Enfoque y exposición

• Iniciador del tema Iniciador del tema jphoto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jphoto

Principiante
Hola amigos:
Quiero que al fotografiar con mi E-620 la exposición sea medida con un botón (creo que se hace con el AEL/AFL) y el enfoque con otro (pulsando a medio camino el disparador, pero no cambie la exposición tomada). A ver si alguien me resuelve qué hago mal, quizás sea la configuración del primer botón, o alguna opción adicional que tenga que configurar, no sé.
El botón AEL/AFL cuándo está funcionando como exposición y cuando enfoque, porque quizás aquí es donde me equivoque y no pueda hacer lo que expuse en primer lugar.
Gracias por vuestra ayuda.

Ufff, vamos a ver si me doy explicado pues yo no estoy demsiado enterado en cuestiones técnicas (en lo que me equivoque seguro que algún compañero me corregirá)

El caso es que el botón AEL/AFL bloquea la exposición cuando estás en algún modo semiautomático, por ejemplo el modo A (prioridad a la abertura del diafragma) o modo P. Esto hace que, según el modo de medición seleccionado previamente (matricial, ponderada al centro o puntual) la cámara ajusta unos valores de velocidad según el encuadre que hagas. Me explico, si desde el sofá encuadras a la lámpara del techo sube la velocidad, si bajas la cámara y apuntas a la cocina apagada pone una velocidad más lenta. Si quieres usar el parametro de la lámpara la encuadras, pulsas el botón AEL/AFL y sin soltarlo vuelves a encuadrar lo que quieres sacar, así te conserva el dato de velocidad y el enfoque funciona igualmente.
Esto también lo hace si pulsas el disparador a la mitad, fija el punto del foco y los valores de velocidad, pero esto no nos interesa.

La opción que me parece más adecuada es optar por el modo S (prioridad a la velocidad). En este caso tú seleccionas, manualmente, la velocidad que te apetezca y la cámara ajusta el resto de valores automáticamente si lo quieres así (puedes poner el ISO en Auto, por ejemplo) pero de lo que se encargará la cámara seguro es de ajustarte el diafragma para la luz correcta. A menos que le indiques lo contrario en la compesación de la exposición.
Estoy dando por supuesto que sabes que en todo momento de estas acciones el enfoque funciona con el disparador independientemente de todo lo demás.

Y la siguiente opción es el modo M (manual) en el que tú le pones a mano todos los valores y no se mueven a menos que tú se lo indiques a la cámara.

Espero que te haya servido de algo, que no creo, jejejeje. De todas formas es un comienzo. Indicanos las dudas que tengas.

Un saludo.

EDITO: Para añadir, que el botón AEL/AFL no sé cuando se usa para bloquear el foco, yo siempre lo hago con el disparador o con el fantástico método aprendido de Mr. Nakht de enfocar y pasar a manual. Jejejeje.

Gracias Neviros por tu extensa contestación. Lo entiendo todo perfectamente.
Sin embargo lo que quiero es que el control de la exposición no se bloquee con el botón del disparador, sino con la tecla AEL/AFL, y por lo tanto, ¿cómo configuro o utilizo este botón para que funcione así?

jphoto dijo:
Gracias Neviros por tu extensa contestación. Lo entiendo todo perfectamente.
Sin embargo lo que quiero es que el control de la exposición no se bloquee con el botón del disparador, sino con la tecla AEL/AFL, y por lo tanto, ¿cómo configuro o utilizo este botón para que funcione así?

Pues yo no se cual es el problema. Es como dices. Mides la luz dónde quieras, pulsas la tecla AEL/AFL (yo en mi caso la tengo intercambiada con la Fn) con lo que fijas la exposición, luego enfocas pulsando a medias el disparador y cuando se bloquea reencuadras y disparas. De todas formas, como dice Neviros, esto se usa para semiautomatismos, yo también prefiero la exposición manual aunque enfoco (si el objetivo lo permite claro) en automático normalmente, que siempre hay casos.

hola, no se si te resuelvo algo, pero yo tengo el enfoque en ael/afl , la exposicion en el disparador y el bloqueo de exposicion en fn. no se si puedes hacer esto en la e-620
saudinhos

Atrás