Encamisar objetivos adaptados

josefeliciano69

Olympista de renombre
Una de las cosas que me gustan de las micro 4/3 es la posibilidad de utilizar objetivos de otras monturas via el correspondiente adaptador.

En mi caso, utilizo objetivos Nikon.

Pero me entra la duda que he visto en otros foros sobre encamisar el objetivo.

Es decir, como son objetivos pensados para sensores mucho mayores hay quienes dicen que ese exceso de luz provoca falta de contraste y nitidez.

¿Que experiencia teneis en este sentido?

Que es verdad, pero a grandes aperturas.
A F1.4 la diferencia es muy grande, pero a F8 no la hay

Sin encamisar a F1.4

subir imagenes

Encamisado a F1.4

subir fotos

Pero esta diferencia también se produce en las 4/3

Hola:
  Para aoc: Buena aportación que se agradece.
Para Josefeliciano: Hago referencia a un hilo de Olympistas, muy completito:

http://www.olympistas.org/foro/brico-foto/encamisado-para-adaptadores-43/

Saludos

Yo uso esté método:

1. dibujo un círculo en una cartulina del diámetro interno del adaptador
2. dibujo un rectángulo de la medida del sensor
3. Recorto
4. Pongo el adaptador en la cámara y señalo el punto más alto para que coincida el rectángulo conel sensor
5. Una moneda, para que separe, adaptador y pongo la camisa coincidiendo con el punto, pegamento por el borde y a esperar que seque.

Y este es el resultado (en la foto falta pegar)

share image

Si tienes dudas antes de pegar engancha con cinta aislante.

Gracias a ambos por las aportaciones.

Lo ideal para un manazas como yo sería que los adaptadores ya vinieran encamisados, pero no he visto nada.

Probaré a ver y ya os diré.

josefeliciano dijo:

Lo ideal para un manazas como yo sería que los adaptadores ya vinieran encamisados, pero no he visto nada.

Ya te diré yo también. Todavía no he encamisado ninguno.  El objetivo en activo más luminoso que tengo va a 1,7  y los dos 1,4 que poseo, el Revuenon 55 mm 1,4 y el mamiya Sekor 55 mm 1,4 los tengo fuera de juego por problemas de aceite en las palas y engranaje de enfoque respectivamente.
Saludos

Feracu dijo:
josefeliciano dijo:

Ya te diré yo también. Todavía no he encamisado ninguno.  El objetivo en activo más luminoso que tengo va a 1,7  y los dos 1,4 que poseo, el Revuenon 55 mm 1,4 y el mamiya Sekor 55 mm 1,4 los tengo fuera de juego por problemas de aceite en las palas y engranaje de enfoque respectivamente.
Saludos
Es que precisamente esa es mi duda porque hay un debate en la red sobre si hace falta o no encamisar dado que el ajojamiento del sensor tiene ya unas mascaras escalonadas que podrian evitar las fugas de luz.

Y otra duda es si el encamisadk serviria para todos los objetivos.

El encamisado que hago yo si, sirve para todos los objetivos, ya que el agujero es del mismo tamaño que el sensor.
Si lo haces circular, puede que no valga para todos

aoc dijo:
El encamisado que hago yo si, sirve para todos los objetivos, ya que el agujero es del mismo tamaño que el sensor.
Si lo haces circular, puede que no valga para todos

He tomado nota.
Gracias y un saludo

Atrás