Equipo para macro, "ligero"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aure
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Aure

Olympista Participante
Hola a todos de nuevo  ;)

Después de estar casi un año y medio sin entrar por aquí ni salir a hacer fotos de bichos y florecillas, me estoy animando de nuevo, pero me encuentro con un "problemilla" que me está fastidiando el volver a empezar, y es un motivo "de peso"  :P

Tres meses que me tiré sin apenas poder salir de casa por un virus en la piel ... cuando lo tengo superado, en diciembre del 2010 me fastidio el hombro por una tendinitis del supraespinoso, que no me dejaba ni sostener un vaso de agua y, para acabar de arreglarlo, en Semana Santa del año pasado me cogió una lumbalgia que me tuvo una semana en la cama .... vamos, que he tenido el equipo con telarañas durante un año y medio.

He salido estos últimos dos fines de semana, pero me encuentro con el problema, grave para mi, de no poder sostener la E3 con el Sigma Macro de 150 mm, el conjunto pesa casi 2 kgs y mi hombro ha dicho basta, la tendinitis ya me advirtieron que no se curaba del todo y siempre está ahí, latente. Al enfocar manualmente, necesito tener el pulso "firme", y eso para mi se ha acabado. Este finde he montado el Zuiko 50 mm macro, pero me falta "distancia", acostumbrado al Sigma y sus 300 mm reales, además que por mi espalda no me puedo agachar demasiado, y con el Sigma puedo disparar practicamente de pie sin tener que doblarme. El usar un trípode directamente descartado, ya que para disparar a bichos debo llevar la cámara siempre dispuesta, no da tiempo a montar nada  ;D

Una vez soltado el ladrillo, mi pregunta es si existe algún equipo "ligero" que me permita sustituir el binomio E3 + Sigma 150. He estado investigando pero los objetivos macro del m4:3 o de las evil en general no llegan a mis necesidades. Tan solo hay una posibilidad con la nueva Nikon V1 y el objetivo Nikkor 105 macro, que gracias al factor de multiplicación 2,7 llega a unos 283 mm, pero es una cámara de un sistema muy nuevo, y Nikon nunca ha sido santo de mi devoción .....

Un saludo

Yo te recomiendo lo siguiente, ahora la E-PL1 puedes encontrarla a precio de risa o bien el 14-150mm (y la epl1 de regalo) por 369€ en redcoon. Es una buena cámara para empezar a meterse en el m4/3 por una inversión muy pequeña.

Luego en cuanto a objetivos, este año Olympus sacara un 60mm macro muy interesante y hace poco patentaron un 150mm, esperemos a ver cuando sale y que no se quede solo en una patente. También hay un panasonic leica 45mm macro aunque no es barato.

Así que, esperando a que salgan esos objetivos yo te diria que te hagas con un manual, hay opciones buenas y de todos los precios. Cosina 100mm (el macro de los pobres), Tamrom 90mm y Kiron 105mm creo que son los más conocidos.

Con estas combinaciones tendrás un equipo que no debería rondar el medio kg sino voy equivocado.

Hola

Pues tuve una temporada la E-PL2 y la vendí en pocos meses, ni la pantalla LCD ni el visor externo VF2 me acabaron de convencer; la usé con el Zuiko macro 50 mm pero el enfoque manual no me "acertaba" nunca y es que, acostumbrado a un visor tan luminoso como el de la E3, todo lo demás me parece "poca cosa".

Ese macro de 150 mm sí que sería la solución a mis plegarias, porque el panaleica de 45 mm debe ser prácticamente como el Zuiko 50 mm que ya tengo. En su época tuve también el Sigma 105 macro en una Konica-Minolta pero, lo que decía, cuando te acostumbras a hacer fotos a un bicho a 2 metros de distancia ....  :D

Saludos

Soluciones ligeras?? con las Pen todas las que tienes. Como sabras las ventajas del sistema EVIL, es que puedes adaptar casi cualquier objetivo. Mirate algun antiguo analogico, y acoplalo a la camara.

Yo por ejemplo para mi Pen, utilizo un Micro Nikkor y el resultado es muy bueno, aunque tambien he etado mirando otras marcas y focales. El 80 de Om, es sobervio, que calidad, pero por los problemas que comentas yo te aconsejaria algun macro de 150mm manuales que los hay. No tendran autofoco, pera en macro para que?? La confirmacion de enfoque y la medicion son exactas.

De todas formas se rumorea que se esta preparando un macro 150mm para las m4/3

Ejemplo de Pen (Bueno OMD) + Micro NiKKor
12418114.91bebfc3.1024.jpg

kaizox dijo:
Así que, esperando a que salgan esos objetivos yo te diria que te hagas con un manual, hay opciones buenas y de todos los precios. Cosina 100mm (el macro de los pobres), Tamrom 90mm y Kiron 105mm creo que son los más conocidos.

Con estas combinaciones tendrás un equipo que no debería rondar el medio kg sino voy equivocado.

Tamron 90 y Kiron 105 son dos muy buenas opcioones (los tengo los dos).
Pero el Tamron pesa 460 gramos y el kiron 640, desventajas de ser 1:1. Si al Tamron se le pone el tubo específico que lo convierte en 1:1 se va al mismo peso que el Kiron

Bueno, gracias a todos por las respuestas y, en algo todos coincidís y es en recomendar un objetivo sobre 100 mm. Tal vez tenga ese "salto" entre el Zuiko 50 mm y el Sigma 150 mm y me falte volver a probar algo como el Sigma 105 que tenía antes. Eso o esperar por ese macro 150 mm que parece ser está preparando Olympus  ;)

Por otro lado y, tal como comenta el compañero, naturalmente con el Sigma 150 uso el enfoque manual, no concibo el macro de otra forma, y por eso necesito un visor inmejorable como el de la E3 para saber cuando estoy "en foco". Mi queja de la Pen E-PL2 es que no podía enfocar manualmente y acertar, ni a través de la pantalla LCD ni a través del visor externo que compré posteriormente. Vamos, incluso con la Panasonic L1 noto la diferencia de visor con el de la E3. Imagino que es cosa de la edad y de mi vista  ::)

Y no todo va a ser ladrillaco, os adjunto un par de fotografías hechas con el Sigma 150 y el Zuiko 50 mm, aunque la temática es la misma, una está disparada a 2 metros y la otra a 2 cm  :D

Saludos

sigma150.jpg

zuiko50.jpg

Por cierto, están "tal cual" salen de la cámara, redimensionadas por ImageShack, y ambas en plan de prueba unicamente, en plan apunta, enfoca y dispara a ver si no rompes nada  :P

Saludos

Creo que es muy difícil encontrar algo mejor que el Sigma 150 macro para fotografiar bichos. ¿Has pensado en usar la E3 y el Sigma con un monopie? Yo lo uso así ya que mi pulso no es nada bueno y te aseguro que descarga bastante el peso del conjunto en el momento del disparo y permite cazar bichos con bastante agilidad.  La otra opción para tener un macro con 300 mm equivalentes con peso , hoy por hoy, creo que sería como ya has apuntado la Nikon V1 y el Nikkor 105. Otra opción usar el Sigma 105 macro que pesa poco, pero teniendo el 150mm es bajar un escalón.

Saludos!

Dial12 dijo:
Creo que es muy difícil encontrar algo mejor que el Sigma 150 macro para fotografiar bichos. ¿Has pensado en usar la E3 y el Sigma con un monopie? Yo lo uso así ya que mi pulso no es nada bueno y te aseguro que descarga bastante el peso del conjunto en el momento del disparo y permite cazar bichos con bastante agilidad.  La otra opción para tener un macro con 300 mm equivalentes con peso , hoy por hoy, creo que sería como ya has apuntado la Nikon V1 y el Nikkor 105. Otra opción usar el Sigma 105 macro que pesa poco, pero teniendo el 150mm es bajar un escalón.

Saludos!

Completamente de acuerdo contigo, el Sigma 150 es una gozada porque haces las fotos a 2 metros de los bichos y ni se enteran, hacer eso con el Zuiko 50 es imposible, a no ser que sean caracoles que no tiene un tiempo de huida muy rápido  ;D

Antes salía unicamente con el Zuiko 50 mm porque solo tiraba a flores, pero poco a poco me fuí aficionando a los bichos y con el Sigma 150 solvento las dos papeletas, tiro a flores y a bichos. Y una vez que te acostumbras a trabajar de esa forma, es muy dificil volver atrás con objetivos de menor alcance, aunque entre el dichoso hombro y la espalda están consiguiendo hacerme pensar mucho, demasiado  :P

Al principio de los tiempos, con la Konica-Minolta, salía con el trípode y preparaba bien las fotos de florecillas, pero con el tema de los bichos se hizo imposible ; entonces compré un monopié pero me pasaba lo mismo, tardo mas en ajustar la altura para preparar la foto y, cuando tengo todo listo, el bicho está medio campo mas lejos. Al final me he acostumbrado a llevar la cámara en un arnés, siempre preparada, y es la forma de no perder fotos.

Voy a esperar unos días a ver si surgen nuevas ideas o comentarios, pero me están dando ganas de bajar a Casanovas a probar el visor y la pantalla de la Nikon V1. Si la cosa me convence, lo mas seguro es que venda la E3, el 12-60 y los dos macros para quedarme unicamente con la Panasonic L1 y los dos leicas.

Saludos

Parece ser que la OM-D tiene confirmación de foco con los objetivos manuales, lo cual es bastante interesante.

Mi solución "ligera" y muy barata es invertir el OM 50mm f/1.8 sobre mi E-P2. Lo malo es que no puedes hacer fotos a 2m de distancia, tienes que estar pegado la motivo, para flores y sujetos estáticos fenomenal, para bichos olvidate...

Unos ejemplos con la E-p2

6874909391_fff1066f63.jpg

6874912645_fc66822b2f.jpg

y otros con la E-1, me resulta mucho más fácil por el tema del visor y estabilidad al sujetar el cuerpo

5813229940_9ce9608df5.jpg

5645573737_c2471850cf.jpg

5646127972_188d16aef5.jpg

En estos links a mi blog puedes ver las entradas completas con más fotos y en el 1º la explicación de como uso el sistema. Como ya digo, sólo para sujetos estáticos y a los que te puedas acercar, pero bueno, algo es algo...

Macro sin macro I: http://juansinponte.blogspot.com.es/2011/03/macro-sin-macro-parte-1.html
Macro sin macro II:http://juansinponte.blogspot.com.es/2011/04/macro-sin-macro-parte-2.html
Macro sin macro III:http://juansinponte.blogspot.com.es/2011/06/macro-sin-macro-parte-3.html
Macro sin macro IV: http://juansinponte.blogspot.com.es/2012/02/macro-sin-macro-4.html

Jope, impresionantes los macros, pero el invertir un objetivo tal vez sea "demasiado" macro para mi. Me recuerda cuando empecé el tema de las flores con macros, hace unos cuantos años, con una Sony DSC-F505, la que parecía un sable-laser de Star Wars  ;D  

Compré un puñao de lentes de aproximación, de aquellas +3, +2, +1 y las iba combinando entre sí .... era divertido porque para enfocar tenías que mover la cámara adelante-atrás hasta el punto exacto, y darle al obturador. Que tiempos aquellos  :P

Además lo que comentas, cuando voy por la montaña haciendo fotos, uno de los peores enemigos, por no decir el peor, es el viento, y mas por la zona que me muevo yo, el macizo del Garraf, que está junto al mar, por lo que la brisa marinera la tienes normalmente. Si a eso le sumas que nunca llevo el trípode ..... por cierto, el segundo peor enemigo son las abejas ; hace dos semanas se me echó encima un enjambre y salí solo con 4 picaduras. Por suerte iba lleno de antiestamínico y no me hicieron efecto ... entre eso y mi gorro de camuflaje, se podría decir que ahuyenté las abejas a gorrazos  :D

Saludos

Bueno, al final entre viernes tarde y sábado estuve mirando cámaras y ...... tengo mas lío que antes en la cabeza  :P

Descartada la Nikon V1 porque, entre adaptador y objetivo macro, la cosa se me iba a 2200 aurelios, además que el agarre de la cámara con tanto objetivo no me pareció muy fiable, que soy un manazas y me conozco. Estuve mirando la Sony Nex 7 y me encantó su agarre, pero pasa un poco lo mismo que con la Nikon, entre adaptadores y objetivos se me iba un pastón, además que el Sony macro es un 100 mm.

Después de estar todo el finde dándo vueltas al tema, con salida dominguera para afotar florecillas y bichos, sigo encantado y maravillado con el Sigma macro 150, y me va a costar mucho prescindir de él, tanto que creo que voy a cometer un acto de fe y comprar una E-P3 con el visor VF-2 y ver que pasa. Como tampoco me convence mucho su "estabilidad" con el Sigma a la hora de enfocar, no sé si montarle la empuñadura opcional MCG-2, que expresamente se recomienda para teleobjetivos. ¿alguien tiene esa empuñadura montanda en una PEN?

Saludos

Hombre, para comparate la E-P3 + el VF-2 cómprate la OM-D que te va salir seguramente al mismo precio y pinta muy bien... por lo menos yo lo haría

juansinponte dijo:
Hombre, para comparate la E-P3 + el VF-2 cómprate la OM-D que te va salir seguramente al mismo precio y pinta muy bien... por lo menos yo lo haría

Si, esa es otra, por eso digo que tengo un lío increible, pero no la pude "tocar" porque todavía no anda por las tiendas, además que me da un poquillo de "miedo" comprar algo recien salido al mercado, mientras que las PEN ya llevan años dando guerra.

Aure dijo:
juansinponte dijo:

Si, esa es otra, por eso digo que tengo un lío increible, pero no la pude "tocar" porque todavía no anda por las tiendas, además que me da un poquillo de "miedo" comprar algo recien salido al mercado, mientras que las PEN ya llevan años dando guerra.

Bueno, yo tengo la E-P3 + VF-2 y me ha costado 400 euros menos que la EM-5 con los que pude hacerme con el 100-300mm, si has de comprar la E-P3 nueva yo esperaba a por la nueva OM-D, pero si encuentras una buena oferta de segunda mano de alguien que se cambia a la OM-D es para pensarselo.

kaizox dijo:
Aure dijo:
juansinponte dijo:

Bueno, yo tengo la E-P3 + VF-2 y me ha costado 400 euros menos que la EM-5 con los que pude hacerme con el 100-300mm, si has de comprar la E-P3 nueva yo esperaba a por la nueva OM-D, pero si encuentras una buena oferta de segunda mano de alguien que se cambia a la OM-D es para pensarselo.

No se, por lo que he leído así por encima, parece ser que la OM-D es una EP-3 "tuneada" (no seáis muy crueles conmigo  :D) con el visor incorporado, el estabilizador de-no-sé-qué-cuantos-ejes y sellada, ¿no?. Parece ser que la mayor diferencia destacable con la EP-3 es la mayor velocidad del autofocus, que en mi caso no es algo primordial por el tipo de fotografía que hago, con enfoque manual. Al menos es lo que he sacado en claro al leer la preview en Dpreview. De todas formas, hasta que pueda tener una en la mano parece ser que tendrán que pasar unos cuantos meses todavía, ¿no?

Saludos

Hombre, la EP-3 quizás pueda llamarse EP-2 tuneada, la cual a su vez también podría ser una E-... tuneada...
Pero la OM-D se supone que da un salto bastante grande respecto a las anteriores.
Yo preferí hacerme con una EPL-2 baratita (ya tenía el VF-2), para irme haciendo con algunos objetivos micro4/3 para más adelante dar el salto a la OM-D o a la que sea que haya en ese momento.

He estado haciendo unas pruebas con el Sigma 105 (ya se que el 150 es más grande), y se dejaba manejar bien. El peso está descompensado, pero como normalmente para hacer bichos se apunta más hacia abajo que hacia arriba no se nota tanto (diferente sería utilizarlo para hacer retratos, donde mantenter el objetivo horizontal es más incómodo).

Eso sí, trabajando en manual. El AF es desesperante, y la mayoría de las veces no conseguía enfocar.
En las mismas condiciones, el 40-150 + EX-25 (con un adaptador clónico de 4/3 a micro4/3), que según olympus no tiene AF, enfocaba perfectamente.
El 105 lo tengo en venta, con idea de ir aligerando equipo (mi espalda se resiente), pero aún tengo mis dudas de si cancelar la venta y quedármelo.

La EM-5 no tiene nada que ver con la E-P3:

-No es una PEN, es la primera OM-D.
-Sellada contra polvo y salpicaduras.
-Nuevo sensor de 16mpx (aun no se conoce el fabricante).
-Estabilizador de imagen de 5 ejes, este estabilizador mejora en mucho al que montan las Pen y E-XXX.
-Visor electrónico en el cuerpo con imagen continua, no se queda en negro al disparar en ráfaga.
-Disparo en ráfaga, ahora mismo no recuerdo cuanto era exactamente, pero superior al de la E-P3.
-ISOS altas con poco ruido.
-Pantalla abatible.
-Confirmación de enfoque con objetivos manuales si no voy equivocado.
-Posibilidad de ponerle empuñadura.
-Velocidad de enfoque ligeramente superior a la E-P3.
-Nuevos filtros artísticos.

... etc.. seguro que me dejo bastantes cosas.

Ja, ja, sabía que lo del "tuneo" iba a traer cola  ;D  , pero mi intención ha sido unicamente para animar un poco el post  ::)

Por lo poco que he podido leer, la OM-D parece el intento de hacer una E-3 con base m4:3, cogiendo las mejores carácterísticas de ambos sistemas. Por el momento es lo único que se, hasta que no haya alguna prueba en condiciones o se hayan vendido unas cuantas y los usuarios escriban sus opiniones. He visto que en algunas webs ya está como pre-pedido, pero sin fecha de entrega definitiva.

Por cierto y, ya que hablamos de tubos de extensión, he leído que Kenko va a sacar un par de tubos de extensión electrónicos, es decir, que funcionará el autofocus, en medidas 10 y 16 mm y que se pueden combinar entre ambos. Tal vez sea una solución un poco de "andar por casa" para convertir cualquier objetivo m4:3 en macro.

Saludos

Atrás