firmar o no las fotos

Rubén Garciolo

Olympista Participante
Buenos días,
Quisiera saber como actuáis en estos casos y si es mejor entregar una foto firmada o no.
Resulta que me han publicado una foto en un diario local y no han tenido el detalle de mencionarme como autor de la foto. No es que me importe excesivamente pero sí me siento un poco molesto.
La foto de flickr sí que la guardé firmada pero las que entregué lo hice sin firma, aunque con el recorte que le han hecho tampoco abría salido. 

2016-02-20_11-35-55 by R. Garciolo, en Flickr

Kico Fernández. Auditori Can Roig i Torres by R. Garciolo, en Flickr

La foto con la firma dentro del encuadre normalmente no te la publicarán. Si la entregas con firma, o la quitan (suele ser fácil, pero están manipulando una imagen ajena cuyos derechos de autor pueden estar protegidos) o no la publican. Lo normal es que cuando cedes una foto y ésta es publicada por terceros, éstos deberían citar al autor, aunque sólo fuese por cortesía.

Otra cosa es que cuando cedas la imagen lo hagas acompañada de un escrito en el que indiques las condiciones y el alcance de tal cesión, poniendo, por ejemplo, que no puede ser alterada y siempre que se publique debe citarse al autor. Ahora te queda el recurso de "darles un toque", pero vamos, que de poco te va a servir.

Yo no me gano la vida con esto, así que toda las fotos que cedo son cómo contraprestación y/o agradecimiento por el trato, la ayuda, o el "beneficio inmaterial" que alguna persona o entidad me ha proporcionado. Y cuando las cedo lo hago acompañadas de un escrito mediante el cual comparto (sin renuncia por mi parte parte) todos los derechos de la imagen, sin esperar ningún tipo de contraprestación y sin necesidad siquiera de citarme cómo autor. Pero debo decir que siempre que han sido utilizadas me han citado.

Entiendo que estés dolido o decepcionado, pero con este tipo se medios ....

Saludos,
Pere

Gracias por la respuesta.
Entonces entiendo que firmar las fotos no sirve de mucho,
aunque yo últimamente también estoy pasando de firmarlas, más que nada también por
mi bajo nivel, pero creo que las dejaré sin firmar.
Respecto a que me publiquen sin nombrarme, a final es un trato de cortesía,
Yo también cuando mando una foto lo hago por agradecimiento, en este caso por la invitación al acto,
aunque siempre esperas que sea bidireccional, yo contribuyo a promocionar tu trabajo y tú contribuyes al mio.
En fin, no tiene más importancia.
Gracias por la respuesta.
Saludos.

yo me siento un poco como tú.............en la gala del deporte local utilizaron dos fotos mías........y ni gracias por parte del ayuntamiento, lo peor es que las cedieron a un periódico de tirada regional y bueno............más de lo mismo.......me hubiera prestado que en una esquina pusiera mi nombre y apellido.......pero ...........that´s life............... :-\

Todos queremos ver nuestras fotos publicadas, pero que además se relacionen a nuestro nombre, creo que es lo más justo; yo opino que es algo que tenemos el derecho de exigir sin ruborizarnos (aunque hay algunas fotos de las que uno no está muy convencido y preferiría fueran publicadas anónimamente ... :D :D :D ).vEl documento y el proceder que indica Pere me parece muy acertado.

Gracias por las respuestas, a mí también me parece acertado el procedimiento de Pere.
Ninguna de mis fotos son para tirar cohetes, yo hace muy poco que he empezado y tengo muchisimo que aprender pero siempre se agradece la mención. No va mal ir aprenduendo tambien estas cosas porque con toda seguridad, me encontraré con la misma sutuación en otra ocasión.
Saludos y gracias.

No hace mucho estuve en sevilla haciendo un curso de fotografia y el profesor me contó un caso de una chica que se hizo una foto, de espaldas y saltando. Pues bien, no firmó la foto y la subió a una red social de donde cierta empresa de vuelos comerciales le vio el filón y  se la "autoadjudicó".
La chica treminó en litigios con dicha empresa y consiguió sus derechos de autor, con muchos problemas.

No creo que mis fotos sean el sumun del reclamo publicitario, pero por si acaso yo las firmo....que nunca se sabe.

Atrás