EM-10 no guarda raw con zoom

• Iniciador del tema Iniciador del tema FMperez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

FMperez

Olympista Habitual
Hola a todos, explico el problema;
Vengo de una canon s120, que es una compacta con controles manuales, como muchos sabréis, y a raíz de ahí he ido adquiriendo nociones básica de fotografía... Ahora tengo una oly em-10 desde hace pocos días y ya he tenido un par de sustos...Me la comprado con el zuiko digital ed 14-42mm EZ y haciendo unas pequeñas pruebas en casa, después de configurar todo a mi gusto y volcando las fotos al lightroom 5.4, me doy cuenta de que las fotos en raw no se han guardado respetando la distancia focal que usaba en cada foto, mientras que las jpg si lo hacían. Es decir, disparaba en manual, jpg+raw y utilizando el zoom a 42mm, las raw me salían a 14mm, sin zoom ninguno...una locura.
Me ha pasado con los modos M S A y P, con el aspecto de cualquier tipo y cualquier configuración posible.
He probado quitando el objetivo, apagando, quitando batería, formateando la tarjeta, cambiando de programas de edicion...y nada.

¿Os ha pasado a alguno? ¿se trata de alguna opción "rara" ?
PD: perdonad el tocho.

Hola,

Antes de nada, decir que alguien con esta misma cámara, nos podria decir como le funciona disparando en ambos formatos.

Por otra parte, lo que no entiendo, es que si con un zoom disparas a 42mm de distancia focal, en jpg salga bien según el encuadre y el Raw salga con una focal 14mm, ya que al haber disparado con una focal más larga, el resto del encuadre por debajo de los 42mm no llega al sensor, sólo llega "lo que ve" el objetivo.

¿Podrías mandar un ejemplo con ambos archivos, el jpg y el raw con sus datos exif?

Un saludo.

Hola.

Como de ser realmente un problema se trataría de algo inaudito, ¿no será que tienes el teleconvertidor digital activado? No provoca exactamente lo que dices, pero duplica la distancia focal a la que se dispara, de modo que el raw da la distancia focal real y el jpg, el doble. Si no es eso, ciertamente es el problema más raro que he oído en mucho tiempo.

Saludos.

galavardo dijo:
Hola.

Como de ser realmente un problema se trataría de algo inaudito, ¿no será que tienes el teleconvertidor digital activado? No provoca exactamente lo que dices, pero duplica la distancia focal a la que se dispara, de modo que el raw da la distancia focal real y el jpg, el doble. Si no es eso, ciertamente es el problema más raro que he oído en mucho tiempo.

Saludos.

Hola.
Resulta curiosa la cara que se me acaba de quedar ahora al leer tu respuesta...Definitivamente es ese el problema. Pensaba que solo servia para el enfoque manual y es que además el "ampliamiento" que te hace lo ves en directo en la pantalla, y asi yo creía que la distancia a 42 mm era la que me salía en pantalla. Lo curioso de es que en los datos exif, tanto en jpg como los orf, te pone la misma distancia focal pero no te pone nada en los jpg de "teleconversion digital", haciéndote pensar que los jpg (con zoom) son los que realmente están bien . Iba a subir las fotos pero son demasiado pesadas y no me deja. Ha sido todo una confusión..
Gracias a los dos por el interés y ti galavardo, además, por la aclaración.
Saludos!

Me alegro ;). Realmente, el exif del jpg sí da la información, pero pasa desapercibida. Sale en un parámetro que se denomina "Proporción de zoom digital". Si le teleconvertidor no está activado, indica "0"; y si lo está, "2".

A disfrutarla, que es un pedazo de máquina ;).

Atrás