¿Fotos de ciclismo con enfoque puesto en manual?

jexcobar

Principiante
Hola a todos. Soy un flamnte poseedor de una E-450 que compré animado poe el hecho de hacer fotos a mi hijo que compite en Mountain Bike. El hecho es que buscando la mejor forma de realizar las fotos en las carreras, pongo la máquina en "modo deporte" y o bien tiro una foto cuando se acerca o una ráfaga de tres con en foque en automático. ¿Es mejor este procedimiento, o bien poner el enfoque en modo manual, coger una referencia de distancia enfocando a ella y tirar la foto cuando pase por esa referencia?. Y ya abusando de vuestra paciencia, ¿cual es la forma correcta de tirar una foto en la que aparezca el corredor en primer plano, hacerla un poco "de lejos" utilizando el zoom, o bien tirando la foto lo más cerca próxima posible realizando el encuadre que corresponda? Gracias y perdón si son preguntas muy obvias, pero es que soy bastante novato.
 
Seguro que después de mí mucha gente te dará muchas ideas. La mía es muy fácil. ¿Tu hijo entrenará en algún sitio, verdad? ¡Acompáñalo y no te dé pena llenar varias tarjetas haciendo pruebas! Una velocidad alta (yo te diría que 1/500, asumiendo que puedes aguantarla o bien subiendo el ISO a 400 u 800, es de día y la apertura te lo permite), un pre-enfoque a cierta distancia para que pueda "bailar" dentro de la escena que ves por el visor, una pesecución unos metros antes (estabilizador, si lo tienes, en modo barrido) y cuando pase por el punto pre-enfocado una ráfaga de una 3 fotos.

Con esto y un poco de práctica tendrás fotos aceptables. Yo "persigo" patinadoras que presentan una problemática parecida: van más despacio, pero lo hacen en pabellones que riéte del interior de Altamira en plena noche del 21 de diciembre (día más corto del año en este hemisferio terrestre).

Y ahora que pase el siguiente y diga más cosas.
 
En el mundillo fotográfico, todo tiene sus pros y sus contras... Imagino que utilizaras los objetivos del kit, aunque sería interesante saber si tienes solo el 14-42 o tienes también el 40-150.
De todas formas te comento a nivel general...
Si disparas con focal corta y a poca distancia (de 25 mm hacia abajo) corres el riesgo de que se distorsionen las facciones, aunque en ocasiones esto puede ser una ventaja y dar un punto de vista muy original... Pero dudo que puedas acercarte tanto durante una competición de Montain Bike.
Por otro lado a partir de 100 mm el efecto es de aplanar la imagen, cosa que en este deporte tampoco se notará en exceso. Por lo que en principio, debiera ser más facil sacar fotos con focal larga. Pero, las focales largas suelen ser más oscuras (apertura mas cerrada o numero F mayor) con lo cual el disparo suele ser más lento y corres el riesgo de que te salgan trepidadas (o movidas), por lo que la elección se va complicando.
Por lo que en cuanto a la focal, yo te recomiendo usar (si puedes) el 40-150 y buscar zonas donde la luz te permita disparar a buena velocidad. En cuanto al enfoque, ambos objetivos suelen ser bastante rápidos y precisos sobre todo si usas el visor óptico en vez de la pantalla LCD.
Y después de toda esta "chapa" trataré de hacer un resumen más inteligible:
- La focal no es del todo importante, porque lo que ganes en comodidad con el tele, lo pierdes en velocidad y con el angular ganas en luminosidad y originalidad.
- El enfoque manual es una buena opción, pero las bicis no suelen ser más rápidas que el enfoque de tu camara (salvo que sean pruebas nocturnas o en interiores), es más si utilizas el modo continuo C-AF, puedes seguir la trayectoria de los ciclistas y te corregirá el enfoque continuamente.
- Disparar ráfagas suele ser muy util para objetos en movimiento, es mejor tirar 2 fotos a la basura que no tener ninguna decente.

Y solo queda animarte a probar el modo manual o incluso si te resulta más facil el modo semiautomático (S o prioridad a la velocidad), en el que fijas la velocidad de disparo y la cámara se encarga del resto, según vayas probando la cámara te iras enamorando de ella...
 
Creo que te lo han dicho todo. Asi que solo animarte a que pruebes y no te desanimes.

slau2.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda, este mismo sábado tendré la ocasión de poner en práctica vuestras propuestas. Ya lo tengo más o menos claro. ¿El realizar una persecución del objeto en movimiento a fotografiar hasta el punto de preenfoque ayuda a realizar mejor el disparo? La cámara no tiene estabilizador (aún así estoy muy contento con ella) y efectivamente venía con el kit 14-42  40-150, probaré realizar las fotos con los dos objetivos y a ver si el pulso me responde con el 40-150 (ya he estado mirando monopies caseros por si acaso). Os reitero las gracias porque el comprobar con gente experimentada que lo que vas leyendo e interpretando tiene su sentido y lógica es muy importante para los principiantes.
 
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