Ensallos con los vencejos

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Los vencejos son parientes de las golondrinas pero el vencejo macaronesico, especie endemica de las islas macaronesicas (Canarias y Azores) y rara vez se los ve en el continente, excepto el africano donde va a invernar. En comparación a las golondrinas, tienen un vuelo muy esquivo y mas rápido haciendo giros de 90º literalmente en cualquier dirección haciéndolas imprevisibles, en comparación con las golondrinas continentales, según pude observar en mi reciente viaje a la Portugal continental, que hacen giros mas redondeados. Esto hace que sean todo un reto fotográfico cazarlas en unos momentos tan especiales como cuando planean sobre el agua para beber en plena ola de calor de Agosto.
Tuve la ocasión de presencias este evento en pleno dia de calor seco a las 16:00 horas al salir de trabajar mientras atravesaba un parque, asi que aprovechando la ocasión me dispuse a probar el reto de cazarlas con la OM1+300 ƒ4 IS Pro...
Captura de Pantalla 2024-09-22 a las 16.03.17.png
Pillarlas en vuelo normal no era la intencion. Aunque dificil, no era imposible seguirles el vuelo el tiempo necesario para que el detector de aves y el punto de enfoque fijara el objetivo y salieran unos disparos decentes. Aun así algunos disparos se hacían con el vencejo fuera de escena porque, como digo, su vuelo es tan rapido y esquivo que era una tarea ardua seguirlos a mano alzada, pero se conseguía en medida de lo posible, tal como se puede apreciar en la imagen de la izquierda que pueden ampliar. ƒ/4 1/6400 300mm ISO1000
Pero cazarlas en pleno vuelo no era la intención del reto, lo interesante estaba en el momento justo en que hacían un vuelo rasante sobre el agua y con el pico abierto creaban un surco de agua. Esto lo hacían por ratos esporádicos, tras pasar un rato volando entre las copas de los arboles del parque, en bandadas se acercaban a la charca artificial y alternandose unas y otras iban bajando casi en picado repentino para realizar la maniobra, unas en una direccion, otras en otra, y todas de una manera imprevisible por lo que hacia muy dificil decidir cual era la que se disponia a beber agua en pleno vuelo.
Pueden imaginarse la escena como una pelicula de la 2ª GM un escuadron de cazabombarderos japoneses atacan por todos lados a un barco estadounidense como un enjambre del cual dificulta aun mas la selección del objetivo a fijar... La trea consistia en una observacion generalizada, captar el momento preciso, encañonar con la camara y tener suerte de que al sistema de enfoque le diera tiempo de fijar el objetivo despues de que yo lo pudiera mantener a duras penas dentro de la visión de visor y antes de que el vencejo terminara de beber agua... ƒ/6,3 1/8000 300mm ISO1000
Captura de Pantalla 2024-09-22 a las 16.43.03.png
Muchos de los disparos quedaron con desenfoque porque a la camara ni si quiera le daba tiempo de fijar el objetivo y otros tantos simplemente dispararon al agua despues de que el pajaro pasara. Alguno incluso solo capturó el surco del agua pero el vencejo ya no estaba. Su vuelo era tan rápido que desaparecía antes de que el surco cayera del aire.
He de reconocer que todo influía, el calor cerca de los 40º y el cansancio después de 8h de trabajo, no ayudaban demasiado para tal ardua tarea.
Captura de Pantalla 2024-09-22 a las 17.06.30.png
Estuve dos días consecutivos durante unas dos horas intentando conseguir la captura deseada. Con el modo de disparo en ProCapture, las fotos erráticas se iban acumulando a números que se aproximaban a los 2000 disparos y tan solo unos pocos valían la pena. Descubrí que era mas facil capturarlos cuando hacían la maniobra en dirección hacia mi o en un sentido ligeramente en diagonal, porque en sentido lateral era prácticamente una misión imposible. ƒ/6,3 1/8000 300mm ISO1000
Pero al final, quien la busca la consigue... No fue fácil, y tampoco me deja del todo satisfecho, tal vez debia subir mas el ISO para hacer un disparo mas rápido y asi que saliera mas nítida contrarrestando la velocidad del vuelo, el movimiento del objetivo en el seguimiento y mi pulso a mano alzada. Pero creo que el próximo año, con las altas temperaturas del verano, tendré la ocasión de repetir la faena e intentar mejorarla.


Como he dicho, no me termina de convencer y es un reto pendiente a mejorar el próximo año, es lo que tiene este tipo de fotografía en la que la dificultad y la destreza te obliga a seguir intentándolo, repitiendo miles de disparos hasta obtener el momento adecuado y deseado. Reconozco que es un reto dificil, no solo para mi, sino tambien para la cámara. Por mi está la destreza y el aguante de estar esperando el momento y repetirlo una y otra vez, y para la camara, después de mí, que sea capaz de fijar el objetivo en tan poco tiempo y en un instante tan rápido. Pero lo buscaré
 
Atrás
Arriba