Forzar flash en slow2

jayabusa500cb

Gurú Olympista
Mi pregunta es,como hay que tener el o los ajustes de la camara para forzar el disparo en modo SLOW2 del flash?

El flash es el de la camara en este la OMD EM10,aunque con el pequeño de zapata a la EPL5 le pasa lo mismo,que no siempre dispara en ese modo

Al no disparar y no quedar el fondo a mi gusto,tambien opto por poner el modo de relleno y me quema todo,y si ajusto la potencia en modo manual  (hablo siempre del flash) los bichos desaparecen justo cuando tienes controlada la luz,o casi

Resumiendo,que me dispare en slow2 siempre y que la potencia la decida la camara

Saludos

Jayabusa500cb, luego profundizamos más si quieres, pero basicamente lo que has de hacer es disparar en modos de cámara S ó M, lo que significará que tú elegirás la velocidad de obturación, siempre y cuando sea más lenta que la máxima de sincronización.

Ahora bien... eso supone que quizá estés disparando a 1/160s cuando la exposición correcta sería de 1/500 (p.ej.) y eso supone que estáras sobreexponiendo la imagen en general. Esto es un caso, obviamente de disparo con luz de día suficiente. Si fuese con un flash de sistema, deberías disparar en modo Super FP en cuyo caso podrás elegir velocidades rápidas (aunque la sincronización se llame lenta...) en este caso has de recordar que la potencia del flash se reduce notablemente pero también es verdad que estos es lo que suele hacerse con sujetos cercanos (no más de 1,5-2 metros) para rellenar sombras.

Otro caso propio del ajuste SLOW es cuando cae la luz natural y metemos el flash... en un modo automático el flash iluminaría al sujeto (hasta unos 3-4 metros según la potencia, abertura  e ISO...) pero el fondo de la escena saldría muy oscuro si no completamente negro... ahí, al elegir SLOW y poner una velocidad de digamos 1/8 a 1/30 conseguiríamos que nuestros sujetos quedasen iluminados (y "congelados" si no se mueven mucho) por el flash, a la vez que los fondos, con la velocidad de obturación lenta saldrían suficientemente iluminados (estoy pensando en escenas de tarde, paseando por calles iluminadas...).

De cualquier modo, como veo que puedas estarte refiriendo sólo a escenas macro, a lo anterior deberías añadir el hecho de que el flash de cámara o externo, para sujetos tan cercanos (aunque uses difusor) es excesivamente potente por lo que deberás quitarle tranquilamente potencia con la función de "subexposición" de flash.

Mira a ver si esto te aclara algo y si no, seguimos hablando.

La teoria creo que al tengo clara,en lugar de disparar en modo A,cambiare a modo M o S (seguramente M) y hare practicas

Pero,sigo diciendo lo siguiente,a pesar de poner modo M,el flash creo que seguira sin activarse y me parece que tendre que pasarlo a manual.Aprovechare para ver sin en SLOW2 se puede ajustar la potencia,me parece que no,repito es el flash de la camara OMD EM10 o en su defecto el que daban con la EPL5

En macro normalmente (acabo de empezar) cargo el ZUIKO 135OM + 10MM de tubo de extension para acercarme al sujeto y poder enfocar bien,con la medicion puntual si el flash me dispara queda una foto decente,si no dispara el fondo queda mal,muy mal,FERACU en una conversacion telefonica que mantuvimos me aconsejo darle luz de apoyo,de ahi que se decidiese el modo SLOW2.La apertura es siempre la misma F/8,el ISO tambien 200 y la velocidad la elige la camara,de ahi que este en MODO A

Hoy mismo al no dispararse he pasado a medicion ponderada

Convencido estoy que volveremos a conversar de este tema,veo un mundo complicado pero no imposible  ;)

Gracias por la atencion,explicacion y respuesta.

Es que los modos SLOW en S ó M son "flash siempre" (se dispara sí ó sí...) pero en A ó P son "flash auto" (se dispara sólo si considera que no hay luz ambiente suficiente...).

Eznado dijo:
Es que los modos SLOW en S ó M son "flash siempre" (se dispara sí ó sí...) pero en A ó P son "flash auto" (se dispara sólo si considera que no hay luz ambiente suficiente...).

En efecto,he hecho algunas pruebas y es asi,el flash se activa hasta apuntado al centro del sol,vamos bien en ese apartado

Mas cositas,segun lo que comprendo yo (y me gustaria saber si estoy en lo cierto) en el MENU de AJUSTES,en el apartado FLASH,tengo

-EL RAYO DEL FLASH/ X-Sync. y ese valor se cambia de 1/60 a 1/250 pasando por varias velocidades entre medias

Si lo tengo en 1/250 entiendo que esta es la maxima velocidad de disparo?
O si lo tengo en 1/60,es esa la maxima velocidad de disparo?
Por tanto si sincronizo 1/250 aunque exponga en MODO M a 1/300 la velocidad sera 1/250 porque manda el flash?

Siguiendo con el MENU F me sale justo abajo

-EL RAYO DEL FLASH Limite lento y los valores ajustables son los mismos que en el caso anterior
En este caso entiendo que es para escoger la velocidad minima de disparo,o sea mas lenta?
Y tambien ese ajuste determina la velocidad aunque exponga otro valor?

Se que estos dos apartados tienen relacion con lo primero que me explicas en la primera respuesta,pero me pierdo,no lo acabo de entender y en las pruebas que he hecho no he podido sacar conclusiones,que si lento que si maximo........vamos que no se exactamente que cambia en el disparo,como dije perdido.Supongo que esto es gracias a que nunca me he preocupado lo mas minimo,en mis EX-FL,S 50 Y 36R para 4/3 ponia TTL y me olvidaba,tan solo el difusor era lo que cambiaba a mi antojo y la orientacion de la luz,nada mas

Y tengo otra pregunta,en modo SLOW2 la potencia del flash no se puede ajustar o si?Solo me deja cambiar la potencia de la lampara en modo manual del flash,pulsando INFO que me salen varios ajustes,pero si cambio la potencia al pasar a modo SLOW mantiene dicha potencia?Tampoco saco conclusion alguna al variar este parametro

Uff...!! Me había olvidado de éste hilo, perdón, Joan... a ver si tengo un rato y lo recuperamos.

Eznado dijo:
Uff...!! Me había olvidado de éste hilo, perdón, Joan... a ver si tengo un rato y lo recuperamos.

Ya lo tengo claro,a base de trastear y de hacer un ligero cambio en mi manera de hacer las fotografias macro.
He pasado de disparar en MODO A,a hacerlo en MODO M,de esta manera el flash en SLOW2 realiza los disparos uno al principio y otro al final,sea cual sea el tiempo de exposicion.La medicion la hago puntual o matricial,depende de como incide el sol sobre el motivo.Esto de la medicion pronto lo debatiremos en otro hilo que tambien tiene sus castañas

Bien volviendo al flash,he quemado mas de una foto (poero quemada quemada,blanca a tope nada de tonterias) y al no tener activada la funcion que te permite ver la foto nada mas hacer el disparo me he llevado alguna sorpresa,ahora expongo,disparo y miro como queda dandole al play,y otras me han quedado oscuras a pesar del flashazo,lo achaco a la distancia a que tengo el motivo,hay que practicar mas para aclararme yo,conmigo en este tema  ;)

Si lo haces en MODO A te limita los pasos desde 1/60 hasta 1/250 (si no me equivoco asi es en las Olympus EPL5 Y EM10II,en la EPL2 el limite creo que son 1/180 ) asi que dicho MODO A lo uso para otro tipo de fotografias como retratos,paisajes y detalles.Para MACRO MODO M,paciencia,que no se escapen los bichos y a disfrutar

Sigo teniendo la duda de si en MODO SLOW2 se puede ajustar la potencia,me da que no,pero si alguien lo verifica mejor

Atrás