Flash para E-620 (retrato y strobist)

mayestic

Principiante
Tengo una E-620 con un 12-60, de ahí que el de la cámara me genera sombra hasta que no le pongo unos 30 mm o más, y por eso busco un flash para iniciarme, y además, me interesa el tema strobist, y lo que sería el tema de disparación remota.

He visto algunos, y los que veo que suelen ser más completos son los Metz 44 AF-1 (160€). Por otro lado he leído algo sobre los Cactus AF45 (100€), o el Yongnuo YN560-II (130€). Ya que quiero practicar y empezar a jugar con la luz desde varios angulos, no sé si es mejor irme a por un Metz, o bien comprar dos más asequibles, y así ya puedo jugar con ellos.

No tengo ni idea de flash, ni de TTL, ni de ajustes, así que estoy muy perdido.

Por ahora no me quiero dedicar al tema profesional, pero sí hacer algunos retratos en interiores (por ahora sin fondos o sábanas) y alguna foto macro a objetos.

¿Qué me aconsejáis?
 
Echale un vistazo a los Nissin. Yo no los probé (tengo Metz y Olympus) pero por lo que parece la calidad-precio es magnífica y son 100% compatibles ademas de potentes. Un saludo
 
Flashes hay muchos y variados.... Como dice Pito los Nissin parecen una opción económica y de calidad, los Metz son una apuesta segura (yo tengo el 44 AF y es una delicia) y luego por un lado tienes los de Olympus (excelentes) y por otro los Youngnuo y compañia(baratos y dan luz en mejores o peores circunstancias)
Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que quieras darles.
* Para disparar con el Flash sobre la cámara (incluso rebotandolo) es muy aconsejable que admitan TTL (Through the Lens, es decir la cámara mide la escena y cuando está correctamente iluminado corta el fogonazo del Flash) es la forma más fácil de usar una flash sin complicarse mucho la vida, es efectiva y no da malos resultados.
* Para usar el flash en remoto se puede hacer de varias formas:
     - Usando el control remoto de Olympus (el flash de la cámara ejerce de maestro y dispara los flashes esclavos), suele admitir TTL (dependiendo del flash) pero tiene el inconveniente de que es necesario que sea el flash de la cámara el que de la señal de salida (y los flashes tienen que verse).
     - Usando flashes que admitan disparar por simpatia (ven un fogonazo de luz y se autodisparan). Es otra alternativa similar al control de Olympus, pero tienes que regular manualmente los flashes (potencia).
     - Usando disparadores remotos por radio (PT404, Cactus, ...): Esta es la forma más completa, pones el disparador en la cámara (en el puerto del flash) y al disparar, manda la señal a los receptores (que tendrán montados un flash encima). Dependiendo de los disparadores usados (hoy en día no son tan caros), se puede usar con modos TTL, tienen un alcance decente (algunos hasta 100 metros) y no es necesario que los flashes se vean entre si.
Con disparadores remotos (y de hecho es lo que se suele usar en Strobist) no es tan importante la marca del flash, sino que los flashes, se pueden regular a nivel de potencia manualmente, por lo que se puede usar cualquier Flash barato.
De todas formas, para iluminar bien una escena se puede utilizar una mezcla de todo lo anterior.
Es posible que, pese al ladrillo que te he soltado, me deje cosas importantes en el tintero (sin entrar en tema de filtros, reflectores, paraguas y demás) pero yo estoy más puesto en teoría que en práctica, seguro que alguno de los maestros iluminadores del foro pueden orientarte algo más.
Un saludo.
 
No barajo los Olympus a priori por su elevado precio, y porque he visto alternativas bastante decentes.

frogship aprovechando que tiene el Metz 44 AF, ¿Qué me puedes comentar sobre él, y su manejo? He visto alguna foto trasera y no sé si es una ventaja (ahorro baterías) o desventaja que no tenga LCD como el Metz 48, o si incluso es preferible irme a por este último.

A priori ahora no contemplo la compra de disparadores, y preferiría un flash que pueda usar de esclavo, y que se dispare con el flash de la cámara. Si no recuero mal, hay muchos flashes que en esclavo no tienen TTL.

Respecto a la regulación de potencia, que parece ser bastante importante dado que a veces dan mucha luz, imagino que lo ideal será que tenga más grados de regulación, desde 1/1 a 1/32 incluso mejor 1/64. He visto que el Metz 44 pasa del 1/8 al 1/64 y que en el Cactus AF45 es hasta 1/16.
Los Nissin los he visto, me han conferido una sensación de baja calidad. Una opción que barajo sería un Cactus AF45 + Yongnou YN560 por 178€ los dos.

Lo que me tienen en duda es el número de guía, porque no sé si todos los fabricantes miden igual, o si "maquillan" los datos técnicos para decir que el GN es mayor.
 
El metz 44 es algo simple (en apariencia) en la parte posterior, pero al ser TTL es la cámara la que controla todos los parámetros, yo estoy encantado con el. Disparando como esclavo, la opción TTL solo funciona si se utiliza el modo RC de Olympus o disparadores, si dispara por "simpatía" los valores TTL se ignoran.
El tema de la regulación de potencia, es importante usándolo sin TTL para poder regular a tu gusto la luz. Si el flash funciona con TTL es secundario, dado que es la cámara la que lo regula.
 
Creo que mi cámara sí tiene lo de RC, pero entiendo que el flash debe estar dentro del área del infrarojo, y sino, utilizar el disparo por simpatía que comentas, que imagino que se dispara el flash esclavo, cuando detecta el destello del flash de la cámara. En este caso, imagino que me encontraría con la bonita sombra que me deja el 12-60mm.

frogship qué me puedes contar de su uso, reciclado y características destacables de este flash ¿Algo bueno o malo a comentar?.

¿Alguna otra alternativa al Metz, ya sea en igualdad de precios o inferior?

El flash es otro mundo, y empezar con él será casi como empezar de nuevo a hacer fotos  ;D.
 
mayestic dijo:
Creo que mi cámara sí tiene lo de RC, pero entiendo que el flash debe estar dentro del área del infrarojo, y sino, utilizar el disparo por simpatía que comentas, que imagino que se dispara el flash esclavo, cuando detecta el destello del flash de la cámara. En este caso, imagino que me encontraría con la bonita sombra que me deja el 12-60mm.

frogship qué me puedes contar de su uso, reciclado y características destacables de este flash ¿Algo bueno o malo a comentar?.

¿Alguna otra alternativa al Metz, ya sea en igualdad de precios o inferior?

El flash es otro mundo, y empezar con él será casi como empezar de nuevo a hacer fotos  ;D.
Tu camara tiene RC, y si, tiene que estar dentro del ángulo siendo el flash principal el que la dispara. En cuanto a alternativas, o Nissin o creo que algún chino (youngnou) aunque estos últimos puede que vengan sin TTL ni compatibilidad con el modo RC de Oly.
 
Disculpa que sea tan pesado, pero querría saber qué tal se comporta el Metz 44 en manual. En modo TTL no tendré problemas, pues será de los que mejor se lleven con la cámara, y conservará todas las funciones tanto en ella, como fuera (el tema de TTL en esclavo), pero en modo manual, sólo se puede escoger potencia (de 1/8 pasa a 1/64), y creo que poco más.

Vale que para empezar el TTL me saque de todos los apuros, pero me gustaría saber qué potencial le puedo sacer en manual. No sé si en otros flashes hay que establecer distancia, ISO, etc (en este tema voy perdido), pero leyendo el manual, pocas opciones manuales vi.

Por cierto, lo he visto por buen precio a 140€, así que realmente es muy buena opcion, y conjunto con una nueva compra de un Gorillapod SLR Zoom (que mi Gorillapod SLR se me ha escoñado por sobrepeso), me saldría por 200€.
 
Cuando ya estaba casi decidido por el Metz 44, he visto que no soporta el FP (el forero Beni·r·rielo me lo ha confirmado :'() con lo que podría disparar a 1/180 como máximo.

No quiero que me suceda como con el flash integrado que a veces he querido superar esa velocidad y me he visto limitado, y pensaba que con el externo no me pasaría. No sé si la única opción que tengo es irme a por un Metz 50, aunque este ya se dispara más en precio, y el 44 era muy apetecible (más una futura compra de un YN-560).
 
Finalmente, tras una pequeña compra fallida por eBay, me decidí por el Metz 50, y lo compré en tienda física por 189€, y me regalaron la peana que no venía  :-\.

Ahora tengo que investigar un poco, y a parte de leer el manual de la cámara y del flash, que ya he hecho, me gustaría leer alguna guía que te enseñe a utilizarlo, para no estar molestando todo el día.

La primer duda que tengo es sobre el disparo remoto, pues hasta ahora sólo he conseguido hacerlo saltar con el disparo del integrado en la E-620. He elegido el moro RC en la cámara, he puesto el canal 1 del grupo A, y en el Flash los mismos valores con el SL On (Modo esclavo), pero solo salta con la luz del integrado, ¿No lo hace por radio? Seleccionando ese modo, ¿Es esclavo con TTL?

Como flash secundario ya miraré en el futuro que he visto algunos, pero entre el flash y un nuevo Gorillapod SLR Zoom, se me ha ido el presupuesto :p.
 
Atrás
Arriba