"El retiro del guerrero"

• Iniciador del tema Iniciador del tema AlbertoP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

AlbertoP

Gurú Olympista
En mi paseo vacacional de ayer por el monte y los parques eólicos que tengo cerca de casa (Puerto de Vega - Asturias) junto con mi cuñado nos topamos con esta apisonadora con una rueda pinchada. Allí solitaria, en la inmensidad , tras su ardua tareade construir las pistas de acceso terminada... sólo con el ruido de las aspas de los molinos al girar ... estaba pidiendo a gritos una foto. Mi cuñado optó por un encuadre horizontal en contrapicado para magnificar la máquina. Yo observé que el cielo hacía un dibujo en "S" que , junto con la máquina, podía dar un cierto ritmo a la foto y opté por un encuadre vertical para así tener fotos distintas. A ver qué os parece. Como siempre cualquier comentario será bienvenido por parte de un aprendiz deseoso de incorporar nuevos conocimientos. Saludos a todos.
Elretiro_zpsf9740b8c.jpg

Por cierto, quizás volvamos a esta ubicación para intentar una nocturna, el "cacharro" se presta a ello. Veremos a ver si mi equipo y, sobre todo mis limitaciones, dan la talla.

En mi opinión, le falta un poco de punch a los colores, mas saturación y contraste. La veo un poco lavada.

Muchísimas gracias Rojovelasco. Esto me lo dejo grabado en la mente para que así no me vuelva a suceder (espero!!! ;))
Saludos

Bueno, pero una opinión cualificada y con la cual coincido. No se si tanto en los azules del cielo ... pero los amarillos sí que llevas toda la razón en que están muy desaturados, algo alcalinizados .... y tratándose de un elemento fundamental en la escena debería llevar mucha más fuerza de color. Gracias de nuevo!

En lo que respecta a la parte técnica, que es lo más objetivo, incido en lo que te han comentado los compañeros, esa máquina pide mucha más fuerza porque además tiene elementos más que suficientes para hacer una gran foto con ella: óxidos, texturas, formas agresivas, colores ... hasta una rueda pinchada.
En mi opinión esta foto se queda en "tierra de nadie", porque has querido hacer protagonistas dos cosas que no se relacionan entre sí fuera de que se vean al mismo tiempo, el cielo y la máquina, y en mi opinión interfieren entre sí, se roban la atención.
He tenido la suerte de ver bastantes fotos de máquinas de este tipo y por eso me atrevo a comentar cómo la haría yo.
Lo primero en contrapicado, que potencia el dramatismo. Si fuera necesario por las sombras, haría un ahorquillado para HDR. Buscaría el mejor encuadre (o varios, porque hay material para varias fotos) para pillar ese amarillo junto con óxidos y texturas, cuidando el suelo (algo que suele olvidarse) para que no aparezcan en la foto cosas que distraigan.
Al ser un contrapicado, se verá algo de cielo, así que estaría bien intentar dramatizarlo pillando una luz al atardecer, que se filtraran algunos rayos por los cristales sería ideal, y si te enrojece las nubes, pues sería la pera. Por ejemplo haciendo un contraluz e iluminando la máquina bien con flash o con cualquier material que refleje la luz del sol, como el "estiropor" blanco, los tapasoles del coche  .........
Como no sé si están permitidos enlaces, no te pongo uno a la página de un fotógrafo conocido que hace auténticas maravillas con estos cacharros, si te interesa te lo puedo pasar por privado.

Tonet, primeramente agradecerte el haberte pasado y sobre todo el esfuerzo y trabajo que te has tomado en tu comentario.
Me dejas impresionado la verdad, así se da uno cuenta de que apenas sabe nada de esto! ;D ;D jajaj. Pero bueno, para esto estoy aqui, para tratar de aprender de todos vosotros.
Comparto plenamente tus apreciaciones. Sobre todo pudiera ser que haya metido la pata al incluir tanto cielo pues compite con la máquina que al ocupar menos encuadre se ve menos "poderosa" ...... yo pensé que las nubes darían ritmo al conjunto y ...... eso es lo que veo más complicado, que a veces hay que pensar rápido y acertar.
Por suerte y salvo que se la hayan llevado creo que podré ir de nuevo a donde está la máquina y tratar de tomar nuevas fotos. Probaré con el contrapicado y a ver si el cielo me obsequia con algún plus para la toma.El horquillado para HDR la verdad es que nunca lo he probado. He estado leyendo sobre esto y estudiado los menús de mi Oly. Me da opción de 0.3, 0.7, 1  ¿qué tipo de horquillado soléis usar y en base a qué factores lo elegís? Me imagino que  el horquillado será mayor (más amplio) cuanta más diferencia entre valores, entre grises o de rango tengamos en la escena ... no se.
Finalmente si me envías por privado ese link te lo agradecería. Un saludo compañero y mil gracias por tu ayuda.

Creo que el compañero Tonet lo ha dicho todo... y muy bien explicado...

Tonet dijo:
Como no sé si están permitidos enlaces, no te pongo uno a la página de un fotógrafo conocido que hace auténticas maravillas con estos cacharros, si te interesa te lo puedo pasar por privado.
Mientras no sean accesos a software "no legal", no hay problema... esto consiste en aprender, y el conociemiento no esta siempre donde uno quiere g g g

AlbertoP dijo:
Pero bueno, para esto estoy aqui, para tratar de aprender de todos vosotros.
Mal camino... la idea es esta otra... "aprender CON todos vosotros." ;D ;D ;D
Por que de esta foto tuya, todos sacamos cosillas e ideas, y viendo los "errores" de los demas se aprende mucho mucho...

Salu2.

CON algunos solo aprenderas a hacer el golfo y beber cerveza jjjj ;D ;D ;D
LLego tarde y está casi todo dicho. Me quedo con el apunte de Tonet de la falta de relacion entre los dos elementos (maquina-cielo) aunque la intencion haya sido esa. Yo me lo tomaría como algo personal y trataría de volver a intentarlo porque seguro que lo puedes bordar.
Un saludo

pito dijo:
CON algunos solo aprenderas a hacer el golfo y beber cerveza jjjj ;D ;D ;D
LLego tarde y está casi todo dicho. Me quedo con el apunte de Tonet de la falta de relacion entre los dos elementos (maquina-cielo) aunque la intencion haya sido esa. Yo me lo tomaría como algo personal y trataría de volver a intentarlo porque seguro que lo puedes bordar.
Un saludo

Gracias pito pero lo de la cerveza ...... soy rarillo, ni gota de alcohol (no por nada pero es que no encuentro nada que me guste! ::)) Así que para alguna KDD al menos os valdré de chófer!! ;D ;D ;D
Y lo volveré a intentar!!! Anda que no me gustan a mi los desafíos!!. A ver qué se puede hacer, ya iré mostrando cuando lo tenga (salvo que se la hayan llevao, claro ... ahí sí que me iban a fastidiar).

Atrás