fotografia nocturna, enfoque manual

airun

Principiante
Hola buenas, tengo un problema con el enfoque manual que no sé solucionar, tengo un olympus EM-10 mark II y un objetivo zuiko digital 14-42mm e intentando hacer fotografías nocturnas, no consigo que me enfoque al infinito con el enfoque manual cuando no hay luz y no tengo nada a lo que poder enfocar.He probado a apagar la cámara y volverla a encender, ya que según las instrucciones al encenderla, por defecto el enfoque manual enfoca al infinito, y haciendo esto a veces me enfoca y a veces no. Si enfoco con el enfoque automático y cambio a manual( por ejemplo alumbrando con una linterna a un objeto) no me mantiene ese enfoque (el que he hecho con el automático). No soy capaz de hacer fotografía nocturna de larga exposición, prácticamente todas me quedan desenfocadas, sólo he conseguido hacerlas una vez, apagando y encendiendo la cámara, pero esta opción no siempre me funciona y no sé por qué.
Manejando el anillo de enfoque en condiciones en las que no hay luz, es imposible saber donde está enfocando y no tengo nada en la cámara ni en el anillo que me marque si estoy en el infinito.
El anillo de enfoque manual si funciona, probándolo con luz en condiciones normales si enfoca y desenfoca objetos.
Seguramente tenga que cambiar alguna opción en la cámara, o no estoy haciendo algo bien, pero no lo consigo, no tengo la cámara desde hace mucho y a veces me pierdo con las opciones que tiene, pero estoy un poco desesperada ya.
Si me podeis ayudar con esto os lo agradecería mucho.
saludos
 
Hola airun, antes de nada, decirte que estaría bien que te presentaras en el foro de presentaciones para conocernos mejor.

Ahora voy a intentar enseñarte cómo enfocar en la oscuridad... o por lo menos decirte como lo hago yo de una forma fácil.

Lo primero que debes hacer es desactivar la opción de que se establezca el objetivo y quede enfocado al infinito una vez apagues la cámara.

Una vez hecho, debes entender el famoso y al principio temido concepto de "HIPERFOCAL". Aquí dejo un vídeo muy muy cortito donde creo que lo explica bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=JlN8Tb_uwjY

Una vez sepas lo que es la hiperfocal entenderás como se debe enfocar en fotografía nocturna.

Para saber cual es la hiperfocal de tu cámara existen cientos de aplicaciones móviles en las que pones el modelo de tu cámara, la distancia focal y el diafragma y te marca la hiperfocal para esos valores. Por ejemplo yo uso la aplicación "HYPERFOCAL" ó "PhotoPills". Si te intalas algunas de estas apps en tu dispositivo podrás saber a que distancia debes enfocar tu cámara para que esté enfocando al infinito.

EJEMPLO:
Supongamos tu cámara con tu objetivo, 14mm y f 5.6, la aplicación nos dice que la Distancia Hiperfocal es de 2,416 metros. Eso quiere decir que si tu coges tu cámara con esos ajustes y enfocas a una distancia de 2,416 metros todo lo que este captando tu cámara desde la mitad de esa distancia en adelante (infinito) estará enfocado.

Con ese ejemplo creo que lo habrás entendido del todo,  ahora voy a explicarte mi método para enfocar en la oscuridad:

1º. Tirar de tabla de hyperfocal con los valores que haya seleccionado para mi captura y ver que distancia es a la que he de enfocar para que mi cámara enfoque al infinito (supongamos que son los 2,416 metros del ejemplo anterior).

2º. Pongo el enfoque de mi cámara de modo manual (MF) (Recuerda que en fotografía nocturna el 90% de los parámetros se ajustan manualmente).

3º. Alumbro con una linterna a una distancia que esté a 2,416 metros... y dirás tu: ¿Cómo voy a apuntar con mi linterna a esa distancia tan exacta? y yo te digo: No hace falta que sean 2,416 metros cablados, pueden ser 2,5 metros, 3 metros, 10 metros... lo importante es que enfoques siempre a una distancia igual o superior a la hyperfocal.

4º. estoy alumbrado con mi linterna a una distancia de unos 4 metros, entonces uso la función del zoom digital de nuestras olympus que tengo asignada a mi botón fn1 (la función de la lupa) y ya puedo jugar con mi anillo de enfoque hasta que en la pantalla o el visor vea que lo que estoy iluminando está correctamente enfocado. Yo normalmente ilumino al suelo y enfoco al suelo (a la distancia que hemos comentado) y una vez enfocado ya encuadro lo que quiera fotografiar.

5º. Ya tenemos la cámara enfocada al infinito en todo momento hasta que cambiemos parámetros o toquemos el anillo de enfoque. Y lo mejor de todo,  si me has hecho caso a lo primero que he dicho que debes hacer puedes apagar la cámara, irte a otro lado sin tocar el anillo de enfoque y esta seguirá bien enfocada al infinito.

Recuerda que a menos distancia focal y menor apertura de diafragma (nº f elevado) menor será la distancia hyperfocal.

Así de fácil y sencillo!! Estoy seguro de que lo has entendido.

Espero ver tus resultados!!
 
Buena explicación. Mi mujer estara contenta de dejar de andar por ahi con el teléfono en las manos para que jo pueda realizar el enfoque!!
 
Me alegro que os haya aclarado dudas y espero que os ayude en vuestras escapadas nocturnas!
 
Jo, JOSEBE, mil gracias por tan detallada explicación, ya no tendré que pelearme con la cámara y volver desesperada a casa la mitad de las noches.
 
Uzume dijo:
Jo, JOSEBE, mil gracias por tan detallada explicación, ya no tendré que pelearme con la cámara y volver desesperada a casa la mitad de las noches.

No hay de qué! Me alegra que os sea útil mi explicación. Cualquier duda no tengáis reparo en preguntar!
 
Muchísimas gracias por la explicación, la pondré en practica y os cuento si lo he conseguido hacer bien!
Disculpad que no me haya presentado en el foro de presentaciones, no sabía que existía...ahora me presento.
 
Muchas gracias Josebe por tu explicación creo que hasta yo, me voy a atrever ha hacer alguna nocturna.
Vaya lujo tener foreros que sepan y estén dispuestos a ayudar.
 
Atrás
Arriba