Flabellina babai

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Aunque es un nudibranquio bien conocido de nuestras aguas, la verdad es que no se deja ver tan a menudo como otras especies. La Flabellina babai es uno de los nudis más vistosos de nuestros fondos, se la suele encontrar en solitario, errando en oquedades o paredes sombrías.

NS8 by WHOddEN3, en Flickr

Y fiel a la tradición, tras una temporada ausente, como si el mar lo hubiera cubierto, vuelve el amigo de los bichibranquios, ¿Qué tal Whodden?

Gracias por salir a superficie y volvernos a mostrar los fondos húmedos de nuestra costa. Lo que más me gusta de esta toma es el desenfoque hacia atrás, habiendo dejado completamente nítido ese primer plano de la "flabelina babai" (seguro que a lo que te acostumbras esto suena tan familiar como llamarse Vicente, Antonio o Roberto, pero mira que lo complican para el profano).
Y como siempre, la pregunta. ¿Las "plumas" esas de delante, eran por donde respiran o por donde palpan el entorno? Creo que lo has explicado más de dos veces, pero cada vez tengo la memoria más frágil.

Y yo me alegro de estar de vuelta, amigo mío, gracias por tu bienvenida. Pues verás, los "pinchos" que tiene a lo largo del dorso (se llaman ceras y es en masculino, los ceras) es por donde respiran este tipo de nudibranquios (otros, los doridáceos, tienen un plumerito o penacho branquial en la parte posterior del cuerpo) y las dos "plumas" que le ves en la cabeza son los rinóforos y le sirven para captar olores. Los tentáculos largos de la boca son los que usan para palpar el entorno.

En cuanto a la foto, decirte que aquí no se percibe la dificultad pero el escenario era un pasillo de roca por donde se canalizaba la corriente y enfocar y agarrarse al mismo tiempo no fué tarea fácil.

Un saludo.

Muy chula la foto, la explicación y en general todo. No suelo pasar por aquí porque soy de secano  ;D ;D ;D pero si quisiera apuntar que una fotografía como la que has puesto es técnicamente difícil de hacer, más de lo que parece, y que te quedan de vicio. Quizá no todo el mundo es consciente de la cantidad de partículas que a cualquiera de nosotros nos saldrían en la foto, que la harían parecer sucia y oscura, y que tú evitas como si fuera superfácil hacerlo, dejando a la vez tan bien expuesto al bicho. Eso sin tener en cuenta el escenario que has explicado posteriormente.
Yo me quito el sombrero.

Bueno, si bien el escenario era difícil, comentarte que en la fotografía macro es fácil evitar las partículas ya que la distancia entre el objetivo y el modelo es mínima y en una columna de agua tan pequeña es difícil que salgan muchas partículas. En fotografía de ambiente sí que es complicado, ya que tienes que evitar iluminar con el flash el "azul" y centrarlo en las rocas para no iluminar las partículas.
Un saludo.

:o :o No sabía que eran tan pequeños  ::) ::) En cualquier caso, si es difícil hacer un macro en tierra, más lo debe ser sumergido  ;D ;D ;D
Te ha quedado de lujo

Saludos

Doce dijo:
:o :o No sabía que eran tan pequeños  ::) ::) En cualquier caso, si es difícil hacer un macro en tierra, más lo debe ser sumergido  ;D ;D ;D
Te ha quedado de lujo

Saludos

+++1

PD: estoy vaga para escribir  :P

Bueno, ya lo dije en otro post, la modalidad macro es la más sencilla dentro de la fotosub (aunque ello no signifique que no sea difícil). En cuanto al fotosub en general, tiene los handicaps del tiempo, la profundidad, el aire disponible, elementos ambientales adversos como turbidez, mas de fondo o corriente... pero por lo demás, es lo mismo que en tierra.
Gracias por vuestros comentarios, un saludo.

siempre gracias a tí por compartir tus habilidades y conocimientos que luego nos servirán a los demás para explicar mal alguna cosa sobre esos animalillos marinos cuando los veamos en un acuario........ :D

Atrás