Estrella de mar curiosa

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
De muchos es sabido la capacidad regenerativa que tienen las estrellas de mar cuando pierden un brazo. Es tal ese poder de regeneración que a veces ocurre que de una herida incompleta de un brazo puede surgir otro nuevo formando un brazo "bífido", tal y como veis en la fotografía:

pa6 by WHOddEN3, en Flickr

Magnifica foto... se aprecia perfectamente es muy limpia y se agradece la nitidez.

Me sorprende el color naranja, soy un ignorante en fauna marina pero ¿estas se mimetizan...? parece muy grande.

Es un lujo que compartas tus fotografias en ese mundo tan distinto.

Un saludo...!

Me alegra que te guste. Pues sí, efectivamente ese es el color que tienen, el anaranjado pero ten en cuenta que en el agua los colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo se pierden a los pocos metros de profundidad por el filtro azul que tiene que recorrer la luz desde la superficie, por lo que esta estrella se suele ver de color pardo sobre la arena en un fondo de entre 15 y 20 metros de profundidad. Por eso muchos peces de zonas profundas presentan un color rojo o rosado, en su hábitat se ven pardos oscuros. esta estrella tiene además la particularidad de enterrarse en la arena, por lo que así también pasa desapercibida. Y sí, su tamaño es bastante considerable,  es un activo depredador que busca moluscos y otros equinodermos para alimentarse.
Un saludo.

Curioso ejemplar mostrando ese brazo bífido. ¿Pierden la extension adicional o se quedan así siempre? En aquellas viejas clases de ciencias naturales llegué a oir que de cada bra zo amputado podia surgir una nueva estrella de mar. Pero no sé si es lo que me contaron, o lo que con el tiempo he ido modificando de mis recuerdos hasta llegar a mi creencia actual, quizá errónea. También hablas de tamaño: ¿De qué tamaño hablamos, 1 metro, 20 centímetros, ...?
¿En cuanto a la foto, debo deducir que no está hecha a demasiada profundidad?
La imagen me recuerda a aquellos álbunes de cromos de la fauna mundial (¿Podría ser album Maga?). Muy limpia y nítida.

Buenas, cuando desarrollan esos brazos bífidos se quedan así amenos que el animal sufra una nueva amputación de la zona, tras lo cual puede desarrollar una extremidad normal. en cuanto a lo que te contaron en el colegio, es verdad pero con matices: para que se desarrolle un animal entero de un brazo amputado este debe contener un fragmento del disco (parte central). En cuanto al tamaño, pueden llegar a tener una extensión de brazos de hasta 60 centímetros, no está nada mal para un equinodermo.
La foto está tomada a unos 8 metros de profundidad pero no te guíes por la luz de la foto, recuerda que en fotosub se emplean flashes externos que iluminan de manera artificial la escena, tengo fotos sacadas a 25 metros de profundidad con una luminosidad mayor.
Un saludo y gracias por tu comentario. Por cierto, yo también recuerdo esas estampitas sobre fauna y tribus del mundo.

Atrás