arseniog dijo:
Yo ando muy sensible con lo del sensor. La verdad es que con un sensor más grande se atenuaría mucho el problema ese del ruido ¿no?
El problema del ruido se puede "atenuar" mejorando la tecnología. Ya lo he dicho más veces: el sensor de la G3, que
no es el mejor sensor 4/3 comercializado hasta la fecha
, tiene 16 MPx y aguanta ISO 3200 con mucha dignidad, diría que con la misma o incluso con más que la E-P3 aguanta los 1600, y eso que la PEN tiene "solo" 12MPx. Es cierto que con la tecnología actual, con la misma resolución, a mayor superficie de sensor, menor ruido; e igualmente, con idéntica superficie, a menor resolución, menor ruido. Así que "nuestro problema" como usuarios del sensor 4/3, es que hay sensores de mayor tamaño que siempre (al menos, insisto, con la tecnología actual) van a rendir mejor en ese aspecto. Ahora bien, si se consigue fabricar (y no voy a decir ningún imposible
) un sensor 4/3, pongamos de 16MP, que sea perfectamente usable a 6400 ISO, ¿no nos conformaríamos? ¿O estaremos siempre
moscatel por el simple hecho de que un APS-C de la misma resolución llegará a 12.800, o un "full frame" a 51.200? ¿Se necesita semejante bestialidad de sensibilidad? ¿Nos hacen creer que la necesitamos? A día de hoy, este asunto empieza a sonarme a "carrera comercial" como ya ha habido otras...
... Como la de la resolución. Esa cantinela de que cuantos más MP tenga el archivo de salida, a mayor tamaño se puede imprimir. Ya, pero qué más me da, si yo nunca voy a imprimir un cartel publicitario de 3x1,20m ;D. La foto más grande que tengo colgada en casa tiene 69x49cm (formato iKea
) y salió del humilde sensor de 10MP de una E-3. Pues tiene una calidad soberbia, mire usted
.
Porque parece que no nos damos cuenta de lo que significaría que a Olympus le diera por liarse la manta a la cabeza y lanzarse a un formato "full frame" o APS-c, que para esto lo mismo da. Todo el E-System al carajo; todo el micro 4/3 al carajo. Nuevos cuerpos, nuevos objetivos... Quejarse de que las ópticas 4/3 no enfocan en las m4/3 suena a chiste comparado con eso.