Fat Bee

CanariOly

Administrator
Miembro del equipo

Fat Bee

Esta gorda abeja carpintera (Xylocopa pubescens Spinola) la capté esta mañana, antes del amanecer, durmiendo en una de las flores del jardin de mi casa. Aun con las farolas encendidas era un poco complicado caturarla con colores naturales, aunque lo hice. Pero mejor resulto esperar a que estas se apagasen y se iluminara mas el dia. Debido a que son una especie invasora originaria del norte de Africa, necesitan un entorno cálido para vivir, por lo que el frio de la mañana la mantuvo aletargada hasta las 10am dándome tiempo para pillarla bien. La ligera brisa dejo ciertos paralelismos en el costado inferiror en contraste con el fondo difuminado, siempre he considerado el amarillo un color dificil tambien, pero el resto del cuerpo conserva el maximo detalle bien definido.

OM1 + Zuiko 60mm Macro en modo Apilado de Enfoque de 15 tomas con diferencia de enfoque grado 6 a ISO200 - ƒ3,6 - 1/40s

A esa no me la presentes no vaya a ser que me coma. Como siempre una foto trabajada al detalle; bendita paciencia la tuya.

El detalle es impresionante, el único pero que le encuentro es que parece que ha hecho un efecto raro en la silueta de la abeja, no se si fruto del apilado.
En cualquier caso, ya me gustaría que la foto fuese mía.

A esa no me la presentes no vaya a ser que me coma. Como siempre una foto trabajada al detalle; bendita paciencia la tuya.
Impresiona tenerlo cerca, oir el zumbido de las alas y cuando se posa en una flor como se curva con el peso. :eek:

El detalle es impresionante, el único pero que le encuentro es que parece que ha hecho un efecto raro en la silueta de la abeja, no se si fruto del apilado.
En cualquier caso, ya me gustaría que la foto fuese mía.
Es a lo que me refiero, si hay cierto movimiento el ensamblado del apilado deja ese efecto en los bordes con profundidad de campo y las antenas, algo muy frecuente en mariposas y mas en saltamontes que ellos mismos las mueven. A la velocidad de exposicion de 1/40s, 15 disparos encadenados se convierten en mas de 8s y el movimiento de la flor al viento te crea ese efecto en el ensamblado. La solucion hubiera sido un cable rigido que sujete la flor con el tripode, pero es algo delicado que puede espantar el bicho. Aun asi, el ensamblado de la camara es realmente bueno comparado al de algunos programas dedicados al apilado de enfoque dentro del universo MAC OS.

Oye.... yo quiero tu jardin! :D
Es un jardin privado y comunitario mantenido por unos pocos vecinos con una extension de medio campo de fútbol que contiene mas de 50 o tal vez 100 variedades de plantas con sus flores, algunas de ellas autoctonas (incluye mas de 7 variedades de rosas). Con frecuencia segun temporada de 6 variedades de mariposas, y otros muchos insectos, e incluso 10 gatos 🤣... Es mi campo macrero por exelencia, me recreo por las mañanas observando lo que pueda cazar, aunque algunos gatos me acompañan en la caceria y me espantan los voladores. Practicamente la mayoria de mis fotos de bichos son sacadas de aqui.
Habra que escribirle una carta a los reyes magos, pero creo que la mayoria de las plantas y especies que son subtropicales no resistirian en tu zona, asi que mejor le pides un avion para venir cuando quieras.
Un abrazo maestra 🤗

Es un jardin privado y comunitario mantenido por unos pocos vecinos con una extension de medio campo de fútbol que contiene mas de 50 o tal vez 100 variedades de plantas con sus flores, algunas de ellas autoctonas (incluye mas de 7 variedades de rosas). Con frecuencia segun temporada de 6 variedades de mariposas, y otros muchos insectos, e incluso 10 gatos 🤣... Es mi campo macrero por exelencia, me recreo por las mañanas observando lo que pueda cazar, aunque algunos gatos me acompañan en la caceria y me espantan los voladores. Practicamente la mayoria de mis fotos de bichos son sacadas de aqui.
Habra que escribirle una carta a los reyes magos, pero creo que la mayoria de las plantas y especies que son subtropicales no resistirian en tu zona, asi que mejor le pides un avion para venir cuando quieras.
Un abrazo maestra 🤗
la monarca tiene que estar en mi proyecto white si o si... lo malo es que no sabría como meter todos mis cachivaches en el avion:eek:

Pues la Monarca, @Sonia ML , es una de las mariposas mas permanentes en este jardin. De hecho en esta semana hay dos revoloteando las flores y varios gusanos poniendose gordos. Sin envargo, en primavera abundan unas avispas parasitarias que pican los gusanos para incubar sus larvas. Eso si, no tengo forma de pillarlas dormidas, deben hacerlo en lo alto de los arboles. Un dia de estos te subo algunas fotos de ellas en su dia a dia.
Que dilema el tuyo con tus cachivaches en el avion :eek:, vasca tenias que ser :ROFLMAO: !!

Y volviendo a la avispa carpintera, los machos como este, son muy territoriales, cosa que me permitió verlo otra vez esta mañana durmiendo en las mismas flores y, aunque pa pose y postura era un poco complicada, esta vez si que le hice un amarre a la rama para estabilizarla y poder hacerle este retrato en primer plano.

Pues la Monarca, @Sonia ML , es una de las mariposas mas permanentes en este jardin. De hecho en esta semana hay dos revoloteando las flores y varios gusanos poniendose gordos. Sin envargo, en primavera abundan unas avispas parasitarias que pican los gusanos para incubar sus larvas. Eso si, no tengo forma de pillarlas dormidas, deben hacerlo en lo alto de los arboles. Un dia de estos te subo algunas fotos de ellas en su dia a dia.
Que dilema el tuyo con tus cachivaches en el avion :eek:, vasca tenias que ser :ROFLMAO: !!

Y volviendo a la avispa carpintera, los machos como este, son muy territoriales, cosa que me permitió verlo otra vez esta mañana durmiendo en las mismas flores y, aunque pa pose y postura era un poco complicada, esta vez si que le hice un amarre a la rama para estabilizarla y poder hacerle este retrato en primer plano.

Tremendo!! tremendo ese primer plano!! uffffsss me matas de envidia sabiendo que puedes hacer las fotos de la monarca, la oruga y demas bichines con el pijama puesto!!!

muerrrta de envida que me dejas!!! creo que.... buscaré la forma de ir.... solo para darte un abrazo ehhss??? :ROFLMAO:

Fantástica foto!
No quieto parecer cruel pero... si es una especie invasora de las que matan las abejas autóctonas que producen miel, después de hacer las fotos lo ideal no seria exterminarla?

Hola @fp_parrado, cierto es que es una especie invasora pero no es agresiva con otras especies. Es muy agresiva territorialmente con otros machos de su especie, pero la he visto compartiendo tarea con otras abejas meliferas comunes y no las ataca, ni siquiera se molestan. Y por otro lado, son exelentes polinizadores. Ten en cuenta que no deja de ser una abeja, que no es lo mismo que una avispa, y estas si son agresivas con las abejas, como por ejemplo la avispa asiatica, especie invasora muy extendida en España y si que son muy voraces de abejas, a estas ni las fotografio y si me dan la oportunidad las mato, aunque estando seguro de no fallar porque tabien son agresivas y su picadura es muy peligrosa.

Hola compañeros/as,
observando con detenimiento tu fotografía, creo que cabe diferenciar entre dos elementos; cuando hacemos un apilado y tenemos la mala suerte de que el sujeto o el posadero o ambos se mueven, la cámara o el programa no puede "leer" esa transición entre una toma y otra por lo que la imagen resultante sale trepidada o borrosa por zonas o en su conjunto o con dos o mas planos superpuestos. El segundo elemento son los halos; éstos no aparecen por el movimiento antes comentado, sino por las diferencias bruscas en el contraste local, es decir, por su acusado rango dinámico que la cámara o el programa no sabe "leer" como creo que es tu caso ( pasa bruscamente de un fondo claro y muy luminoso al cuerpo negro/oscuro del bichito), de ahí esas aberraciones cromáticas que se dan en los contornos. Para el primer elemento la solución es sencilla, utilizar una pinza para sujetar el posadero; para el segundo elemento la solución pasa por tener un programa de apilado tipo Helicon Focus o Zerene Stacker. Suelo utilizar la técnica del apilado en fotografía macro y nunca hago el apilado en cámara ya que no puedo ( o no sé) controlar el resultado final, en cambio con el programa ( Zerene es el que uso) me permite eliminar con relativa facilidad posibles errores en el apilado o los susodichos halos, a parte de que no estoy limitado en el número de disparos, de esta manera no tengo que poner un diferencial de disparo alto si quiero tenerlo todo a foco con la posibilidad de perder detalle.
En tu caso y ya con el resultado final, sólo queda pasar la foto por el editor y utilizar el pincel de clonar y/o usar las herramientas subexposición o sobreexposición. Creo que merece la pena intentarlo.
Un saludo

Atrás