fotografias con zuiko 70-300 y E-420

elfic

Olympista Participante
Hola de nuevo,

Estoy haciendo pruebas con el objetivo zuiko 70-300 que acabo de comprar hace poco para mi cámara e-420 y tengo algunas consultas:

Una gran cantidad de fotos me salen borrosas ya que no tengo buen pulso y no uso el trípode porque me gusta moverme y coger diferentes posiciones. He oído que la cámara e-520 tiene estabilizador de imagen, vale la pena esta cámara o no se notará la diferencia? o con mi cámara e-420 hay algún truco.

También he experimentado, cuando uso bastante focal no me salen muy nítidas y con ruido. Hay alguna solución para esto? ya que he visto fotos realizadas con este objetivo espectaculares.

Gracias por la paciencia :).
 
Me temo que con el 70-300 es un "problema" bastante habitual... para obtener nitidez y sin estabilizador, hay que disparar al inverso de la focal (por ejemplo a 300 mm habría que disparar a una velocidad de 1/300 o mejor a 1/600, aunque todo depende del pulso) lo que generalmente se traduce en abrir diafragma y subir la ISO para compensar la velocidad, eso unido a que el "punto dulce" (apertura de diafragma más nítida) de este objetivo ronda alrededor de F8, hace que necesite mucha luz o unas ISOS altísimas. Otra opción si no te gusta tirar de trípode puede ser usar un monopie, mucho más ligero y manejable, además cuando no estes sacando fotos, puedes usarlo de bastón (de hecho en Decathlon, se vendía un bastón de trekking que se podía usar como monopie).
Espero haber sido de ayuda, el objetivo tiene sus limitaciones de luminosidad pero merece la pena domarlo.
 
Dinos a qué velocidades estás tirando.

En todo caso y si me permite Frogship, dejamé hacer incapié en que "la regla de la inversa de la focal" (usar velocidades más rápidas que) viene de antes "del digital" y que por tanto la  focal que hay que tener en cuenta es la focal equivalente o sea que a la máxima extensión del zoom 70-300 no deberíamos disparar más lento de 1/600s.

Como digo, mira en los exif a qué velocidades estás tirando y a partir de ahí empieza a considerar el mejorar tus rutinas de posicionado ante el disparo por que yo estoy harto de explicar que manías modernas como la de disparar (en encuadres verticales sin empuñadura vertical, claro) con el codo en alto y otras parecidas que "molan mogollón" no hacen sino desestabilizarnos a la hora del disparo y esa es la clave.

Por cierto que yo tengo la E-520 con IS y no lo suelo utilizar, no he hecho nunca pruebas exhaustivas pero mi impresión es que a mí me aporta escasamente 1 punto (2 a lo sumo) y hablando de velocidades realmente lentas y muy poca luz y en cambio, cuando estoy bien "aplomado" lo que hace es estropearme muchas fotos al introducir "su" corrección electrónica. Que conste también que estropeo muchas otras fotos por "apurar" demasiado...  :-\

En resumen que mi consejo es que tomes más conciencia de las velocidades de disparo con ese objetivo y a la vez trabajes más el tomar una buena posición de disparo y un apriete suave del disparador, si así lo haces te sorprenderas de los resultados, no olvidemos que aunque las focales a nuestra disposición ahora son mucho más largas que antes (en analógico pensar en tener un 600mm era directamente "un sueño") también es verdad que ahora los objetivos son mucho más pequeños y ligeros (hablando de Four Thirds y Micro FT). Mi Zuiko OM 300mm f/4,5 pesa 1020gr (2800gr el 600/6,5) y el Tamron 70-210mm f/3,5, 860gr.

Si después de "hechos los deberes" a ese respecto, aún te interesa una cámara con IS pues entonces y sólo entonces... compralá (que por cierto estarán más baratas que ahora... jajaja...) pero si "no los haces" pues no habrá IS que te salve.

Salud y a disfrutar de ese objetivo que es otro objetivo Olympus único en cuanto a relación calidad-prestaciones/precio.
 
Muchas gracias por los consejos.
Voy a seguir practicando con vuestros consejos a ver que tal :) Sobre todo me gusta mucho fotografiar aviones, al estar en movimiento es cuando me está costando mas realizar la fotografía, por eso algunas me salen borrosas (con el 40-150 no me pasaba) . Pero sin duda, las que me han salido bien, son excelentes en comparación al 40-150 que tenia.

 
¿Lo ves...? NO es lo mismo que te salga movido un sujeto estático a que te salga movido un sujeto... ¡en movimiento!! ... jajaja...

Entonces estamos hablando de cosas distintas pues tras esa foto de un avión en vuelo lo que hay en realidad es "un barrido" o sea una foto en la que sigues al sujeto de manera que su desplazamiento por el fotograma durante el tiempo de exposición sea igual a 0.

En los "barridos" como normalmente se entienden se busca que el fondo "movido" transmita la sensación de movimiento del sujeto pero aquí, el cielo azul no va a delatar ese hecho, aunque sí un edifico lejano, una torre de control, etc.

En tal caso y sin perder de vista los consejos previos se impone, una vez más, hacer pruebas y pruebas pues habrá fotos en las que sigues al avión y al disparar, inconscientemente detienes el seguimiento, lo cual es un error... habrá veces en las que sea mejor enfocarlo en un punto de la trayectoria, bloquear ese enfoque y esperar a que "entre en cuadro" más adelante... etc.

En fin, en todo caso, lo que has ganado con éste objetivo es que tus sujetos ahora llenarán más el encuadre y adquiriran mayor relevancia.
 
Eznado dijo:
En todo caso y si me permite Frogship, dejamé hacer incapié en que "la regla de la inversa de la focal" (usar velocidades más rápidas que) viene de antes "del digital" y que por tanto la  focal que hay que tener en cuenta es la focal equivalente o sea que a la máxima extensión del zoom 70-300 no deberíamos disparar más lento de 1/600s.
Por supuesto que te lo permito, faltaría más  ;D yo entre 300 y 600 hay veces que me atrevo, pero siempre con el estabilizador (que no hace maravillas, pero algo hace) y gracias a que tengo un pulso bastante firme, aunque suelo intentar ir a la máxima velocidad que pueda. eso sí por debajo de esa velocidad, al menos monopie...
 
He estado haciendo pruebas a 1/600 y a f/8 y la verdad es que la fotografía se ve bastante mejor, ya no sale borrosa por el pulso y sale más nítida a máxima focal. Se ve un poco claro, puede que sea por que esta muy lejos lo que he fotografiado y hace mucho sol (la he realizado a ISO 100 ya que había mucha luz del sol). He fotografiado una montaña y algún edificio emblemático des del balcón.

Tengo que seguir haciendo muchas pruebas y descubriendo más para mejorar y probar de fotografiar aviones con estos consejos. Me han sido muy útiles :)
 
Atrás
Arriba