Equipo micro 4/3 para empezar con la fotografía de aves

Raimonet

Principiante
Soy Ramón y llevo 8 años usando Fuji para fotografía de viaje. Desde que me pase a sin espejo desde Nikon me ha sido suficiente y no he tenido necesidad de cambiar de equipo. De hecho, mi pregunta no es para mí sino para mi hija, que estudia Biología y se está convirtiendo en una experta de observación de aves, me ha empezado a hacer preguntas sobre cámaras para capturar buenas fotos de pájaros. Y bueno, después de muchos años sin meterme en el mundillo de las cámaras, me he puesto a investigar un poco.

Para mi sorpresa, veo que Olympus ya no es Olympus como tal, pero lo que sí he llegado a la conclusión es que este sistema es de los mejores para alguien que quiera empezar en la fotografía de aves, e incluso para evolucionar más allá cuando sea el momento.

Pero antes de empezar a construir la casa por la ventana quiero que mi hija empiece paso a paso, con algo de gama media que ofrezca una buena relación calidad/precio. Así que os pregunto: ¿qué equipo veis vosotros ideal para empezar en esto del pajareo? No me cierro a ningún presupuesto ni límite de equipo, me fío de vuestro criterio con base en lo que os cuento.

Gracias de antemano
 
Que cámara Fuji tienes? Tal vez con comprar un objetivo de seguna mano como el 70-300 por 500€ ya puedes ir viendo si se engancha o no y ahorrarte gastos innecesarios. No te lo deseo para nada, pero te lo advierto porque es lo que yo he vivido 😅
 
Buenas Ramon, buena pregunta y sin duda te responderé.

Primeramente, vamos a hablar del cuerpo, y con esto vamos a ir directamente a la OM1 que es el modelo diseñado para tal, con su sistema de deteccion de aves y seguimiento de los mismos en el enfoque. Hoy en dia dos modelos, la OM1 sencilla y la OM1mkII y la segunda viene con algunas pequeñas mejoras en la rapidez del enfoque y seguimiento, un bufer mayor por lo que puede encontrar mejoras con una funccion exclusiva de la marca llamada ProCapture muy util para caputrar aves en movimiento o en vuelo. La OM1 sencilla al tener un bufer mas corto, las funciones se ven un pelin mas limitadas pero van muy bien tambien. Sus precios base varian algunos cientos de €, pero la sencilla ahora mismo esta de oferta de escandalo.
En la gama antigua de Olympus, esta la EMX1 y la OMD M1 mkIII que sus prestaciones para el pajareo son mas limitadas. Realmente vale la pena aprovechar los avances que ofercen las OM1.

Esto en cuanto a cuerpos. En cuanto a objetivos es mas extenso y vamos empezando por los mas sencillos por decirlo de alguna manera...

1- M.Zuiko Digital ED 100‑400mm F5.0‑6.3 IS... Estabilizado pero no muy luminoso cuando te encuentras a primeras y ultimas horas del dia pero tiene un buen rendimiento a plena luz del dia. Su precio lo hace ideal para la iniciacion, pero como siempre, acabas pidiendo mas potencia, mas luminosidad y mejores prestaciones.

2- M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO... Aqui entramos en algo serio. Esa focal a ƒ4 que equivale a un 600mm en FullFrame e una maravilla. Muy luminoso y con una nitidez exelente y con un sistema de estabilizacion integrado con el cuerpo muy bueno. Yo lo tengo y doy fe de ello... El unico inconveniente es que es focal fija, pero cuando te adaptas a ajustarte a las distancias lo dominas muy bien y se es capaz de cazar casi cualquier cosa incluso a primeras y ultimas horas del dia. Con la OM1 va de maravillas y cuando lo dominas, se es capaz de aforar pajaros en pleno vuelo con una buena nitidez. Si quieres algo serio, vale la pena la inversion.

3- M.Zuiko Digital ED 150-600 mm F5.0‑6.3 IS... El mas novedoso para cumplir el largo alcance de 600mm (m4/3) al alcance de un bolsillo medio. Tiene creiticas de ser una replica del Sigma, pero de cualquier foema, esta diseñado para los cuerpos m4/3 a nivel de motorizaciones y enfoque, algo que en los Sigmas con adaptador fallaban. No es muy luminoso, pero el largo alcance que equivale a un 1200mm FullFrame lo compensa y mas por su precio. Al ser nuevo, y no tengo experiencia de primera mano, no se si es tan rapido como el 300ƒ4 mencionado anteriormente, en especial para cazar aves en vuelo, aunque creo que he visto algunas fotografias con el combo OM1. Aun asi, su focal es muy golosa, añadida con la estabilizacion de Olympus / OM System, de las mejores del mercado. Estoy esperan terminar de pagar mi 300ƒ4 para comprar uno, sin duda.

4- M.Zuiko Digital ED 150‑400mm F4.5 TC1.25X IS PRO... Por ultimo, esta otra joya es la F1 de la gama. Su nibel PRO es muy alto, y por tanto su precio tambien, rondando los 7000€, pero es el objetivo que todos los aficionados al pajareo y naturaleza acaban comprando, aunque sea vendiendo los anteriores. La calidad de sus opticas, su luminocidad ƒ4,5 en todo su rango focal, su sistema de estabilizacion y su larga focal lo hacen ideal para ello. Tiene incorporado un multiplicador x1,4 lo que hace que se convierta en un 560mm (1120mm FF).

A todos estos objetivos le puedes añadir los multiplicadores MC14 (x1,4) y MC20 (x2) con lo ue duplicarias la focal respectivamente aunque se pierda luminosidad con ellos. Por ejemplo, el 300ƒ4 con el MC20 se convierte en un 600ƒ8. El mas valorado es el MC14, por no perder demasiada luminosidad.

Yo para empezar con buen pie, una OM1mkII con los ultimos avances combinado con un M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO por su luminosidad o el M.Zuiko Digital ED 150-600 mm F5.0‑6.3 IS no hecharia en falta nada para sacarle buen provecho a largo plazo.
 
Gracias @canaryoly por tu maravillosa explicación. De verdad que me has ahorrado muchísimas horas de investigación, y toda la información que me has dado es canela en rama. Aunque inicialmente estaba buscando algo más modesto, me viene muy bien saber a qué tipo de equipo podría aspirar mi hija si de verdad acaba dedicando tiempo y pasión a esto de la fotografía de aves.

Dicho esto, también me preocupa otro aspecto que creo que muchos padres podrán entender. Los jóvenes de hoy en día tienen muchísimas cosas entre manos y son para lo bueno y para lo malo, bastamte más veletas que nosotros. No me gustaría cargarla con un equipo tan costoso o avanzado que se sintiera presionada a usarlo. Como bien menciona @manuel, prefiero optar por algo de gama media, algo que le permita disfrutar y aprender sin la presión de sentir que tiene que aprovechar cada céntimo invertido.

Busco algo con buena relación calidad/precio, que le permita iniciarse y, si realmente la engancha, pueda dar pasos firmes hacia equipos más avanzados en el futuro...
 
@manuel_, lo del 70-300 no lo considero, o al menos no considero dejarle mi cámara. Por su bien y por el mío, creo que mejor que cada cual tenga un cuerpo diferente. Podría considerar otra Fuji pero supono que tengo ganas de probar yo también m4/3 que es una experiencia que nunca he tenido, jejeje
 
Atrás
Arriba