pero con la sensación de suposición. Tengo comprobado que en algunas escenas, lo más operativo es tomar como referencia una distancia determinada y fotografiar en manual, colocando los controles de la cámara en una velocidad baja y un diafragma abierto. Ésto hace que te salgan las fotos movidas, pero se puede compensar buscando el momento clave en el que el sujeto que fotografías esté lo más estático posible, si se puede, llamando su atención. ¡Ah! se me olvidaba, el ISO lo más alto posible.

Con los controles de la cámara en automático, bien sea prioridad a la velocidad "S" al diafragma "A" o en la posición de programado "P", utiliza el flash en TTL, ahorraras en batería, sobre todo cuando no vas sobrado como es el caso de RF36. Si ves que la cámara no compensa suficientemente la diferencia de iluminación, compénsala, bien con el control del flash o bien con la exposición de la cámara hasta que veas que los resultados se acercan la máximo posible a una exposición adecuada, ten en cuenta que ésta "exposición adecuada" depende del rango dinámico que sea capaz de captar tu sensor, eso tendrás que evaluarlo tu sobre la marcha.

Por otra parte, posiblemente el 50 f2 no sea el objetivo más adecuado para éste tipo de trabajo, para evaluar mejor dónde está o puede estar el fallo, nada mejor que mirar las fotos, si no pones un enlace o me muestras a qué resultados te refieres, me resulta muy difícil poder seguir aconsejándote.
 
tonigp dijo:
Bonmatí dijo:
Hola a todos.

Quiero comentar algo que me pasó ayer, en un carnaval. Hice muchas fotos con el 50 mm f2 macro (hace poco que lo tengo). He notado agradablemente la calidad de este objetivo respecto al 14-45 de serie. El caso es que se hizo de noche i entonces puse el flash (olympus 36). Algunas fotos, sobretodo aquellas con una proximidad importante, me salieron un poco quemadas. El flash lo utiicé tanto en ttl como en auto (en un video de un curso de fotografía, se comentaba utulizar mejor el flash en auto...). El caso es que no se como l puedo remediar en futuras ocasiones....

Otra duda al respecto. Al hacer tantas fotos , utilizé en muchas de ellas el ajuste en automático. Vi que en esta opción, la f siempre es 2. No siempre me interesaba sacar la foto en esta f, pero con el ajuste A (opción a la obertura), entonces el flash no hacía su función correctamente. ¿Algo que me se escapa?

La respuesta a lo que tu planteas es todo un decálogo del uso del flash. Vayamos por partes; el hecho de que te salgan partes sobreexpuestas en la imagen no tienen nada que ver con la calidad de la óptica, quizás tenga más que ver con el sistema de medición que utilizabas en ese momento. Si la medición era matricial, es normal que te salgan partes sobreexpuestas porque la diferencia de intensidad de iluminación que recibe un rostro, por ejemplo, y la luz ambiente es muy alta y por lo tanto se tiene que compensar. Si la hubieses utilizado ponderada al centro y las partes que recibiesen más intensidad de luz estuviese por esa zona, te saldrían bien expuestas pero con la sensación de suposición. Tengo comprobado que en algunas escenas, lo más operativo es tomar como referencia una distancia determinada y fotografiar en manual, colocando los controles de la cámara en una velocidad baja y un diafragma abierto. Ésto hace que te salgan las fotos movidas, pero se puede compensar buscando el momento clave en el que el sujeto que fotografías esté lo más estático posible, si se puede, llamando su atención. ¡Ah! se me olvidaba, el ISO lo más alto posible.

Con los controles de la cámara en automático, bien sea prioridad a la velocidad "S" al diafragma "A" o en la posición de programado "P", utiliza el flash en TTL, ahorraras en batería, sobre todo cuando no vas sobrado como es el caso de RF36. Si ves que la cámara no compensa suficientemente la diferencia de iluminación, compénsala, bien con el control del flash o bien con la exposición de la cámara hasta que veas que los resultados se acercan la máximo posible a una exposición adecuada, ten en cuenta que ésta "exposición adecuada" depende del rango dinámico que sea capaz de captar tu sensor, eso tendrás que evaluarlo tu sobre la marcha.

Por otra parte, posiblemente el 50 f2 no sea el objetivo más adecuado para éste tipo de trabajo, para evaluar mejor dónde está o puede estar el fallo, nada mejor que mirar las fotos, si no pones un enlace o me muestras a qué resultados te refieres, me resulta muy difícil poder seguir aconsejándote.

Tonigp, muchas gracias por tu extensa respuesta y consejos. A tu lado creo que aprendería un montón!!!
Por una parte, tienes toda la razón respecto a la medición, pues era matricial. Me apunto el consejo en otra ocasión a hacer medición ponderada al centro...
El flash es el RF36. Supongo que cuando me dices que lo controle con el control de flash, haces referencia en modo manual. En este  modo aún no he trabajado nunca...
Estoy deacuerdo que quizás el 50 mm no era la mejor opción, pero la alternativa era el 14-42 o el 45-150 de serie y quería comprobar si realmente se notaba la diferencia. La verdad se nota muchísimo.... También utilizé, en algunas fotos (pocas debido a la necesidad de utilizar el trípode ya que no tengo estabilizador de imagen), el 70-300 y las fotos resultantes me gustaron mucho.
Tonigp, en ese caso prefiero no colgar ninguna foto (no por falta de ganas, pues alguna me gusta bastante...), pues son lo que llamáis fotos robadas (todas son fotos de figurantes en una rua de carnaval en Platja d'Aro). Pero muchas gracias.
 
Las fotos de un espectáculo o pasacalles o dentro de una festividad, no creo que se consideren robadas. Yo tengo una extensa galería de ese tipo, y si llegado el momento alguien me dijese de quita alguna no tendría problema, pero no creo que tuviese ninguna consecuencia debido a que la posibilidad de ser fotografiado es muy alta en un espectáculo de ese tipo
 
tonigp dijo:
Las fotos de un espectáculo o pasacalles o dentro de una festividad, no creo que se consideren robadas. Yo tengo una extensa galería de ese tipo, y si llegado el momento alguien me dijese de quita alguna no tendría problema, pero no creo que tuviese ninguna consecuencia debido a que la posibilidad de ser fotografiado es muy alta en un espectáculo de ese tipo

Ostras, no sé si hay alguna normativa al respeto... lo digo ya que se habla mucho del tema, no solo en este campo, sino también en campos como el facebok o redes sociales dónde colgar fotos ajenas sin permiso no es ético... por ejemplo en las escuelas, se pide a los padres si quieren firmar los derechos de imagen que la escuela pueda utilizar de sus hijos en la página web o otros ....  De todas maneras supongo que en eventos festivos, tal como dices, no debe ser un problema (pienso por ejemplo en la prensa deportiva, dónde a menudo salen fotos colectivas...), pero cuando una de esas fotos se convierten en por ejemplo un primer plano, entonces aunque se trate de una festividad, no lo tengo tan claro....
 
Bonmatí dijo:
tonigp dijo:
Las fotos de un espectáculo o pasacalles o dentro de una festividad, no creo que se consideren robadas. Yo tengo una extensa galería de ese tipo, y si llegado el momento alguien me dijese de quita alguna no tendría problema, pero no creo que tuviese ninguna consecuencia debido a que la posibilidad de ser fotografiado es muy alta en un espectáculo de ese tipo

Ostras, no sé si hay alguna normativa al respeto... lo digo ya que se habla mucho del tema, no solo en este campo, sino también en campos como el facebok o redes sociales dónde colgar fotos ajenas sin permiso no es ético... por ejemplo en las escuelas, se pide a los padres si quieren firmar los derechos de imagen que la escuela pueda utilizar de sus hijos en la página web o otros ....  De todas maneras supongo que en eventos festivos, tal como dices, no debe ser un problema (pienso por ejemplo en la prensa deportiva, dónde a menudo salen fotos colectivas...), pero cuando una de esas fotos se convierten en por ejemplo un primer plano, entonces aunque se trate de una festividad, no lo tengo tan claro....

No hace mucho leí que si una persona posaba para ti ya se consideraba que tenías consentimiento para hacer la foto. Yo nunca fotografío menores y mucho menos niños, tampoco fotografía personas que se puedan distinguir claramente la cara sin su consentimiento, otra cosa es que esté fotografiando un pasaje y haya una persona casualmente. Tampoco fotografío a personas que puedan tener una actitud o conducta comprometida para ella, ni gente en su casa vista desde una ventana, en fin,
 
Yo creo que cuando alguien participa en algún tipo de festejo o evento público, que además se celebra en las calles de una ciudad/pueblo, no creo que pueda quejarse de que se le afote.
Otra cosa es que sea en algún recinto o que no haya ningún evento. En ese caso, sí podrían quejarse, y probablemente con razón.
 
Que buen tema sobre el flash y derechos jejeje.
Sobre los derechos, acá en mi país, hay un decir: "Sí sales a la calle te expones" y si la persona misma pone fotos en la internet, ya son fotos de uso público.  ::)
Los fotográfos, no tienen lío con eso, porque muchas veces, las fotos tomadas al aire libre, son eventos sin objetivo alguno, pero si hay que tener cuidado que no te roben el equipo ??? ;D :D
 
Interesantísimo hilo. Yo tengo el mismo problema muchas veces, aunque sospechaba que la causa de todo esto es que a ver cómo mides la luz sin flash para calcular que quede bien con flash xD

La verdad es que casi siempre acabo haciendo varias fotos cambiando parámetros hasta que obtengo algo decente, pero dado que normalmente el flash lo uso para hacer fotos de gente, pues es una putada porque acaban aburridos, jaja... en fin, gracias por los consejos. Lo probaré en el futuro :- )
 
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