Fotografía, intimidad y derechos de imagen.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Boira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Boira

Gurú Olympista
No recuerdo si este tema ya se había tratado con anterioridad, he buscado pero no ha salido nada.

Para todos aquellos aficionados a la fotografía que tengan por costumbre hacer fotos en exteriores donde aparecen personas anónimas que pasaban/estaban allí, tal vez vaya bien un recordatorio de cómo están actualmente las leyes en cuestión de derechos de imagen y respeto a la intimidad.

Algo tan simple como hacer una foto de unos niños jugando en un parque o una pesona leyendo en un banco puede acabar de manera desagradable.

Un par de enlaces de lectura obligada:

http://fotoperiodistas.org/recursos/derecho.pdf

Extracto del BOE
 
una reflexion
las zonas publicas, donde cualquier persona puede estar, pasear, leer, mirar, hablar de lo que ve, observar, es decir, hacer cualquier cosa asociada a la vida del ser humano. quitando aciones que dañen fisicamente o psicologicamente. no esta la fotografia englobada en ellas?
¿llegaremos al limite de que no podamos ni mirar a otra persona, pues podra denunciarnos por haberla mirado con ojos de asesino, psicopata,etc. esa mirada no la deja dormir con la consecuencia asociada de no poder trabajar, lo que le impide desarrollarse como persona y tengamos que indemnizarla?
no es la fotografia un ojo mas, otra mirada mas.
otra cosa, claro esta, es meter nuestro objetivo en la propiedad privada, en la vida profesional, en lugares a los que se entra previo pago.
si una persona, en un lugar publico, te pide no salir en la foto, creo que debemos borrarla. pero debe ser previo aviso.
 
El problema es que mucha gente cree que por el hecho de llevar una cámara ya todo lo que tiene delante está a su disposición para salir en las fotos. Se olvidan de que las personas siguen siendo personas, y no "elementos en la composición". Sólo por estar en la calle no quiere decir que sea de dominio público o que me tenga que gustar que venga a hacerme fotos gente que no conozco de nada. Hay gente a la que no le importa que un extraño haga fotos de sus hijos o de ellos mismos para subirlas a internet, a otros sí que les molesta. Ser fotógrafo (o "ir de fotógrafo") no quiere decir que se esté por encima de las normas de educación.

El tema de los robados es bastante controvertido, con defensoras y detractores a partes iguales.
 
¿Y como hay que interpretar las camaras de video de vigilancia publica o privada que estan en las calles? ¿Quien las manipula, quien gestiona esa información, para que se utiliza, con que autorización...etc?

Este es un tema muy controvertido. Al amparo de la seguridad, te graban desde que sales de tu casa, cojes el metro o el tren hasta que llegas a tu oficina. Saben cuando tiras la basura, cuando vas a recoger a tus hijos del colegio, cuando vas a un cajero...lo saben todo y vas con tu camara y haces dos fotos y te buscas un lio...¿?

Yo no acostumbre hacer fotos de personas, ni robados ni de menores si no tengo la patria potestad y menos subirlas a un espacio publico. Si creo que de hacerlo seria necesario pedir permiso, precisamente por respetar los derechos de imagen de las personas...el mismo que esta sociedad ya no respeta y a todos nos parece normal.....aunque esto sea por la seguridad...La seguridad de Truman

Saludos
 
vivimos en una sociedad edificada sobre la mentira donde nos dicen que podemos elegir nuestro destino y hacer de nuestros valores un marco donde quepamos todos. nos lo creemos ingenuamente, mientras valoramos la ingenuidad como una oportunidad de engañar al que la padece. dejamos el timon de nuestro destino en manos de unos pocos, que adoptan el castigo como metodo de enseñanza. adaptamos esos castigos como unica solucion y poco a poco vamos perdiendo privilegios. todo esto me recuerda una cancion de la polla records-reunion de cerdos- o un libro de orwell-1984- donde haciendo una critica al nacional socialismo habla de una sociedad futura que cada vez es mas real y esta es capitalista.
perdonad el desvarre 
 
Atrás
Arriba