Engendro primaveral

nandoseo

Gurú Olympista
Subo esta foto como curiosidad.
Esta planta es una excepción en su especie. con un tallo espectacular plano y con una anchura de unos 12 centímetros.
Lo normal es con un tallo redondo de un grosor que no suele exceder de 1 cm.
No se su nombre, pero seguro que alguien del foro conoce esta especie.
engendro primaveral photo by Fernando Seoane, en Flickr

Si no me equivoco es una planta que se llama Echium Vulgare o viborera: https://es.wikipedia.org/wiki/Echium_vulgare

DSC0361.jpg

Saludos,
Juan.

Sí, es una viborera. En los alrededores de Madrid ya he visto algunas con el tallo plano, de unos 2-3cm de ancho, pero no de ¡12cm! ¡qué barbaridad!.
No entiendo mucho de botánica, pero lo mismo es una subespecie, o un hibrido, o vaya Vd a saber qué.
Me gustan las dos fotos de tallo ancho que habéis puesto... por lo visto no es tan rara.
saludos,
Pepe.

Abundando en el tema, me he molestado en comprobar "plantaciones" de viboreras (muy abundantes esta primavera) y he encontrado varias asi, e indagando, parece ser que son malformaciones bastante corrientes en los Echium y están producidas por una infección vírica.

Gracias Cocoliso (con todos mis respetos) por las pistas. La verdad es que me había interesado el tema del porqué nacen estos engendros y no encontré nada satisfactorio. Gracias a tu pista de infección vírica he estado curioseando y por lo visto este tipo de malformaciones se llaman fasciaciones o crestaciones, y son relativamente comunes en diversas familias plantíferas. Una de las bacterias que lo forman es la Rodhoccus fascians (de ahí fasciación).
En los limones parece ser que la malformación (no en forma plana o de cresta, sino en formas terroríficas) en un ácaro, el Aceria nosequé.
En fin, que no es apocalíptico.
Gracias de nuevo porque me joroba en exceso no saber los porqueses, o los elqués.
pepe.

Atrás