EM-10 Mark II y objetivo Lumix 25 mm f/1'7: tolerancia a los recortes.

MacManolo

Olympista Habitual
    Buenas,

No soy dado a hacer análisis detallados de mi equipo, es más, nunca los he hecho, principalmente porque no sé lo suficiente, y por otro lado jamás me ha importado gran cosa conocer en profundidad sus características o desgranar al detalle sus virtudes y defectos, más allá de la simple curiosidad y el entretenimiento.

Sin embargo, y sin que sirva de precedente, me gustaría hablar del tándem formado por mi actual y único equipo: la Olympus OMD EM-10 Mark II, y el objetivo Panasonic Lumix 25 mm f/1'7.

Y quiero centrarme muy concretamente en un punto: la tolerancia al recorte de las imágenes obtenidas con este conjunto. Estoy gratamente sorprendido con los resultados en este sentido, pues creo que la calidad sigue siendo muy buena después de hacer unos recortes brutales en la edición.

Pero también soy consciente de que la calidad de imagen nunca ha sido una cuestión que me quite el sueño; suele bastarme con que la foto se vea razonablemente bien. Que no sea un bodrio, vamos.

Por eso, porque sé que mi punto de vista sobre esta cuestión seguramente no es objetivo, me gustaría conocer vuestras opiniones y respuestas a las siguientes preguntas:

¿Estoy en lo cierto al considerar que el Lumix 25 f/1'7 permite hacer unos recortes brutales manteniendo una calidad excelente?

¿Estáis de acuerdo conmigo en que el sistema micro 4/3 admite unas ediciones muy agresivas, a pesar del pequeño tamaño del sensor?

Para que tengáis datos objetivos en los que basaros, voy a poner algunas fotos que ya he publicado en el foro, junto al original para que podáis comparar. Todas hechas en JPG, y con diferentes ajustes de edición, aparte del recorte (máscara de enfoque, curvas, corrección de perspectiva, etc., etc). El original, sin embargo, es un JPG directo de la cámara sin retocar.

Voy a empezar por uno de los ejemplos más sangrantes, ya que, en este caso, el recorte es de prácticamente el 50%.

Primero, la imagen recortada y editada:

La carga by Mac, en Flickr

Y ahora, el archivo original:

https://www.dropbox.com/s/gr5j0m742rifq13/P7230020.JPG?dl=0

Otro ejemplo. Imagen recortada y editada:

Madrid. Calle Preciados by Mac, en Flickr

Y el archivo original (yo diría que en este caso el recorte está por encima del 50%):

https://www.dropbox.com/s/c60m6q32or6xlnh/P7230029.JPG?dl=0

Y una tercera. Imagen recortada y editada:

Mercado de Maravillas by Mac, en Flickr

Y el archivo original:

https://www.dropbox.com/s/1p0a8wwjjs7ynpe/P8260005.JPG?dl=0

Si queréis más fotos para comparar mejor, las tengo. En color, con recortes menos contundentes... en fin, de muchos tipos.

¿Qué opináis? ¿Soy el único que piensa que este objetivo es impresionante, y que los "sensorcitos" de nuestras cámaras admiten ediciones muy contundentes? ¿Compartís mi opinión?

No tengo el material que citas, pero estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo expuesto del recorte, he visto los JPG originales y los recortes mostrados siguen siendo tomas que consideró de calidad (supongo que habrá puristas que no están de acuerdo). Por cierto, la forma y lugar de los recortes mejoran mucho las tomas originales.

Yo tengo ese Lumix, lo pille de forma urgente porque lo queria para vacaciones y lo pille en plata que es lo que habia, siendo mi olympus negra y queda como el culo, pero las fotos que saca a mi personalmente me encantan, es un objetivo del que no me desprendere. No he probado recortes brutales, pero ya que lo has puesto lo hare a ver que tal.

Pues yo tengo ese objetivo y no tengo la sensación de que sea especialmente nítido. A ver, tiene buena nitidez pero no es sobresaliente, como lo son el Sigma 60 o el Olympus 45, por ejemplo. Pero claro que se pueden hacer fotos estupendas con él, y desde luego la relación calidad/precio es bestial. Yo lo único que le reprocho un poco es el tamaño.

En cuanto a la tolerancia a los recortes estoy de acuerdo que permite grandes recortes, sobre todo mientras no se suba mucho el ISO. De todos modos creo que eso es más mérito del sensor/procesador de imagen que del objetivo. Las fotos que presentas aquí las veo perfectas, pero claro, todo depende de cuánto quieras ampliar. Esta foto también es un buen recorte de la original (tiene algo de menos de 7 MPs antes de hacerle el resize, así que es menos de un 45% del tamaño original), pero está hecha con el 12-32:

http://www.olympistas.org/foro/paisajes/san-andres-de-teixido-34369/

Una cuestión... si vas a editar las fotos... por qué no disparas en raw?? O si a veces si u otras no... raw + jpg? Si quieres calidad en un recorte/edición es más sencillo sacarlo del negativo por así decirlo.
El jpg no deja de ser una interpretación de la cámara del archivo raw.

Gracias por vuestras opiniones.

Raysenda dijo:
Una cuestión... si vas a editar las fotos... por qué no disparas en raw?? O si a veces si u otras no... raw + jpg? Si quieres calidad en un recorte/edición es más sencillo sacarlo del negativo por así decirlo.
El jpg no deja de ser una interpretación de la cámara del archivo raw.

A veces disparo en RAW+JPG, sobre todo en viajes, o lugares a los que sé que difícilmente tendré oportunidad de volver. En estas situaciones me da cierta seguridad conservar los archivos en bruto. Aunque al final, incluso teniéndolos en RAW, los que acabo procesando son los JPG, ya que, como fotografía de recuerdo o para verla en el ordenador, la calidad que me da me sobra.

Por eso estoy tan sorprendido, porque incluso sacando las fotos ya "cocinadas" de la cámara, y haciendo unos recortes tremendos, la calidad que me queda es más que suficiente para mis propósitos.

marcuse dijo:
Pues yo tengo ese objetivo y no tengo la sensación de que sea especialmente nítido. A ver, tiene buena nitidez pero no es sobresaliente, como lo son el Sigma 60 o el Olympus 45, por ejemplo. Pero claro que se pueden hacer fotos estupendas con él, y desde luego la relación calidad/precio es bestial. Yo lo único que le reprocho un poco es el tamaño.

En cuanto a la tolerancia a los recortes estoy de acuerdo que permite grandes recortes, sobre todo mientras no se suba mucho el ISO. De todos modos creo que eso es más mérito del sensor/procesador de imagen que del objetivo. Las fotos que presentas aquí las veo perfectas, pero claro, todo depende de cuánto quieras ampliar. Esta foto también es un buen recorte de la original (tiene algo de menos de 7 MPs antes de hacerle el resize, así que es menos de un 45% del tamaño original), pero está hecha con el 12-32:

http://www.olympistas.org/foro/paisajes/san-andres-de-teixido-34369/

Opino igual que tú. Pienso que la cámara tiene mucho que ver en esto. Por eso creo que es interesante este tema de los recortes, no hay que olvidar que se trata de un sensor micro 4/3, y sin embargo, ya ves. Los resultados hablan por sí mismos.

kaiur dijo:
Yo tengo ese Lumix, lo pille de forma urgente porque lo queria para vacaciones y lo pille en plata que es lo que habia, siendo mi olympus negra y queda como el culo, pero las fotos que saca a mi personalmente me encantan, es un objetivo del que no me desprendere. No he probado recortes brutales, pero ya que lo has puesto lo hare a ver que tal.

Pues ya me contarás cuando hagas la prueba, a ver si tienes las mismas sensaciones que yo.

zidanne dijo:
No tengo el material que citas, pero estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo expuesto del recorte, he visto los JPG originales y los recortes mostrados siguen siendo tomas que consideró de calidad (supongo que habrá puristas que no están de acuerdo). Por cierto, la forma y lugar de los recortes mejoran mucho las tomas originales.

Gracias, me alegro de que te gusten los resultados.

Los recortes son un recurso que utilizo en casi todas las fotos, y últimamente todavía con más frecuencia, ya que de esa forma consigo añadirle versatilidad al objetivo fijo de 25 mm (mi único equipo en este momento).

Normalmente veo la escena que me gusta, y tengo clara la composición y el encuadre en mi cabeza, lo que quiero que salga y lo que no. Pero hago la foto abarcando bastante más, y es en la edición (recorte) donde lo dejo como quiero.

Atrás