Escapatoria (Dedicada a Nakht)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Neviros
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

Neviros

Guest
Porque de noche también hacemos el gamberro.

5892020933_a33d28980d_b.jpg

Me ha gustado la idea de Vallosis, así que ahí va en Blanco y Negro.

10941381.5ea13e76.jpg

Creo que la idea es excelente, pero no le vendría mejor un B/N?? creo que estas fotos en las que se intentan contar cosas mas quen dar algo de "calidad" al ojo, por lo menos a mí, siempre preferí elm B/N.
Es mi opinión y no tiene que ser la buena, pero me gusta así también.

Pues ya sabe para donde le obligan a escapar....a la derecha.

Este es el tipo de imagen que de las que estoy convencido que se tienen que analizar en función de lo que te transmiten a ti, que te indican tus sentidos cuando la ves. En este caso, muchos elementos que compiten entre sí. Los más importantes, son los encuadres y el movimiento, los secundarios, serían la iluminación y el color.

La foto, me habla de noche, de vivencias, de situaciones. Creo que al final no me acaba de gustar, creo que son demasiados elementos compitiendo entre sí, creo que se trata de una imagen resultado de jugar con la cámara sin ton ni son, sin un objetivo claro ni una intención definida que me justifique la imagen.

Efectivamente esta foto es producto de jugar con la cámara, no exactamente sin ton ni son, pero si de jugar con ella. Más bien de hacer el gamberro con ella, jejejejeje

Otra cosa es la idea que surge tras ver el resultado. No siempre ha de existir una intencionalidad concreta para alcanzar un punto de expresión. Me explico, la finalidad de la foto era otra muy distinta, sin embargo, al ver el resultado en la pantalla, el "error" resultó más interesante que la idea original. Luego revisada en el ordenador la imagen cobró más fuerza en mi mente. Por esta, y por otras cosas, es que creo que la intencionalidad restringida al momento del disparo resta las posibilidades creativas que nos da el azar. A veces no controlar el 100% de la situación nos aporta mejores alegrías que controlarlo. La sentencia lomográfica "No pienses, dispara" es para mí una de las cosas más interesantes que nos puede pasar en la vida. No quiero entrar en filosofía ni en teorías metafísicas (si a alguien le interesa se lo cuento encantado por privado).

Pero otra cosa que me gustaría que pensaseis es en la consabida frase de "no hay un elemento dominante" o “no hay un elemento central claro” (con todas sus variantes léxicas) que tanto sobrevuela este foro. No quiero decir que no deba haberlo, al contrario, pero añadiría a este planteamiento la idea de la escena como elemento, en el cual las partes no son importantes por sí solas, sino que es el conjunto lo que tiene valor. A lo mejor pido demasiado, pero sería interesante recapacitar sobre este término.

Saludos,

PD: Al final siempre acabamos hablando de lo mismo, jejejejejejeje

pues yo estoy con nervios, la razon se complica a medida que avanzas en la imaginacion. porque es una foto que hace volar la imaginacion, con esa señal nitida y eterna, y esas personas efimeras que la siguen, y no sigo que...

Quizás se me ha olvidado insistir en que se trata de mi gusto, eso no significa que la foto sea buena o no, eso no me atrevo a cuestionarlo, si supieras la cantidad de fotos catalogadas como obras cumbre de la fofografía que a mi no me gustan absolutamente nada  ::)

tonigp dijo:
Quizás se me ha olvidado insistir en que se trata de mi gusto, eso no significa que la foto sea buena o no, eso no me atrevo a cuestionarlo, si supieras la cantidad de fotos catalogadas como obras cumbre de la fofografía que a mi no me gustan absolutamente nada  ::)

Hombre ya, eso es inevitable, tampoco se trata de gustarle a la gente obligatoriamente, si fuese así no estaría aquí, estaría en el MOMA. Pero lo que si me interesa es intentar hacer ver a los demás mi punto de vista, no como el bueno, que no lo és, sino como otra opción válida. Es a eso a lo que me refiero cuando alguien comenta que no le gusta por no seguir tal o cual norma.

Prefiero que me digais que no os gusta porque es una mierda que decirme que es una mierda porque no cumple las normas. Jejejejejejeejeje  ;D ;D ;D

Saludos

No quiero entrar en una discusión metafisica ni en publico ni en privado...(aunque no por falta de ganas  ::) ::)..), pero vamos a ver, si la foto la ves y te paras y la vuelves a ver...es que algo tiene...

Coincido con Vallosis, que estas cosas mejor en B/N y viendolas las dos me quedo efectivamente con el b/n.

Coincido con Tonigp que no me acaba de gustar porque no existe un mensaje claro que quiera transmitir...(creo que el lo dice aludiendo a varios elementos que compiten) cosa que es importante en cualquier caso..

Coincido con Ceibe que estando la señal nitida puede haber una historia detras....pero es que la señal no esta todo lo nitda que tiene que estar para que la foto cuenta esa historia...

Y por apuntar algo al respecto de la idea metafisica, solo te animo a que ahora que ya tienes el ton y el son, hagas la fotografia que has visto en el ordenador y ha disparado tu imaginación.... Creo que cuando hacemos fotos y queremos que sean diferentes lo que debemos disparar primero es la imaginación y despues el disparador de la camara...lo otro es causalidad..

Sld

Dos cosas antes de nada: me encanta la foto me quedo sin duda con la de color; el punto rojo que aporta la prenda de la figura principal es media foto.
Y ahora vamos al lio: no se pueden aplicar los mismos criterios a todas las fotos porque cada tipo de foto es diferente. Si analizanos un macro "cientifico" no pasaremos por alto una falta de nitidez y en un paisaje del monton por lo menos se pide que no haya nada quemado. Otra cosa es cuando intentamos transmitir un momento, un ambiente, uma sensacion.... Aqui debemos dejarnos de convencionalismos y pasar al campo de las sensaciones. No ed facil y el hecho de buscar en este tipo de fotos un "sujeto o motivo claro y central" denota un poco la busqueda de algo convencional, mas de un bodegon que de una foto conceptual.

Bien. Pues yo no se por que os empeñáis en crear controversia en esta toma. Qué tiene un alto grado de inintencionalidad?, pues bienvenida sea, gracias a las casualidades el mundo avanza. Un punto de interés? pues está a la derecha de la imagen, fuera de plano, si todo nos lleva hacia allí, las figuras, la señal ... la inclinación de la toma (será esa la Escapatoria?). A mi me gusta, eso si, la de color.

Me parece que me voy limitar a hacer como enflickr "muy chula" o que interesante!! porque cada vez que opino sobre una foto en función a lo que me transmite a mi,esto se convierte en un debate entre la creatividad vs standar fotográfico al uso. Y nada más lejos de mi intención, al final parece que se tenga que cuestionar el gusto personal respecto de qus parece que pongo tapujos a la creatividad.
Vale!! comentario tipo al canto ¡muy interesante!! ese difiminado crea mucha sensación de movimiento, debió ser una noche muy golfa!!

Hombre, Toni, tampoco seas tan radical, si en el fondo esto es lo que anima los foros. No crees mejor un post como este a esos en los que todo son elogios y ya está? Por lo menos es divertido de leer. En cuanto a opinar sobre una foto en función de lo que te transmite, eso es lo que debes hacer y no siempre se va a estar de acuerdo contigo, no obstante, para mi, eres uno de los miembros de este foro cuyas opiniones son muy a tener en cuenta y eres un punto añadido para hacer interesante un post.

tonigp dijo:
Me parece que me voy limitar a hacer como enflickr "muy chula" o que interesante!! porque cada vez que opino sobre una foto en función a lo que me transmite a mi,esto se convierte en un debate entre la creatividad vs standar fotográfico al uso. Y nada más lejos de mi intención, al final parece que se tenga que cuestionar el gusto personal respecto de qus parece que pongo tapujos a la creatividad.
Vale!! comentario tipo al canto ¡muy interesante!! ese difiminado crea mucha sensación de movimiento, debió ser una noche muy golfa!!

Pues a mi me parecen muy interesantes estos hilos en los que hablamos de cosas que no son meramente tecnicas. La verdad es que a veces la fotografia queda reducida a numeros y datos sobre isos o "efes", quemados o encuadres. Sinceramente, Tony a mi tus comentarios me parecen siempre muy interesantes y suelen abrir vias de debate que aportan interes al foro. Lo que comentas de flickr siempre me llamo la atencion y en Ipernity lo mismo. docenas de comentarios diciendo "muy chula" magnifica" "genial"....... Esto es otra cosa y aqui hay "vidilla" fotografica, se debate y se aprende. ;D

Hombre, Neviros....pues muchas gracias por la dedicatoria y por el buen rato que pasamos charlando y haciendo fotos.

Leyendo todo el hilo, veo que es de los que se hacen interesantes. Personalmente aprecio los comentarios tanto de Neviros como de Toni, pues aunque suelen ser antagonistas, se complementan muy bien.
Estando en el momento de realizar la foto, no es que ésta se buscara intencionadamente (tampoco sucede eso en fotoperiodismo), sino que más bien se está atento al momento y cuándo sucede.
En este caso, se trataba de "las lindas piernas de las muchachas" que adornaban la noche de Santiago...y ahí estaba el compañero, ojo avizor a cuanto le rodeaba (mucho más atento que yo, ya sea por que me encontraba en un estado hipnótico que él conseguía eludir para utilizar su cámara o bien por pericia fotográfica).

Yo, me quedo con la versión de color, me retrotrae perfectamente al momento y ambiente de aquella noche.

No se trata de hacer comentarios monosilábicos ni de frotar la espalda de todo el mundo por sistema. El caso es que debatimos, que es lo bonito del foro y contrastamos pareceres. En este caso yo estoy convencido del resultado, pero resulta evidente que ni se ha trabajado el encuadre ni se ha buscado un elemento dominante, por eso cuando tonigp comenta esas cosas yo, simplemente, expongo mi forma de verlo para justificar el hilo. Luego unos estaremos a favor y otros en contra, pero de eso se trata la vida ¿no?

En este caso me interesa puntualizar el tema de encontrar un elemento dominante sobre los demás, algunos afirman que tiene que haberlo, yo insisto en que no, también se dice que para haber un mensaje tiene que ser ese elemento el que nos cuente algo, yo defiendo que los mensajes llegan de muchas formas y que sobrevivimos gracias a saber interpretar mensajes concretos y otros abstractos (sensaciones, ambientes, lugares, situaciones, conversaciones con palabras que no se pronuncian... etc)

Y por supuesto defiendo la espontaneidad y lo divertido que es lo aleatorio, me hace gracia que Malvasía me dice que haga la foto conscientemente para que tenga valor. Intentar repetir la toma es imposible, sería otro momento, aquel ya ha pasado y sería otra foto. Necesitaría volver a aquel instante, pero tengo la máquina del tiempo estropeada, tengo que cambiarle la junta de la trócola. A ver si Vallosis me presta la suya.

Saludos y gracias a todos por hacer posible estos interesantísimos hilos!

Atrás