Fotos movidas con epl1

Pedroepl1

Principiante
Un salvavidas, por favor: En condiciones de baja luz (no muy baja) con una epl1 con el 14-42 del kit, he fotografiado sin flash grupos de personas, pero cualquier movimiento de ellas (aún movimientos no muy rápidos, por ejemplo, como el saludo con una mano) provoca que la cámara registre los movimientos. He probado con el modo automático, distintos modos de escena como el deportes y por supuesto, el modo manual, indicando 1/30 o más, ISO 1600 o más y mayor apertura, que soluciona el problema del movimiento pero aumenta la oscuridad de la foto. Más allá de utilizar el flash o momificar a la gente, alguien podría indicarme cómo configurar la cámara para que las fotos no salgan movidas con baja luz? Gracias por adelantado.
 
Pues me temo que no hay mucha solucion, compañero. Si la luz es escasa y la velocidad baja, lo que se mueve en la realidad, sale movido en la foto y no hay estabilizador ni tripode que lo evite. Trata de conseguir la maxima velocidad de obturacion abriendo el diafragma y subiendo el iso y aunque parezca broma...diles que se esten quietos pa la foto ;)
 
Gracias por la respuesta. Sí, creo que la epl1 es una cámara adecuada para fotos "tranquilas", no para fotos de personas u objetos en movimiento. He leído que a otros les ocurre algo similar cuando utilizan las epl1 en fiestas, reuniones o deportes: Muchas fotos salen movidas por más que se aumente el ISO y la apertura del diafragma si aumenta ligeramente la velocidad de disparo. En esos casos se debe utilizar el flash. Probablemente el mayor problema sea el sistema de estabilización que actúa sobre el sensor y no sobre las lentes. Saludos.
 
Buenas!

El tema está en la velocidad de obturación, ni más ni menos. Cualquier cámara a 1/10 registrará el más mínimo movimiento, ya sea una PEN o una Canon 1D. En este caso la estabilización poco tiene que ver, ya que contrarresta el movimiento de la cámara, pero no el movimiento del objeto a fotografiar...
 
grif dijo:
Buenas!

El tema está en la velocidad de obturación, ni más ni menos. Cualquier cámara a 1/10 registrará el más mínimo movimiento, ya sea una PEN o una Canon 1D. En este caso la estabilización poco tiene que ver, ya que contrarresta el movimiento de la cámara, pero no el movimiento del objeto a fotografiar...

El sistema IBIS de la epl1 no es tan bueno como el OIS, tanto de una cámara de bolsillo tipo Panasonic TZ10 como de una Canon 1D. Esto aumenta la posibilidad de obtener fotos movidas con la epl1. Con la TZ10 no tenía este problema. Pero coincido contigo en que es sólo parte del problema: Por ejemplo, la óptica 14-42 del kit es lenta (f 3,5-5,6), por lo cual requiere más luz. Como comentaba al principio, con poca luz y velocidades de 1/30 o más, no saldrán movidas, pero ni el máximo ISO con la máxima apertura podrán alcanzar para compensar el poco tiempo de exposición y las fotos podrían quedar subexpuestas. Éste es un tema planteado en otros foros y mi intención era ver si alguien conocía algún truco para mejorar las fotos sin cambiar la óptica.
 
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación
 
tonigp dijo:
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación

+1  , si no tienes claro esos conceptos basicos... mal vamos  ;)
 
tonigp dijo:
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación

Veamos: Pasaré por alto el comentario burlón de "ni IBIS ni OTIS" aún cuando estamos hablando de fotos movidas y que lo sepa, los estabilizadores de imagen tienen ALGO que ver con el tema de minimizar el efecto de las fotos movidas. Más allá de eso, es obvio (algo que casi cualquiera puede comprender) que quienes hacen preguntas en los foros no necesariamente son ignorantes, sino que frecuentemente buscan trucos que no figuran en los manuales ni son de dominio público. En OTROS foros que tratan este tema sugieren medidas tales como desactivar el IBIS en  determinadas velocidades dado que la epl1 tiene vibraciones de disparador en esas velocidades, etc, etc. O sea, conocen trucos que tú no conoces. Simplemente busco otros para experimentar y encontrar la mejor solución. Son foros menos dogmáticos, digamos. Como se dice a veces: "Debut y despedida" (en este foro). Saludos.
 
Mackote dijo:
tonigp dijo:
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación

+1  , si no tienes claro esos conceptos basicos... mal vamos  ;)

Pues sí... mal vamos... si aconsejas incrementar el EV:  Prueba y verás que no aumenta (porque no puede más) la apertura del diafragma, cuyo máximo es 3,5. El ISO lo fija normalmente en 1250 (cuando se podría fijar manualmente en mayor valor). Lo que hace la cámara es disminuir la velocidad de disparo, que es justamente lo opuesto a lo buscado. De modo que sí, tengo los "conceptos básicos" en claro. Gracias igualmente. 
 
Pedroepl1 dijo:
Mackote dijo:
tonigp dijo:
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación

+1  , si no tienes claro esos conceptos basicos... mal vamos  ;)

Pues sí... mal vamos... si aconsejas incrementar el EV:  Prueba y verás que no aumenta (porque no puede más) la apertura del diafragma, cuyo máximo es 3,5. El ISO lo fija normalmente en 1250 (cuando se podría fijar manualmente en mayor valor). Lo que hace la cámara es disminuir la velocidad de disparo, que es justamente lo opuesto a lo buscado. De modo que sí, tengo los "conceptos básicos" en claro. Gracias igualmente.  

Si el iso lo fija en 1250 es que los parámetros de tu cámara se los estás dejando a ella, tira en manual, para que seas tu quien decidas el iso y la combinación más adecuada. Pero si la cámara que manejamos tiene una serie de limitaciones tanto en la luminosidad de la óptica, como en el iso útil aplicable, no hay más, porque la velocidad que vas a poder fijar será baja. Utiliza técnicas de stribis para poder disparar sin que el flashazo de de una imagen plana. ¡¡es que no hay más!!
 
Os rogaría que mantuviéramos la discusión dentro de los límites de la cortesía, que si algo caracteriza a este foro no es precisamente los malos rollos ;).

Sobre el asunto en cuestión, sí hay una cosa que confundes, Pedroepl1, y que podemos intentar aclarar sin que nadie se moleste. La función del estabilizador, vaya en el cuerpo o vaya en el objetivo, es compensar los movimientos que sufre la cámara a la hora de disparar, producto del acto de apretar el disparador, es decir, provocados por el fotógrafo, y en ningún caso puede corregir o compensar los movimientos del sujeto que estás fotografiando. Efectivamente, existen "trucos" para minimizar la trepidación de la cámara o incluso los efectos indeseados del propio estabilizador cuando no hay ninguna vibración al disparar (cuando la cámara está en un trípode, por ejemplo), pero no existe truco alguno para minimizar el movimiento de los sujetos retratados. Es lo que se ha dicho desde el principio: o subes la velocidad de obturación o todo el que vaya a salir que se esté "quieto parao" ;). Y eso vale para la E-PL1 y para cualquier cámara que uses. Lo que puedes achacarle, entonces, es que no se pueda subir más el ISO (deberías controlarlo tú y no dejar que lo decida ella ;)) sin que el ruido arruine la toma. Pero otra solución no hay... Bueno, sí, ponerle un objetivo más luminoso.

Venga, no juzgues el foro por este pequeño encontronazo, que estoy seguro no ha sido con mala intención.

Un saludo.
 
Pedroepl1 dijo:
Mackote dijo:
tonigp dijo:
Ni IBIS, ni OTIS ni na. A ver, si la velocidad de obturación es lenta, es lenta en cualquier cámara. Si algo se mueve dentro de ese contexto con una velocidad superior al movimiento que tenga el obturador, saldrá en la imagen. Si no tienes más iso que subir, si no tienes más diafragma que abrir para mantener una velocidad de obturación más rápida, solo tienes dos soluciones: o fogonazo de flash, o decir a la peña que se estén quietos, como te han dicho antes, y no se trata de ninguna broma.

Por muy digital que sea una cámara, está sujeta a una serie de parámetros básicos; diafragma y velocidad de obturación

+1  , si no tienes claro esos conceptos basicos... mal vamos  ;)

Pues sí... mal vamos... si aconsejas incrementar el EV:  Prueba y verás que no aumenta (porque no puede más) la apertura del diafragma, cuyo máximo es 3,5. El ISO lo fija normalmente en 1250 (cuando se podría fijar manualmente en mayor valor). Lo que hace la cámara es disminuir la velocidad de disparo, que es justamente lo opuesto a lo buscado. De modo que sí, tengo los "conceptos básicos" en claro. Gracias igualmente. 

NO, yo no aconsejo incrementar la copensacion de la exposicion  ;) , se esta hablando de velocidad de obturacion , en cuanto a si tienes claros los conceptos basicos... no seguire con el tema porque veo que te alteras  ;)  soo tratamos de ayudar a sacarte de tus dudas o errores  ;) el estabilizador  efectivamente minimiza el efecto de las fotos movidas al manejar la camara  NO de las personas , animales u objetos en movimiento que hay delante de la camara  tirandoa velocidades bajas  por mucho estabilizador que tengas si la persona que tienes delante agita la mano mientras estas disparando SALDRA MOVIDA SIEMPRE y para evitar eso as de disparar a mayor velocidad .

creo que te hemos explicado todo y por favor si encuentras la manera de hacer fotos a baja velocidad a personas en movimiento sin que salgan movidas explicamelo ( otra cosa distinta es hacer barridos a vehiculos )
 
Pedroepl1 dijo:
pero cualquier movimiento de ellas (aún movimientos no muy rápidos, por ejemplo, como el saludo con una mano) provoca que la cámara registre los movimientos.

Son tus palabras!! Haces referencia a los movimientos de los sujetos que salen en la foto y te puedo garantizar que cualquiera de los compañeros que te han contestado saben muy bien de lo que hablan y llevan años tratando de ayudar a quien lo pide.
Medita bien nuestros consejos veras como son correctos y sobre todo bienintencionados.
 
Viendo que las aguas están más tranquilas....  ::)

Pedroepl1 dijo:
creo que la epl1 es una cámara adecuada para fotos "tranquilas", no para fotos de personas u objetos en movimiento

Opino lo mismo, la epl1 es una muy buena cámara para iniciarse pero tiene sus inconvenientes. En situaciones de poca luz va algo justilla y como dice Galavardo, como no pongamos un objetivo más luminoso que el leeentoo y cieegoo 14-42 mal lo llevamos. Me temo que pedroepl1 tiene alguna otra cámara con la que comparar y que se defiende mejor en esta sitación, ahí su mosqueo

Yo he probado tirar a la misma velocidad, apertura e ISO con mis dos cámaras, epl1 y la D90, y sí salen algo movidas, pero en la Oly se ven más, mientras que las de la D90 son perfectamente aprovechables.  Ya sé que estoy comparando clases de cámaras y categorías distintas.  ;)
 
Como es evidente por el mismo título del hilo que inicié, se trata de ver cómo evitar, dentro de lo posible, que las fotos salgan movidas al usar una epl1 en condiciones de poca luz y movimientos, como podría ser el movimiento de una mano que saluda. El mejor ajuste asegura la mejor foto posible en una situación dada, aunque es obvio que en algún punto tanto el fotógrafo como la cámara serán superados si se trata de fotografiar a un grupo de locos saltando sobre una mesa iluminados a la luz de una vela, pero no es ése el caso que indico: hablé de un ambiente medianamente iluminado y gente que, por ejemplo, saluda ligeramente con una mano. Para comenzar, está claro que la epl1 (más con la óptica del kit) no es una cámara muy adecuada para fotografías con poca luz y/o movimientos (como tampoco lo es en otras situaciones como deportes, por cuestiones de enfoque y lentitud de disparo). Mencioné que respecto a la cámara misma, tiene un sistema de estabilización de sensor que no es tan eficaz como los ópticos. También podría haber mencionado que su manejo efectivo de ISO no es muy alto: 487 según dxomark.com. A partir de ese punto, aumentar el ISO es aumentar el ruido. Esto no es una cuestión secundaria en este tema: fotografié al mismo grupo con una Panasonic tz10 (estabilizador óptico) y con la epl1 (estabilizador de sensor) y la tz10, aún cuando su manejo de ISO no llega ni a 130, “congela” mejor la escena que la epl1. Esto ocurrió no sólo en reuniones, sino en distintos escenarios. Por supuesto, en general la epl1 es mucho mejor que la tz10 y por eso la utilizo en muchas otras situaciones. Algunos usuarios de epl1 prefieren desactivar el estabilizador en velocidades de entre 100 y 230 dado que a esas velocidades el disparo produce vibraciones (alegado en las pruebas de imaging-resource.com). Respecto al sujeto a fotografiar, aún cuando hablo de gente relativamente tranquila, el caso se presenta también con vehículos, público, etc, a quienes no se les puede pedir que se queden quietos y no se quiera o no se pueda iluminar con el flash. El problema no es mi pulso dado que no es la única cámara que utilizo. A veces la mejor solución no proviene sólo de indicar lo que creamos más adecuado en cuanto a apertura, velocidad, ISO, EV, horquillado, etc: puede ocurrir que versiones de firmware actualizadas mejoren las posibilidades (aunque ya le bajé el último, como podría haberlo desconocido). Coincidamos en que a veces no basta con creer que no hay posibilidades más allá de las que tradicionalmente indiquemos en las cámaras: por ejemplo, están apareciendo firmware de terceros, como ocurre con el CHDK para algunas Canon compactas y otro para algunas Canon reflex que permiten potenciar las prestaciones de la cámara mucho más allá de cómo viene de fábrica. No siempre los mejores caminos son los que parecen obvios o están a la vista. Aunque todavía no conozco versiones para las epl1, podría haberlas o estar por aparecer, como también podría haber consejos útiles que desconozcamos. 
 
Me puedes explicar la influencia de estabilizador (sea del tipo que sea) en la congelacion del movimiento del sujeto a fotografiar?
 
Lo siento, pero tu postura respecto a la cuestión de la influencia estabilizador en congelar sujetos en movimiento roza la obstinación :(. Insisto, no tiene nada que ver con eso, vaya en el cuerpo, vaya en la cámara, sea óptico o no. Créeme.

Si con la TZ10 consigues congelar el movimiento de una escena, simplemente mira la velocidad de obturación que has empleado, cálcala en la E-PL1 y esa misma escena saldrá congelada. No hay más.

Efectivamente, actualizaciones del software de la cámara pueden mejorar sus prestaciones, pero la velocidad de obturación es la que es. Y si para congelar una gaviota en vuelo no se puede bajar, pongamos, de 1/1000, no hay firmware, estabilizador ni nada que pueda congelarla si bajas de esa velocidad. Al menos, nada que se haya inventado todavía 8).
 
pito dijo:
Me puedes explicar la influencia de estabilizador (sea del tipo que sea) en la congelacion del movimiento del sujeto a fotografiar?

No dije que el sistema de estabilización congele al sujeto: sé que compensa los movimientos de la cámara. Mencioné la lentitud de la óptica y su relativamente bajo manejo de ISO. Cierto que también mencioné el estabilizador de imagen, porque hablo de un caso de una foto tomada sin apoyo, con lo cual un buen estabilizador puede marcar la diferencia entre una foto nítida de una movida. Los firmware de terceros sí pueden aumentar la velocidad de disparo, entre otras cosas, pero no sé de alguno para la epl1. Por supuesto sé que por más que se indiquen los parámetros adecuados y por más firmware excepcional que se utilice, llegará un punto en que no puedan evitar las fotos movidas. Sólo busco la forma de acercarme a ese límite. 
 
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