Enfoque manual para naturaleza con zoom 100-300

jorgetalko

Principiante
Me estoy dedicando a fotografia de naturales, aves especialmente, y tengo dificultades en lograr el foco.
Estoy ahora usando Autoenfoque + manual pero sigo sin encontrarle el punto.
Que me recomiendan.
Saludos
Jorge

Los autofocus suelen funcionar bastante bien (siempre que no tengan algun fallo) y en el caso de tirar con focales muy largas el problema suele ser mas de trepidación que de foco ¿has descartado esa posibilidad?

pito dijo:
Los autofocus suelen funcionar bastante bien (siempre que no tengan algun fallo) y en el caso de tirar con focales muy largas el problema suele ser mas de trepidación que de foco ¿has descartado esa posibilidad?
Ampliando lo dicho por Pito, en esas focales debes tener en cuenta que para evitar la trepidación debes disparar a la inversa de la focal equivalente para lograr foco (1/200 a 1/600 dependiendo de la focal de 100 a 300)

frogship dijo:
pito dijo:
Ampliando lo dicho por Pito, en esas focales debes tener en cuenta que para evitar la trepidación debes disparar a la inversa de la focal equivalente para lograr foco (1/200 a 1/600 dependiendo de la focal de 100 a 300)

Hola:

¿Podrías explicarme de manera sencilla qué quiere decir "disparar a la inversa de la focal equivalente para lograr foco (1/200 a 1/600 dependiendo de la focal de 100 a 300)". Reconozco que soy muy poco ducho en esto. Tengo una E-PM1 y estoy esperando un teleobjetivo Panasonic Lumix G Vario 100-300mm precisamente para fotografiar aves.

Te agradezco de antemano las explicaciones.

Si disparas a 100mm tienes que disparar a 1/200 de velocidad. Si disparas a 123mm, la velocidad sería de 1/246, si disparas a 200, la velocidad sería de 1/400, etc...

En efecto, el calculo es como dice Zurito.
Esto viene dado por la necesidad de que, cuanto mas larga sea la focal mayor es la trepidacion y mas velocidad de obturacion necesitaremos para conseguir imagenes  nitidas y que no esten movidas.
Como referencia se suele decir que la velocidad tiene que ser como mínimo de un valor igual a la focal y ya que el parametro de la velocidad es una fraccion (1/30, 1/200...) decimos que la relacion es inversamente proprocional: a mayor focal, menor tiempo de exposicion.
Y como esto se refiere a full frame y nuestras olys tienen un factor de multiplicación x2, de ahí saldrian los ejemplos del post anterior.

No se si conseguí explicarlo....o liarte definitivamente ;D
Un saludo

Atrás