factor de recorte en micro cuatro tercios

victormre

Olympista Habitual
El otro día en un de los programas que están haciendo en youtube sobre olympus, en el chat hablamos sobre el factor de recorte de las olympus, frente a las fullframe, todos sabemos la conversión que a las ópticas micro cuatro tercios es multiplicar por 2, así que por ejemplo una lente  m.zuiko 25mm f1.2 al multiplicar por 2 equivale a un 50mm en fullframe, eso pasa con todos los objetivos de olympus y panasonic micro cuatro tercios,  aunque la distancia focal del objetivo no es 50mm si no 25mm, solo que este da una visión equivalente al 50mm.

Ahora es cuando me ha surgido la duda pues hay quien dice que hay que multiplicar por 2 la apertura focal, como en el ejemplo del  25mm f1.2 si se aplica esa multiplicación sería una apertura de 2.4, pero el otro día en la charla del chat hay quien afirma que ese factor de recorte no afecta a la apertura de la lente.
Como la verdad no soy muy experto en temas ópticos, tan solo un aficionado a la fotografía, me podeis aclarar algo sobre ello,  gracias anticipadas saludos. 

vamos haber en 25mm es como dices un 25 mm en FF o M4/3 pero a efecto del tamaño del sensor es mas pequeño es como bien dices el EQUIVALENTE a 50mm  pero nunca sera un 50mm

ese factor de multiplicacion no afecta para nada a la luminosidad del objetivo un  f/2.8 siempre es un f/2.8

alo que si afecta es a la PDC o profundidad de campo que se multiplica por 2 es decir que un f/2.8 a efecto de PDC se comporta o tiene la profundidad de campo de un f/5.6  esto no es bueno ni malo simplemente segun el tipo de fotos unas  te favorece macro paisaje y otras veces actúa si quieres  obtener un buen boket  en contra tuya al tener mayor PDC aunque ay para eso soluciones tecnicas  alejando el sujeto del fondo u objetivos mas luminosos f/1.2

no se si me explico parece lioso pero es facil

FJS-MALAGA dijo: