Filtro gradual neutro barato

Pontcarre

Olympista Habitual
Hoy me llegó un filtro gradual neutro (graduated grey) de esos baratos que venden en eBay, para hacer unas pruebas que os dejo a continuación...

6895767192_5a04657b55_z.jpg


El acabado del producto es realmente malo y la sensación que transmite es de muy baja calidad. La caja en la que venía era de un filtro protector UV y en ninguna parte se nos da información sobre el gradiente de color.

Lo primero que nos llama la atención es que apenas pesa: si bien el aro es metálico, la rosca es de plástico y el retén del cristal es un sellado de goma. El cristal (por llamarlo de alguna manera) deja ver "aguas" del tintado y un cierto tono verdoso cuando lo colocamos sobre un fondo blanco (aunque en la foto no se nota).

Os dejo una fotografía al lado de un CPL PRO para que apreciéis los acabados y las "aguas", perfectamente visibles. Por si a alguien le quedaba alguna duda (espero que no) el de la izquierda es el filtro gradual chino.
6895767892_57f92da42b_z.jpg


El filtro que compré tiene una rosca de 52mm y está montado directamente en un M.Zuiko 9-18mm, las fotos las saqué en el patio de casa con el sol de espaldas para tratar de acentuar más la diferencia entre la zona iluminada (con luz muy dura) y la sombra.

Sin filtro...


Con filtro...


Sorprendentemente, los resultados no me han parecido nada malos... como cabría esperar después de ver la pésima calidad del filtro: a falta de compararlo con otro de mejor calidad yo no aprecio ningún defecto a simple vista. ¿Merece la pena invertir en un filtro más caro? espero que cada uno saque sus conclusiones, por unos 5 euros que costó la verdad es que no se puede pedir más.

Espero que si alguien estaba pensando en comprar uno esto le sirva para aclarar sus dudas.
 
Gracias por la review,
yo compré unos degradados y no me han dado malos resultados
 
Mirad en esta dirección, hay filtros muy baratos y de una calidad aceptable.

http://www.ebay.es/itm/New-77mm-Citiwide-Variable-NDX-ND2-to-ND400-AU-031357-/250901746357?pt=AU_Filters&hash=item3a6ae8d2b5
 
juanmaria dijo:
Mirad en esta dirección, hay filtros muy baratos y de una calidad aceptable.

http://www.ebay.es/itm/New-77mm-Citiwide-Variable-NDX-ND2-to-ND400-AU-031357-/250901746357?pt=AU_Filters&hash=item3a6ae8d2b5

Juanmaria, no hay que confundir un filtro "gradual neutro" con un filtro de "densidad neutra":  Los filtros de densidad neutra oscurecen toda la toma y sirven para disminuir la apertura artificialmente.

Por otra parte, el enlace que nos dejas es de un filtro de "densidad variable", que son básicamente dos filtros polarizados uno sobre el otro para detener la luz... aunque el resultado podíamos decir que es el mismo, no hay manera de garantizar que vaya a ser un ND2 (de hecho tengo uno y la reducción de luz mínima es un poco más) y a medida que vas "cerrando" el filtro se genera un efecto de "cruce" que en su mínima apertura se ve así:

6904107516_d12c97c12d_z.jpg

Polaroid HD Multi-Coated Variable ND a su mínima apertura
 
Atrás
Arriba